El continente africano se vuelve un "gigante" cripto

noti5
photo_camera El continente africano se vuelve un "gigante" cripto

Cuando hablamos sobre el mercado de las criptomonedas, la mayoría imagina la adopción de estos activos en continentes como Europa, donde estos se han vuelto sumamente populares gracias a ser una opción atractiva para superar la inestabilidad económica a la que se enfrentan muchos de nuestros países.

Sin embargo, es África uno de los continentes que más estaría avanzando en la adopción de estos activos, con distintos reportajes asegurando que esta habría crecido más de 1.200% durante el último año a lo largo y ancho del continente. Varios países estarían entre los que más han adoptado esta tecnología en el mundo.

Inversión en África

Así lo afirmó un reciente reporte de la firma Chainalysis, en la que podemos encontrar 6 países del continente entre los 20 con mayor adopción de criptomonedas en el planeta. Esta lista incluye a Kenia, Nigeria y Togo entre los primeros 10, y Sudáfrica, Ghana y Tanzania en la segunda decena.

El motivo de este incremento podría dividirse en dos motivos: el primero es la gran cantidad de personas no bancarizadas, es decir, que no tienen acceso a los principales servicios financieros de la economía, como pueden serlo cuentas bancarias, pero también acceso a financiamiento, ahorro, inversión, entre otros.

El segundo motivo sería, al igual que en el resto del mundo, las posibilidades de generar ingresos mediante la compra y venta de estos activos. A pesar de las carencias tecnológicas y de inversión, en el continente se han posicionado decenas de empresas que proveen un puñado de productos financieros.

Estos no solo incluyen los tradicionales exchanges (compra y venta directa de activos) como ChainEX o Altrader, servicios de corretaje como eToro (de presencia global), e incluso proveedores de productos derivados como contratos por diferencia. En el caso de Europa, estos últimos también pueden encontrarse de la mano de plataformas como immediate edge.

Los desafíos de la región

Al igual que en gran parte del mundo, el continente africano se enfrenta a varios problemas que limitan el desarrollo del mercado, impidiendo su masificación e incrementando la desconfianza de las autoridades alrededor de estos activos. Los más importantes que han destacado los especialistas incluyen la falta de leyes y educación.

En cuanto a la falta de regulaciones, es posible encontrar que grandes economías como Sudáfrica todavía no tienen una idea clara sobre cómo limitar estos activos, con las autoridades asegurando que no será hasta finales de este año que se verá la creación de un marco regulatorio. Gran parte del continente seguiría en una situación similar.

Por su parte, la falta de educación no solo se relaciona con el desconocimiento en el uso de activos financieros, sino incluso de la tecnología que sustenta las criptomonedas. La ausencia de equipos tecnológicos en gran parte del continente, ya sea por las altas tasas de pobreza o la dificultad para conectar comunidades, hacen que la adopción masiva de los activos en el continente sea un reto importante.

El futuro del continente

El futuro del continente parece prometedor, ya que se trata de una de las extensiones de tierra más importantes del planeta, con una población en incremento y varias economías que estarían logrando desarrollarse a pesar de las limitaciones políticas a las que se enfrenta el continente desde hace varias décadas.

Casos como el de Nigeria y Kenia son positivos para el mercado, con miles de desarrolladores aprovechando esta tecnología para brindar nuevos productos financieros a la población.

Aunque todavía sea temprano para determinarlo, todo parece indicar que el continente afircano podría convertirse en una de las grandes potencias del mercado de las criptomonedas de cara a la década que apenas comienza.

Comentarios