domingo 15.12.2019

Las empresas españolas cada vez invierten más en prevención contra incendios

Invertir en prevención contra incendios es una inversión segura y rentable, de ahí que las empresas españolas apuesten por ello

Las empresas españolas cada vez invierten más en prevención contra incendios
Las empresas españolas cada vez invierten más en prevención contra incendios

El número de siniestros en nuestro país aumenta, año tras año, por eso las empresas españolas invierten, cada vez más, en prevención contra incendios.

Un incendio en el lugar de trabajo es una experiencia imborrable. Además de las lesiones o pérdidas de vidas humanas, hay que sumar los desperfectos materiales.

La reconstrucción después de un acontecimiento como éste es algo bastante costoso que muchas empresas no pueden asumir. 

Por ello, la prevención es una de las mejores herramientas para poder trabajar con seguridad, evitar incendios y saber qué hacer en caso de que ocurran.

Es muy importante que todas las medidas de protección activas estén al día y en correctas condiciones (alarmas, mangueras, rociadores, extintores…) para facilitar la extinción de las llamas.

Sin embargo, una instalación de sistemas de protección pasiva contra incendios puede salvaguardar no sólo la estructura del edificio, sino también vidas. Para una mayor información ver más

La protección a nivel estructural del edificio, una instalación de sistemas de evacuación de humos y la compartimentación de sectores de incendios permitirán reducir el coste material de los daños, favoreciendo una mejor integridad del edificio hasta la extinción de las llamas. 

Las compuertas cortafuego han sido especialmente diseñadas para compartimentar conductos que pasan por diferentes sectores de incendio, tal como exigen las normativas vigentes en materia de protección contra incendios.

Necesidad de compartimentación

En la actualidad, la compartimentación pasiva contra incendios se centra en la compartimentación de la construcción para evitar que el humo, los gases tóxicos y el fuego se propaguen entre diferentes sectores dentro de un mismo edificio.

Para asegurar dicha compartimentación de los diferentes sectores de incendio, es necesario incluir compuertas cortafuego en los conductos y muros.

Según las necesidades requeridas, se usará el modelo que mejor se ajuste a estas. 

Mecanismos de disparo

Las compuertas cortafuego disponen de una amplia variedad de actuadores en función de las necesidades del cliente. 

El accionamiento de la compuerta puede realizarse de tres formas:

- Mediante actuador de tipo térmico, situado en el interior de la compuerta, es decir, accionado por la temperatura

- Mediante un actuador tipo electromagnético cuando hay falta de corriente, 24 Vcc o 220 Vca

- Mediante accionamiento por solenoide cuando le llega corriente, 24 Vcc o 220 Vca

Variantes

Las compuertas de Mercor-Tecresa están disponibles en diferentes configuraciones tales como compuertas rectangulares, compuertas circulares, compuertas multizona, compuertas de lamas, compuertas para ambientes explosivos tipo ATEX y válvulas corte para final de conducto.

Las compuertas están fabricadas en diversos materiales como acero galvanizado, acero inoxidable, etc.

Consejos sobre la prevención de incendios en empresas 

Es necesario prevenir incendios en el lugar en el que trabajamos, para evitar no solo daños personales, si no también económicos para las empresas y trabajadores.

Por eso, estos consejos nunca están demás:

  • Utilizar todas las precauciones necesarias para evitar la ignición en atmósferas potencialmente explosivas, tales como los que contienen vapores de líquidos inflamables o partículas finas. 
  • Usar herramientas que no produzcan chispas y controlar la electricidad estática como sea necesario.
  • Ayudar a mantener la seguridad del edificio para evitar incendios provocados. 
  • Cumplir con las instrucciones, denunciar a personas que nos parezcan sospechosas y no dejar residuos donde puedan originarse incendios
  • No fumar en áreas restringidas. No se debe fumar en almacenes o zonas de almacenamiento de productos químicos.
  • Nunca se deben bloquear los rociadores, los sistemas contra incendios o salidas de emergencia. Respetar las distancias a la hora de aplicar materiales
  • Utilizar los números de emergencia. Es buena idea dejar los números necesarios a simple vista para hacer el proceso más rápidamente
  • Leer la información sobre cómo usar usar correctamente un extintor de incendios

 

Más información en vídeos 
Comentarios