sábado 14.12.2019

Descubre qué tipo de chimenea utilizar ahora que llega el otoño

Descubre qué tipo de chimenea utilizar ahora que llega el otoño

Con la llegada del otoño llega el frío y las necesidades de contar con una buena calefacción en casa, por lo que debes pensar en una chimenea que satisfaga estas necesidades y en cuál es el tipo más adecuado en función a la clase de combustible que utilice para funcionar.

Ciertamente el mercado pone a tu disposición un sinfín de modelos, lo cual puede hacer algo complicada la elección. Es por eso que veremos los tipos de chimeneas que existen y sus características con el fin de facilitarte la decisión.

¿Qué tipo de chimeneas existen en el mercado?

Chimenea de bioetanol

La chimenea de bioetanol es de los modelos más recientes y que funcionan mediante la quema de bioetanol, un carburante líquido que no produce humo. Es menos contaminante y aun cuando estas estufas llevan poco tiempo en el mercado, gozan de una fuerte demanda y son muchos los modelos que puedes conseguir.

Chimenea de leña

Esta es una de las más tradicionales por su antigüedad en el mercado. Las mismas cuentan con una gran capacidad a la hora de generar calor suficiente como para calentar la estancia donde se encuentre por completo.

Estas generan una gran cantidad de humo, necesitan un mantenimiento recurrente, la limpieza de los restos de leña y la leña es cara.

Chimenea de gas

Estas chimeneas surgieron como alternativa a las chimeneas de leña. Las mismas funcionan con gas butano o gas corriente, se diferencian de las estufas por la ventilación de las llamas y cuentan con dos caras, lo cual permite que se les utilice en dos espacios a la vez que estén anexos, como salón y comedor.

Chimeneas eléctricas

Se trata de chimeneas que trabajan con electricidad y que generan calor mientras emulan visualmente el efecto de las llamas de fuego, aunque también tienen otros efectos.

¿Qué tipo de chimenea puedes instalar en tu hogar?

Si vives en un piso o en una vivienda colectiva, la chimenea de leña definitivamente no es una opción. El problema es que aun cuando tengas la posibilidad de hacer la obra para instalar una, difícilmente el Ayuntamiento o la comunidad de vecinos te van a permitir realizarla.

Ahora, si vives en una vivienda unifamiliar o en un chalet es posible que si te den el permiso. Sin embargo te recomendamos que antes de hacer cualquier obra realices la consulta a un técnico especializado en la materia, ya que puede que esta afecte la altura de la edificación y el aspecto de la fachada.

Las chimeneas de gas al igual que las anteriores, no permiten la instalación en pisos y viviendas colectivas debido a que necesitan un tiro, para lo cual difícilmente vas a obtener el permiso.

En el chalet o vivienda familiar es más probable debido ya que ocupan poco espacio y el tiro es menos al de una chimenea de leña. Aun así necesitas de una licencia para la obra.

Además es importante señalar que este tipo de chimenea requiere de instalación técnica y por tanto de mano de obra especializada, así que el edificio o inmueble debe contar con instalación de gas.

Beneficios de las chimeneas de bioetanol

Si hablamos de las chimeneas de bioetanol estas son 100% instalables donde las necesites, debido a que no ocupan mucho espacio.

Vienen preparadas para ser utilizadas al momento. Las puedes llevar a donde desees, incluso al exterior de la vivienda, y solo hay que tener cuidado de no colocarlas cerca de objetos o productos inflamables ya que la llama es real.

Además puedes regular el nivel calorífico, el cual es bastante potente y se calientan tan rápido como se enfrían apenas las apagas.

La facilidad de uso también se considera uno de los beneficios clave de estas chimeneas, ya que se encienden simplemente echando bioetanol y encendiendo el combustible con un encendedor. Las chimeneas siempre se pueden apagar con una tapa y el bioetanol restante se almacenará para la próxima vez.

Las chimeneas eléctricas en efecto cumplen la función de calentar los espacios circundantes, pero el consumo de electricidad es bastante elevado. Es un producto que más bien apuntan a un fin decorativo ya que no cuentan con llamas reales.

Lo bueno es que también puedes instalarla donde quieras siempre que cuentes con servicio eléctrico. Por otra parte son muy seguras porque no hay llama de verdad, no producen humo y tampoco residuos, no consumen combustible y posiblemente la puedas sumar a la domótica del hogar.

Hoy por hoy las personas se decantan por las chimeneas que cumplan con funciones para las que han sido diseñadas y también por las que mayor nivel de sostenibilidad ofrezca, así contribuyen con el medio ambiente y mantienen sus viviendas calientes en el otoño.

Es por eso que los modelos a base de bioetanol están muy bien valorados por los usuarios, ya que tienen buena capacidad calórica, se pueden regular, no es necesario realizar obras en casa, no son para nada contaminantes y son 100% portables, por lo que puedes llevarlas a donde quiera que vayas.

Más información en vídeos 
Comentarios