domingo 19/9/21

Cómo funciona un Parktronic: Así te ayudará a proteger tu coche aparcando

El Parktronic es un dispositivo con varios radares que se fijan en el coche
Cómo funciona un Parktronic: Así te ayudará a proteger tu coche aparcando
Cómo funciona un Parktronic: Así te ayudará a proteger tu coche aparcando

El aparcamiento, sobre todo en ciudades con problemas de estacionamiento, se convierte en una aventura si no se posee una plaza de garaje. Es difícil encontrar, dependiendo de la zona y de la hora, un sitio en el que nuestro coche "descanse" y, una vez que avistamos uno, hay que tener en cuenta sus dimensiones para ver si nuestro automóvil "encaja".

Los conductores con coches más antiguos o con otros más modernos, pero sin asistente de aparcamiento, han optado por el clásico aparcamiento "de oído", que hace peligrar la pintura de nuestro coche y de los que nos rodean. Además, no hay que olvidar el estrés que les genera a muchos automovilistas el proceso de aparcamiento, sobre todo si tienen a otro coche detrás de ellos esperando. Muchos de ellos no aguantan la presión y abandonan el aparcamiento, sobre todo si es muy ajustado… y vuelta a empezar.

Ahora, no obstante, existen soluciones vanguardistas que nos evitan estos problemas a la hora de aparcar. Uno de ellos es el Parktronic, un dispositivo especial con varios radares que se fija en el coche y que es capaz de calcular la distancia entre el vehículo y otros objetos y ayudar en el estacionamiento.

Cómo funciona el Parktronic

Cuando el dispositivo detecta una distancia inaceptable, se lo señala al conductor con un sonido. Así, cada propietario de un coche puede reaccionar a tiempo a la situación y hacer una corrección de la posición del vehículo en el aparcamiento. El sistema de aparcamiento tiene un diseño complejo. La parte principal, que coordina su trabajo, es la unidad de control. Otros elementos importantes del sistema son los radares, que se encargan de analizar la posición del vehículo.

A pesar de que se utilizar la palabra "radar", no es del todo correcto, ya que se utilizan ondas de sonido, no ondas de radio, por lo que debería denominarse sonar.

El dispositivo de un radar de aparcamiento incluye:

  • Bloque de control. Obtiene información sobre los objetos usando una señal proveniente del sensor. Después de eso, da la orden al dispositivo para que emita la señal de sonido.
  • Sensores. Analizan y descubren objetos que pueden interferir con el estacionamiento. Los datos se transfieren a la unidad de control. Normalmente, se colocan varios sensores en el coche: por detrás y por delante.
  • Dispositivo para la señal de sonido. Se encuentra directamente en el coche. Cuando se detecta un obstáculo, se informa al conductor sobre el mismo.
  • Algunos tipos de dispositivos muestran la distancia entre el parachoques y el obstáculo.
Ilustración tomada de recambioscoches.es

El radar de aparcamiento funciona según el siguiente principio:

  • Cuando los radares están encendidos, aplican ultrasonidos. Las ondas vuelan hacia adelante y si se encuentran con un obstáculo, se reflejan y regresan. La unidad de control calcula el intervalo de tiempo durante el cual la onda ultrasónica es devuelta. Basándose en el indicador de tiempo, se calcula la distancia del objeto al vehículo.
  • La mayoría de los sensores son capaces de detectar obstáculos que están hasta dos metros del lugar de instalación del dispositivo. Si el objeto que interfiere con el aparcamiento está más lejos, el conductor lo detectará fácilmente con la ayuda de un espejo retrovisor. 

Comentarios