martes 21/9/21

¿Cómo España está enfrentando el robo de información?

España enfrentando robo información
¿Cómo España está enfrentando el robo de información?

Los ciberdelincuentes actúan en todo el mundo y evidentemente España no es la excepción. 

Es así que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), desde el 12 de marzo del año pasado, solo unos días antes de que se decrete el estado de emergencia hasta el pasado 11 de marzo de 2021 se han registrado 100.000 ataques cibernéticos de todo tipo.

Nadie ha estado libre de dichos intentos de robo de información, ciudadanos e instituciones públicas han estado expuestas a los hackers, y como era de esperarse, los delincuentes han usado el coronavirus para poder robar información.

Modalidad de ataques

Los ataques más frecuentes (90%) han sido a través de campañas de phishing, que no son más que email con cierta información atractiva para el usuario y muy engañosa. Según el INCIBE dichos mensajes estaban relacionados con productos sanitarios e información alrededor de tratamientos para el virus y las vacunas.

Lo que ha alertado a las instituciones es que no solo estos ataques están relacionados con el robo de información personal de los usuarios, si no también con el robo de investigaciones relacionadas a la pandemia, algo que encendió las alarmas de todos los institutos de sanidad.

Pero bien, España ha sabido afrontar a tiempo dichas amenazas porque se encuentra en el séptimo lugar del ranking internacional de países con mayor ciberseguridad y esto por las estrategias y herramientas que utiliza para mantenerse a salvo.

Cómo evitar el robo de información

Si bien, la ciberseguridad es una tarea que muy pocos usuarios tienen en cuenta por el grado de dificultad que puede significar, siempre pueden tener el apoyo de INCIBE, el instituto que marca la pauta para la seguridad.

Dentro de sus estrategias está brindar contínuamente información sobre cómo mantener segura tu empresa y al propio usuario y así alejarse de cualquier ataque. 
Con lo que respecta a las herramientas, una de las que se recomienda en las diferentes entradas al blog con el que cuenta el instituto es tener una conexión VPN, que le permita al usuario y a la empresa poder navegar a través de un túnel de manera que los hackers las pierdan de vista fácilmente. 

Por otro lado, mantienen a los usuarios al tanto de las nuevas formas de robo de información, como las que se están realizando por Instagram y que muchas veces cualquier persona de a pie puede caer.

Así también, cuentan con una línea de ayuda en ciberseguridad (107), de manera que si sospechas de un mail o de alguna página web que te está pidiendo información personal siempre puedes llamar en cualquier momento.

Entonces, si bien España como cualquier otro país sigue siendo vulnerable a la aparición de la vieja práctica de phishing, podrás encontrar a un gran aliado en el INCIBE, que seguramente podrá resolver tu duda a tiempo, antes de que algún delincuente robe tu información.

Así que lo mejor es que apuntes la línea de ayuda en un lugar visible y además, si eres de los que maneja información sumamente importante consideres adquirir una conexión VPN.

Comentarios