Castilla-La Mancha digital: Herramientas asequibles para mejorar la conexión en casa

Castilla-La Mancha digital: Herramientas asequibles para mejorar la conexión en casa

Castilla-La Mancha fue el escenario perfecto para Don Quijote, la novela escrita por Miguel de Cervantes, gracias a sus hermosas vistas y lugares, llanuras con viñedos, cordilleras y molinos de viento. Sin duda, un lugar atractivo, bien sea para visitar o para vivir. No obstante, algunas veces puede enfrentar problemas de conectividad en zonas rurales y en viviendas que son muy antiguas.

La dispersión geográfica no ayuda a que los habitantes disfruten de una conectividad rápida o estable en el hogar, lo cual supone en reto en el presente, ya que muchas personas necesitan hacer teletrabajo, estudiar, acceder a servicios o disfrutar momentos de ocio en línea, por lo que una conexión estable es una necesidad básica.

¿Qué herramientas existen para mejorar la conexión a Internet en casa?

Ante este escenario, es importante conocer algunas herramientas que mejoran la conexión de Internet en el hogar. Muchas de ellas son gratuitas, otras ofrecen descuentos o precios asequibles y son muy fáciles de instalar, sin necesidad de contar con técnicos. Con las herramientas que se describen a continuación es posible tener velocidad, estabilidad y seguridad, incluso en zonas con limitaciones digitales o en viviendas antiguas.

Routers domésticos más potentes y eficientes

El router es una de las herramientas que más impacto tiene en la conexión y no todos funcionan de la misma manera. Los modelos más básicos no gestionan bien cuando hay varios dispositivos conectados. En cambio, los de doble banda tienen mayor alcance, más velocidad y menos interferencias. La recomendación es usar un modelo con WiFi 5 o WiFi 6, adaptado al tamaño de la vivienda.

Repetidores WiFi para ampliar la cobertura

Los repetidores WiFi también son herramientas importantes porque ayudan a extender la señal a las áreas de la vivienda que están en plantas superiores o alejadas del router. Son económicos y fáciles de instalar. Se sugiere colocar en una buena ubicación, como un punto en medio, pero donde la señal original funcione todavía estable.

Sistemas WiFi mesh para casas grandes o de varias plantas

Son nodos que trabajan de manera conjunta para que la red del hogar sea única y estable y siguen siendo una buena solución, pues evitan tener que desplazarse de una habitación a otra o tener una conexión con muchos cortes. Se recomienda para casas antiguas, viviendas grandes, espacios con muros gruesos o chalets, en donde un repetidor o un solo router no proporcionan una cobertura completa.

VPN domésticas como apoyo a la estabilidad y la seguridad

Una VPN es una red privada virtual que funciona creando un túnel, a través del cual viaja toda la información que el usuario maneje. Esta herramienta es muy segura, ya que también oculta la dirección IP real. Su uso no se limita a empresas, sino que cada vez son más usadas en los hogares.

Muchas VPN están siendo desarrolladas pensando en el entorno doméstico, compatibles con todos los equipos en el hogar y con facilidad para configurar. Además de estabilidad en la conexión, seguridad y privacidad, este poderoso recurso tiene un beneficio que pocos exploran: la posibilidad de acceder de forma ilimitada a contenidos que están solo disponibles para algunas regiones, siendo una excelente opción para disfrutar del entretenimiento en línea, como películas, series, programas en vivo y otros.

Los expertos de Cybernews han compartido una guía con las opciones para encontrar una VPN barata y no tener que pagar grandes sumas de dinero. Además, se debe tener en cuenta que no todas brindan el mismo nivel de seguridad, por lo que es conveniente leer la guía antes de tomar una decisión o, peor aún, elegir una gratis que, en lugar de proteger y da runa conexión estable, presente fallos de seguridad.

Adaptadores PLC para llevar internet por la red eléctrica

Estos adaptadores ayudan a transmitir la conexión usando el cableado eléctrico de hogar, así que son útiles cuando la señal de Internet no atraviesa bien los suelos o las paredes. Funciona al conectar un adaptador al router y otro en el espacio que se necesite la conexión.

Ajustes de red y configuración básica del router

Algunos problemas de conectividad se pueden solucionar sin gastar nada de dinero, solo optimizando la configuración del router. Por ejemplo, actualizar el firmware, cambiar el canal de transmisión, mover el router, limitar dispositivos que no sean necesarios, entre otras soluciones que ayudan a mejorar la conexión.

 Cables Ethernet y conexiones cableadas estratégicas

Algunas veces, la solución más simple resulta ser la más eficaz, como usar cables Ethernet para conectar los dispositivos directamente al router; por ejemplo, las consolas, ordenadores o Smart TV. Esto puede mejorar la estabilidad, dar mayor velocidad y reducir la latencia.

Se sugiere recomendar cuáles son los equipos que ameritan una conexión por cable para optimizar la conexión y toda la experiencia en línea, sin tener que hacer gastos adicionales en equipos o servicios.

Herramientas de diagnóstico y test de velocidad

Antes de comenzar a gastar dinero en equipos, se recomienda identificar dónde está el problema, pues existen algunos servicios que son económicos, otros son gratuitos, además de aplicaciones para medir la velocidad de Internet, verificar la estabilidad de la señal o encontrar las posibles transferencias.

Algunas de estas herramientas son las siguientes:

Speedtest by Ookla: ayuda a medir la velocidad de subida, descarga y latencia.

Fast.com: es una forma rápida de tomar un test y medir la velocidad de descarga, especialmente para Netflix.

NetSpot: hace mapas de la cobertura para detectar dónde pueden estar los problemas o las zonas con señales débiles en el hogar.

GlassWire: monitorea el uso de la red en los dispositivos, encontrando posibles picos de consumo o problemas.

nPerf: analiza la calidad de streaming, la velocidad y la cobertura del WiFi o la red móvil.

Fing: revisa todos los dispositivos que están conectados a la red. Es útil para saber si hay alguno que sea intruso.

PingPlotter: hace un diágnostico para medir la estabilidad y la latencia de la conexión.

Así como estos, hay otros servicios y aplicaciones que merece la pena revisar y que pueden ayudar a mejorar la conexión o a encontrar un posible problema. De igual modo, se recomienda revisar la guía de los expertos de Cybernews y, por último, recordar a los usuarios que usen routers Google, que con la aplicación Google Wifi, pueden gestionr la red y analizar la cobertura.