3 alternativas para evitar estafas en el mundo digital que no conocías
Todo el mundo está hiperconectado, y de esta forma, la comodidad digital tiene un enemigo: las estafas. Ya algunos saben de la existencia de los correos maliciosos o de no usar un gestor de contraseñas. Sin embargo, los cibercriminales siempre están un paso por delante, haciendo que los métodos lleguen a límites inimaginables.
Ahora, hay que dejar los términos básicos atrás y conocer las estrategias de defensa actuales. Por este motivo, se muestran tres opciones de protección que seguramente no serán parte de una rutina digital, aunque sí servirán para evitar estafas en el mundo online.
1- El vishing, un término poco conocido
Muchas personas ya conocen el phishing, un tipo de método de estafa por vía email y el smishing, fraudes cometidos por SMS. Sin embargo, existe otro término que ha ganado terreno y es capaz de sacar provecho de la comunicación: el Voice Phishing o vishing.
En este caso, los estafadores emplean un software de suplantación o número (spoofing) que suele ser similar a la llamada de una entidad bancaria, Agencia Tributaria o empresa de envíos real. No solamente eso, en ciertos casos, por medio de la inteligencia artificial (IA), son capaces de imitar la voz de agentes de soporte o hasta familiares.
La mejor opción es no validar nunca datos por vía telefónica
La regla más esencial ante el vishing es no confiar en ninguna entidad financiera que solicite información confidencial por vía telefónica, tales como coordenadas de la tarjeta de crédito o datos de acceso.
Si se recibe una llamada, lo mejor es investigar si el número es el oficial de la empresa y llamarlos por cuenta propia. Esa acción evita que el vishing tenga éxito al instante, pues un estafador no tendrá manera de contestar desde la línea oficial de una entidad.
2- El Deepfake y la comprobación cruzada de identidad
Con el crecimiento de los recursos de la IA, los estafadores pueden crear contenido multimedia realista, llamados como deepfakes. Es un método para sustituir al CEO de una institución y solicitar una transferencia inmediata o un familiar solicitando dinero por emergencia médica. La credibilidad es tan alta que cientos de personas son estafadas cada año.
¿Cómo evitar el deepfake?
Cuando se tratan de conversaciones de alto riesgo, tales como cambios de datos bancarios, solicitar un préstamo o una urgencia médica, se debe usar un código de identificación laboral o familiar. Se trata de una frase semilla que solamente las personas reales conocerán y que se debe anunciar antes de proceder con cualquier acción.
3- Anuncios fantasmas en navegadores
Cada vez que se consulta una web sobre un banco en Google, el segundo o primer resultado suele ser un anuncio. Se trata de estafadores que pagan para publicar anuncios con páginas web falsas para que los usuarios hagan clic en ellos y revelen información confidencial. De hecho, la dirección web suele ser idéntica, solo variando las letras “l” por “1” o una “o” por “ceros”.
Evitar los anuncios fantasmas con un acceso directo cifrado
Para no ser víctima de estos estafadores, lo que hay que hacer es crear accesos directos en la barra de marcadores del buscador hacia los sitios oficiales. Así, se evitan dominios falsos que puedan comprometer información sensible.
Tener en cuenta cada una de estas tres medidas servirá para dejar de ser una víctima potencial en la red digital y convertirse en un ciberdetector. Los estafadores siempre abusan de la confianza y la prisa de las personas, por lo que hay que hacer una pausa, respirar y verificar si realmente se habla con quien se cree.