Usuarios de tren de Ciudad Real piden un plan de contingencias contra incidencias

El presidente de la Asociación de Usuarios AVANT del corredor Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Pablo López, ha asegurado que si bien es entendible que la situación del robo de cable que ha afectado a decenas de trenes es algo "sobrevenido y en cierto modo inevitable", se echa de menos que Renfe y Adif articulen "un plan de contingencias ante este tipo de imprevistos".
En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, ha dicho hilando esta incidencia con el apagón de la pasada semana que "no puede ser que ante cualquier incidencia la solución sea decir a la gente que se espere y que no se sabe cuándo saldrá su tren".
En cuanto a la situación en la estación de Ciudad Real, que poco a poco recobra normalidad, ha explicado cómo los usuarios han tenido que ir intentando solucionar los problemas ocasionados al no poder coger su tren.
"La gente está haciendo cola en las taquillas para conseguir un justificante que poder entregar en su trabajo, una buena parte también de los usuarios habituales está solicitando teletrabajo y unos pocos están comunicándose por diferentes medios", ha detallado. "Es urgente un plan de contingencias".
CCOO denuncia "el caos" en la estación de Ciudad Real
Por otra parte, la falta de personal para atender de manera presencial las taquillas de la estación de Ciudad Real en pleno puente, y que CCOO denunció el pasado jueves, "agravó" la situación de "caos" provocada por el robo de cable de cobre en la línea de Ave Madrid-Sevilla.
Desde el Sector Ferroviario de CCOO FSC CLM se ha denunciado nuevamente cómo la falta de personal en la venta directa y atención al público en la estación de Ciudad Real supone el deterioro del servicio que se presta a las personas usuarias, máxime en momentos de elevado tráfico de viajeros y viajeras, como es el puente del 1 de mayo, y cuando además, se produce un hecho como el ocurrido ayer, en el que las personas afectadas necesitan información y atención puntual.
En este sentido, el coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC, Fernando García, ha explicado que ante la incertidumbre y el desconcierto de las personas que sufrieron la paralización de la circulación del trenes, en la estación de Ciudad Real "no había nadie para gestionar la megafonía ni la actualización de los paneles, que anunciaban la llegada y salida de trenes que circulaban hasta con dos horas de retraso".
"Es de lamentar que los cientos de personas viajeras que intentaban obtener información de lo que estaba ocurriendo, sólo tuvieron la única ayuda de los guardias jurados y del personal del control de acceso, porque Renfe decidió cerrar las taquillas de atención directa en horario de tarde porque la plantilla disponible no se corresponde con el número de personas que establece el gráfico de servicios".
"Si bien es cierto que incidentes como el de ayer obedecen a causas ajenas, la obligación de Renfe es poder ofrecer a quienes sufren las consecuencias la mejor atención posible, lo cual ayer no ocurrió porque no había nadie para atender", ha lamentado el sindicato en nota de prensa.