Rescatan dos pollos de cigüeña blanca atrapados en un nido en Almodóvar del Campo

Los ejemplares se encontraban atrapados por cuerdas en un nido y han sido rescatados por bomberos del Parque de Puertollano
Rescatan dos pollos de cigüeña blanca atrapados en un nido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real)
photo_camera Rescatan dos pollos de cigüeña blanca atrapados en un nido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Los bomberos del Parque de Puertollano del Servicio de Emergencias 1006 han rescatado dos pollos de cigüeña blanca que se encontraban atrapados por cuerdas en un nido en la localidad cercana de Almodóvar del Campo.

La intervención de los bomberos ha sido clave para liberar a estos pollos y evitar que pudieran morir en su propio nido, según ha explicado a EFE el ornitólogo y miembro de SEO/BirdLife José Manuel Hernández, quien desde hace años se encarga de realizar el seguimiento de la población de cigüeña blanca en la provincia de Ciudad Real.

Hernández ha comentado que este viernes, durante el seguimiento de los nidos que realiza de forma periódica, observó cómo los pollos estaban en dificultades al haber quedado atrapados por unas cuerdas. De hecho, uno de ellos permanecía colgado del nido y se daba por muerto.

Sin embargo, ha dicho que la "alegre noticia" ha sido que cuando los bomberos han subido hasta el nido y han comprobado que el pollo aún seguía con vida.

Tras el rescate y comprobar que los pollos se encontraban en buenas condiciones, estos han sido devueltos al nido, aunque, previamente, han sido anillados por el ornitólogo.

Posteriormente, Hernández ha señalado que se ha podido comprobar "cómo los padres han vuelto al nido y han seguido atendiendo a los pollos".

Se da la circunstancia de que la evolución de estos pollos estaba siendo especialmente seguida por el ornitólogo, dado que se trata de dos ejemplares jóvenes que nacieron más tarde de lo que suele ser habitual en esta especie.

José Manuel Hernández ha querido agradecer el trabajo y la disposición de los bomberos del Servicio de Emergencias 1006 para llevar a cabo este tipo de rescates, que permite evitar la muerte segura de un buen número de ejemplares de cigüeñas blancas.

La cigüeña blanca es una de las aves más representativas de los pueblos de buena parte de España. Se trata de un ave de gran tamaño que presenta un característico plumaje blanco y negro iridiscente, cuello largo, pico
rojo, largo y apuntado, y las patas también largas y rojas.

Su ámbito de distribución global durante el periodo reproductivo abarca el norte de África, centro, suroeste y sureste de Europa, algunas regiones de Asia central y su extremo oriental, y una pequeña población en Sudáfrica.

Durante la invernada, numerosos individuos se desplazan hasta el centro y sur de África y Asia meridional.

La cigüeña blanca cuenta en la actualidad con una amplia distribución y una buena población reproductora a escala mundial.

Rescatan dos pollos de cigüeña blanca en Almodóvar

Comentarios