Récord de 126 caballos en el Concurso de Saltos de Ciudad Real
126 caballos participarán en el LVII Concurso Nacional de Saltos de Ciudad Real, que arranca este martes y se extenderá hasta el viernes con la disputa del Gran Premio Ayuntamiento.
La cifra supone el récord absoluto de participación en la historia del concurso —frente a los 90 inscritos del año pasado— e incluye a jinetes y amazonas de primer nivel. La entrada cuesta dos euros.
El LVII Concurso Nacional de Saltos de Ciudad Real arrancó este martes, 18 de julio de 2026, con el mejor dato de participación de sus 57 ediciones: 126 caballos inscritos para competir en cuatro jornadas que culminarán el viernes con la disputa del Gran Premio Ayuntamiento de Ciudad Real, en el marco de la Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Prado.
El salto cuantitativo respecto al año anterior es notable: en la edición de 2025 participaron 90 caballos, lo que significa que la convocatoria de este año ha crecido un 40% en número de inscritos. Según Íñigo Sánchez Castresana, responsable de competiciones de la empresa organizadora One To Go, la clave está en la reputación que ha ido ganando la instalación entre los competidores: "El jinete, cuyos caballos valen mucho dinero, solo va a concursos donde las instalaciones son buenas y el problema que ha existido aquí siempre ha sido el desconocimiento de la instalación y por eso es reacio. Hemos conseguido que todos los que han venido hayan valorado las instalaciones, fundamentalmente la pista, como perfectas, y esa voz se ha corrido y por eso el año pasado tuvimos 90 y este año tendremos 126".
Mejoras en la Ciudad Deportiva de Larache
Las competiciones se celebran en la Ciudad Deportiva de Larache, cuyas gradas acogen una media de 1.500 espectadores por jornada, con picos de hasta 2.000. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán, destacó que el recinto ha recibido mejoras recientes "sobre todo en iluminación, limpieza y graderío, para que todo el mundo pueda disfrutar de este concurso hípico a gusto".
El concurso cuenta con la categoría de 4 estrellas, distinción que, junto a la calidad de las instalaciones y el volumen de público, figura entre los principales argumentos para atraer a jinetes de nivel. Sánchez Castresana apuntó que la tendencia al alza podría obligar en próximas ediciones a limitar el número de participantes por razones horarias.
Cuatro jornadas con pruebas oficiales y acceso popular
Cada jornada dará comienzo a las 19:00 horas y se prolongará hasta la medianoche. La programación alternará pruebas oficiales con otras no oficiales orientadas especialmente a los jinetes locales. El precio de la entrada se mantiene en dos euros, una cifra simbólica que el Ayuntamiento ha mantenido para facilitar el acceso del público.
El concurso se celebra ininterrumpidamente desde hace 57 años, consolidado como uno de los eventos ecuestres de referencia en Castilla-La Mancha y como parte esencial de la agenda festiva de la capital provincial.