La Junta destinará 7,3 millones a mejorar los centros educativos de Ciudad Real

La delegada de la Junta en Ciudad Real ha dado a conocer que las obras RAM incluye la ejecución de 52 actuaciones en centros de educación infantil, primaria y secundaria a lo largo de este año
La Junta destinará 7,3 millones a mejorar los centros educativos de Ciudad Real
La Junta destinará 7,3 millones a mejorar los centros educativos de Ciudad Real

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinará 7,3 millones de euros a la ejecución de 121 actuaciones en infraestructuras educativas de la provincia de Ciudad Real a lo largo de este año 2025. Así lo ha anunciado la delegada provincial del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha subrayado que esta inversión responde al compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la mejora de los entornos educativos y la modernización de los centros escolares, tanto en zonas urbanas como en el ámbito rural.

Las actuaciones previstas incluyen obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM), planes de climatización, intervenciones en escuelas infantiles de titularidad autonómica y mejoras en escuelas infantiles municipales. De las 121 intervenciones previstas, 52 se corresponden con obras RAM que se llevarán a cabo en centros de educación infantil y primaria, con el objetivo de actualizar infraestructuras, mejorar la accesibilidad, optimizar la eficiencia energética y adaptar las instalaciones a nuevas necesidades educativas.

Durante su visita a Carrizosa, donde ha podido comprobar el avance de unas obras que cuentan con una inversión de 48.000 euros, Blanca Fernández ha puesto como ejemplo el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por mantener en buen estado las infraestructuras educativas, incluso en los municipios con menos población escolar. “En los pueblos más pequeños también es necesario invertir en educación, porque si no fuera por la enseñanza pública, muchos niños y niñas no tendrían acceso a los mismos recursos que en las ciudades”, ha afirmado.

La delegada ha detallado que, solo durante este verano, ya se están ejecutando 29 actuaciones con una inversión total de 775.000 euros. Entre ellas se incluyen obras de diversa índole como la reparación de cubiertas en el CRA ‘Valle de Alcudia’ de El Robledo y en el CEIP ‘Fernando III El Santo’ de Bolaños de Calatrava; la reparación de pilares en el IES ‘Juan D´Opazo’ de Daimiel; la sustitución de vallas y pavimentos deportivos en el CEIP ‘Santa Clara’ de Alcázar de San Juan; y la reforma de aseos en varios colegios como el ‘Divino Maestro’ de Argamasilla de Alba, ‘José María del Moral’ de Ballesteros de Calatrava, ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano y ‘Virgen del Salido’ de Carrizosa.

También se están acometiendo otras intervenciones significativas como la reforma de la cocina del comedor escolar del CEIP ‘José Maestro’ de Ciudad Real; la sustitución de pavimento infantil en el CEIP ‘María Luisa Cañas’ de Pedro Muñoz y en el CEIP ‘Virgen de las Cruces’ de Saceruela; la rehabilitación de la cubierta del IES ‘Clavero Fernández de Córdoba’ de Almagro; así como la instalación de elevadores en los institutos ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan y ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar del Campo.

Fernández ha señalado que estas actuaciones forman parte de una apuesta global del Gobierno regional por reforzar la calidad, equidad e igualdad en el sistema educativo público. Desde el año 2015, Castilla-La Mancha ha invertido más de 69 millones de euros en la provincia de Ciudad Real en materia de infraestructuras educativas. Esto ha permitido la construcción de seis nuevos colegios, la ampliación de once centros ya existentes, y la ejecución de 135 proyectos de reforma y otros 162 de mejora.

“La educación pública debe ser un verdadero ascensor social, y eso solo se consigue si garantizamos la igualdad de oportunidades en todos los rincones, también en las zonas rurales. Por eso esta inversión no solo es una cuestión de calidad, sino también de equidad”, ha concluido Blanca Fernández.

Comentarios
clm24.es/admin: