La Junta da luz verde a seis plantas solares en la provincia de Ciudad Real

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes las resoluciones de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible por la que se formulan los informes de impacto ambiental de seis proyectos
Autorizada una planta fotovoltaica de 50 megavatios en el municipio de Bargas
photo_camera La Junta da luz verde a seis plantas solares en la provincia de Ciudad Real

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes las resoluciones de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible por la que se formulan los informes de impacto ambiental de seis proyectos para construir plantas solares fotovoltaicas que se ubicarán entre los términos municipales de Ciudad Real y Miguelturra.

Según la información consultada por EFE, los seis proyectos, presentados por distintas promotoras, prevén construir tres plantas con una potencia de producción de 5,74 MW, una con una potencia de 5,65 MW y dos de 4,17 MW.

De los seis proyectos, alguno de ellos, según los informes del Servicio de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible no afectan pero están próximos a la Zona de Especial Protección Para las AVE (ZEPA) Campo de Calatrava y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Lagunas volcánicas del Campo de Calatrava, mientras que alguno de ellos se sitúa a escasos 250 metros del Monumento Natural del Maar de la Hoya de Mortero.

Según la cartografía disponible, parte de la planta y de la línea de evacuación afecta a afloramientos volcánicos, sin embargo, según la Junta se estima que la afección a los elementos geomorfológico, altamente antropizados, es compatible con la conservación de los recursos naturales.

Por otro lado, de los seis proyectos, varios de ellos se sitúa en zonas donde se localizan poblaciones de varias especies de aves recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, especialmente es una importante área de campeo del cernícalo primilla y del águila imperial ibérica, con presencia de tres colonias de cernícalos primilla en el núcleo urbano de Argamasilla de Calatrava.

Como medidas alternativas ante la afección ambiental que supondrá la implantación de estas plantas que supondrá una merma significativa del hábitat para determinadas especies de fauna silvestre asociadas a cultivos esteparios, la Junta obliga a los promotores a que estos lleguen a acuerdos con los titulares de parcelas en terrenos que se encuentran en el entorno de la zona ZEPA, para que estos dediquen estos terrenos a la agricultura de herbáceas en régimen de secano que favorezcan la presencia de aves esteparias.

Estas parcelas deben carecer de tendidos eléctricos que las sobrevuelen y que dichas parcelas no estén adscritas a ningún perímetro de riego autorizado o en trámite de autorización por parte del Organismo de cuenca.

En dichos acuerdos se obtendrá el compromiso expreso de los titulares de las parcelas para la realización de las medidas agroambientales idénticas a las contempladas en la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha.

La Junta propone como zona idónea de búsqueda de terrenos, las parcelas de ámbito estepario localizadas al norte y al este de la ZEPA Esteparia de Campo de Calatrava (pero no en su interior), en los términos municipales de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava.

Se propone que la superficie destinada a estas medidas debe ser similar a la extensión que ocupe el proyecto de la planta solar, mientras que un 50% más de esta extensión se debe dedicar por sinergia, acumulación y fragmentación del territorio, en las inmediaciones de las plantas solares con la finalidad de mantener los corredores ecológicos que quedan libres entre ellas.

Teniendo en cuenta esta medidas y otras que se contemplan en esta declaración, la Junta entiende que no sería necesario someter a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria estos proyectos.

Comentarios