La Junta crea 732 nuevas plazas de educación infantil en la provincia de Ciudad Real

El Ejecutivo de García-Page invertirá más de cinco millones de euros en la provincia para ampliar la red de escuelas infantiles, con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias y garantizar la gratuidad progresiva del ciclo 0-3 años
La Junta crea 732 nuevas plazas de educación infantil en la provincia de Ciudad Real
La Junta crea 732 nuevas plazas de educación infantil en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de 732 nuevas plazas públicas de educación infantil en la provincia de Ciudad Real, fruto de una inversión superior a cinco millones de euros. La medida, impulsada por el presidente Emiliano García-Page y detallada este martes por la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, refuerza la apuesta regional por la etapa educativa de 0 a 3 años como pieza clave para la conciliación familiar y laboral.

La actuación principal se articula a través de la firma de 22 convenios con otros tantos ayuntamientos ciudadrealeños. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros, estas colaboraciones permitirán abrir 15 nuevas escuelas infantiles y acometer mejoras o ampliaciones en siete centros ya existentes, sumando un total de 502 plazas adicionales. Once de las 22 escuelas proyectadas ya se encuentran en funcionamiento.

A esta iniciativa se añade la inversión de 870.000 euros que la Junta está destinando durante el verano a mejorar una docena de las 17 escuelas infantiles de titularidad autonómica. Estas actuaciones incrementarán en 230 el número de plazas disponibles, elevando la oferta hasta 1.596 al inicio del próximo curso escolar.

Conjunto de estas medidas, la red pública de educación infantil en la provincia alcanzará las 3.814 plazas, lo que supone un incremento del 23,7 % en apenas dos años. “Estamos haciendo un enorme esfuerzo por la escolarización de 2 a 3 años y también por la conciliación”, ha subrayado Fernández, quien ha recordado que “no se puede apoyar la natalidad sin garantizar que las familias puedan escolarizar a sus hijos e hijas y conciliar su vida personal y laboral”.

Además, la delegada ha recordado que a partir de septiembre serán ya 31 las escuelas municipales que ofrecerán el servicio del tramo de 2-3 años de forma gratuita, gracias a la Estrategia +Escuela Castilla-La Mancha. El objetivo del Ejecutivo autonómico es culminar en el siguiente curso la gratuidad completa en las 26 escuelas restantes de la provincia.

Con estas acciones, el Gobierno regional se aproxima a las 4.000 plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil en Ciudad Real, consolidando una red que busca responder a la demanda creciente de las familias y reforzar la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas educativas.

Comentarios
clm24.es/admin: