La Junta colaborará con el sector ganadero para impulsar proyectos de investigación

El director del IRIAF ha explicado que para llevar a cabo esta colaboración “se tendrán en cuenta las líneas de investigación emprendidas previamente por el IRIAF-CERSYRA, las líneas de investigación en curso y por último las nuevas líneas propuestas”
La Junta colaborará con el sector ganadero para impulsar proyectos de investigación
photo_camera La Junta colaborará con el sector ganadero para impulsar proyectos de investigación

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, va a colaborar con el sector ganadero regional para impulsar proyectos de investigación que den respuesta a sus necesidades. Así lo ha señalado el director del Iriaf, José Luis Tenorio, en la Jornada ganadera sobre rumiantes en Castilla-La Mancha que ha acogido el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra), uno de los centros de investigación que dependen del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (Iriaf).

Tenorio ha explicado que para llevar a cabo esta colaboración "se tendrán en cuenta las líneas de investigación emprendidas previamente por el Iriaf-Cersyra, las líneas de investigación en curso y por último las nuevas líneas propuestas", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el primer bloque entrarían investigaciones sobre el desarrollo del esquema de selección de la raza ovina manchega, la puesta a punto de protocolos de inseminación artificial y servicio de inteligencia artificial, estudios de variabilidad genética en la raza manchega y programa de conservación de la variedad negra, estudios acerca de la cinética de ordeño y adaptabilidad al ordeño mecánico, estudios de calidad tecnológica y microbiológica de la leche y estudios de viabilidad económica.

En cuanto a las líneas de investigación en curso se encuentran la mejora de los protocolos de inteligencia artificial y mejora genética de la fertilidad de los animales; la adaptación al ordeño mecánico, aumento de la cantidad y calidad de la leche en ovino manchego y mejora del rendimiento quesero; la calidad integral de leche y productos lácteos de pequeños rumiantes; la monitorización de la competitividad de las razas ganaderas como método para anticipar medidas de conservación basadas en la detección precoz del declive poblacional o la cuantificación de los efectos negativos del cambio climático en ganadería.

Por último, en cuanto a las líneas de investigación propuestas se encuentran el efecto del uso de forrajes en la producción y calidad; la resistencia a enfermedades, mamitis y control de la leche; la mejora de la fertilidad, duración y uso de nuevos diluyentes y mejoras productivas a través de nuevos fenotipos/genotipos como persistencia de la lactación y longevidad productiva.

OTRAS DEMANDAS DEL SECTOR

En el transcurso de las ponencias se abordaron otras cuestiones como la incorporación de jóvenes al sector primario, uno de los problemas del sector, y, aparejado a este envejecimiento, se han visto necesidades de formación y reciclaje.

Respecto a la incorporación de nuevas tecnologías se ha hecho hincapié en que herramientas como los smartphones o PDA incorporan distintas aplicaciones que son más accesibles y de fácil manejo para los ganaderos que los ordenadores, lo que permite realizar una mejor gestión técnico-económica de sus explotaciones y la posibilidad de disminuir la carga administrativa.

Por último, se ha insistido en la necesidad de profundizar en la mejora genética para mejorar caracteres reproductivos, de productividad, calidad y resistencia a enfermedades, utilizando las herramientas clásicas y las nuevas proporcionadas por la metagenómica y genómica.

En cuanto a estas investigaciones, en curso o futuras, "el sector ganadero demanda ser un actor proactivo teniendo en cuenta sus demandas y ajustando y adaptando las líneas de investigación a sus necesidades, para lo cual es fundamental que los resultados de investigación tengan su aplicación y uso en el campo y se les hagan llegar de forma fácil y asequible, es decir, una trasferencia adecuada de los resultados", ha explicado José Luis Tenorio.

Por esta razón, el director del Iriaf ha subrayado la importancia de jornadas como estas para "pulsar el sentir del sector y recoger sus inquietudes realizando trabajos de I+D que tengan totalmente en cuenta a los futuros usuarios de las mejoras adaptándose perfectamente a sus requerimientos".

Esta jornada, celebrada en el Iriaf-Cersyra, ha contado también con la participación del director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado. En un primer bloque de contenido los jefes de Servicio de Sanidad Animal y Ganadería de la Consejería han hecho una breve exposición de la situación epizoótica de la región y de las nuevas novedades sobre trazabilidad e identificación que afectan a la cabaña ganadera.

Posteriormente, los técnicos e investigadores del Iriaf han presentado las actividades, servicios y líneas de investigación del Cersyra de Valdepeñas.

En un segundo bloque las exposiciones han sido tanto de asociaciones ganaderas (Agrama, Caprigam, Africama) como de profesores de universidad y otras instituciones académicas (UCLM e INIA) y por último ha habido también participación de representantes tanto en el ámbito ganadero como de la industria láctea. La jornada ha finalizado con una mesa redonda.

Comentarios