La Junta anima a los pueblos a sumarse al plan de vivienda rural
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, inauguró este jueves la nueva piscina y área deportiva municipal de Torrenueva (Ciudad Real) junto al alcalde, Raúl Bravo, y a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández.
En el acto, Caballero aprovechó para presentar el programa de vivienda rural que el Ejecutivo autonómico acaba de poner en marcha, con el que pretende rehabilitar viviendas vacías en los municipios y ponerlas en alquiler a precios asequibles para frenar la despoblación. El alcalde de Torrenueva anunció que sacará un bando al respecto en las próximas horas.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, presidió este jueves 25 de junio en Torrenueva (Ciudad Real) la inauguración de la nueva piscina y área deportiva municipal, un acto que sirvió de escenario para presentar ante los ayuntamientos de la región el nuevo programa de vivienda rural con el que el Ejecutivo de García-Page pretende reactivar el parque residencial vacío en los pueblos y atraer nueva población a los municipios más pequeños.
Acompañado por el alcalde del municipio, Raúl Bravo, y por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, Caballero subrayó que garantizar servicios, oportunidades y ocio es condición necesaria para que la gente elija quedarse en el mundo rural. "Para que la gente se quede en los pueblos a vivir, debe tener buenos servicios, debe tener posibilidades de contar con actividades, ocio, alternativas para divertirse y para disfrutar los más mayores y los más jóvenes", declaró.
El vicepresidente también destacó el quinto aniversario de la Ley de Despoblación, aprobada durante esta legislatura, y valoró los resultados cosechados hasta la fecha. "Hemos garantizado servicios esenciales, fundamentales, como son la educación, la sanidad y el bienestar social, para que la gente, viva donde viva, tenga unos buenos servicios, unos servicios de calidad garantizados", señaló. Junto a ello, puso en valor la fiscalidad diferenciada como "una medida pionera y de referencia en toda Europa".
El programa de vivienda rural
En el núcleo del acto, Caballero detalló el nuevo programa impulsado por el Gobierno regional para dar una segunda vida a las viviendas que permanecen cerradas o infrautilizadas en los pueblos. "Esas viviendas que tenemos cerradas porque ya no viven quienes las ocuparon en el tiempo, o esas viviendas que solo se ocupan una semana al año porque se vive fuera del pueblo y solo se viene en vacaciones; vamos a poner dinero público a disposición para que esas viviendas se puedan adecuar, se puedan rehabilitar y se puedan poner a disposición en alquiler accesible", explicó.
El vicepresidente animó expresamente a los ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha a adherirse a la iniciativa. Torrenueva será uno de los primeros en sumarse: el propio Raúl Bravo anunció durante el acto que publicará un bando municipal en las próximas horas para informar a los vecinos del programa y articular su puesta en marcha en el municipio.
Despedida a Raúl Bravo ante el cambio de alcaldía
El acto también tuvo un componente de reconocimiento institucional y personal. Caballero dedicó unas palabras de homenaje a Raúl Bravo como alcalde de Torrenueva, ante el inminente cambio de alcaldía que se producirá en cumplimiento del pacto de gobierno local suscrito en la anterior corporación.
"La verdad es que los que te conocemos, y nadie mejor que tus vecinos y las vecinas de tu pueblo, sabemos el interés que le pones a las cosas, y no solo el interés político, que por otra parte es lógico cuando uno aspira y consigue en este caso un puesto como el de alcalde, sino también el interés humano y el afectivo", afirmó el vicepresidente.
Caballero ensalzó el compromiso de Bravo más allá de sus obligaciones formales: "Te has comprometido con Torrenueva, más allá incluso de lo que es exigible en una responsabilidad política, y has dedicado toda tu pasión, toda tu inteligencia, todo tu conocimiento y todas tus fuerzas a sacar adelante a tu pueblo, a trabajar por tu pueblo".
El vicepresidente cerró su intervención poniendo en valor el acuerdo de gobierno local como ejemplo de política orientada al bien común. "Habéis sido capaces de dejar a un lado los intereses más de partido, para trabajar por los intereses colectivos, para trabajar por los intereses de todo el pueblo", subrayó, en una velada reivindicación del pacto como modelo de gobernanza municipal.