La Junta acerca a los ayuntamientos las novedades de la Ley de Simplificación Administrativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Planificación Estratégica, está acercando a los responsables municipales de la región las novedades en la tramitación de expedientes urbanísticos que se han incluido en la recién aprobada Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa.
Ha sido durante la reunión del viceconsejero del área, José Antonio Carrillo, y el alcalde de Herencia, Sergio García Navas, donde ha explicado que con la entrada en vigor de la Ley de Simplificación Administrativa se suprimen trámites y otros se reagrupan.
Ahondando en el articulado de la Ley cabe recordar que conlleva modificaciones de Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (TrLOTAU), facilitando así la agilización de los procedimientos administrativos.
Unos cambios que suponen, tal y como ha subrayado Carrillo, la supresión de trámites o la acumulación de los mismo, además del apoyo de la Administración regional a los pequeños municipios para que asuma competencias que, hasta ahora, corresponden a los ayuntamientos que carecen, por lo general, de medios humanos y materiales idóneos, para tramitar expedientes complejos y que demandan una ágil resolución.
En este sentido, se ha incluido en la ley el instrumento que se ha venido a denominar ‘Proyectos Especiales de Vivienda en Entornos Rurales’ (PEVER) para facilitar el acceso a la vivienda en pequeños municipios de nuestro medio rural.
En el caso de Herencia, tal y como ha explicado su alcalde, estas medidas de la Ley de Simplificación servirán para el desarrollo de una tercera ampliación del polígono industrial de la localidad, algo en lo que ya trabaja su Ayuntamiento.
Y es que, tras el encuentro, el viceconsejero de Planificación Estratégica ha visitado el polígono industrial de la ciudad, que cuenta actualmente con dos ampliaciones, la última se inauguró 2021, y que, prácticamente tienen agotada ya su superficie disponible.
En este sentido, Carrillo ha recordado que el Gobierno regional sigue avanzando los trámites para la ampliación y acondicionamiento de la carretera CM-3167, que une la localidad con Villafranca de los Caballeros, y la ejecución de una nueva rotonda de acceso al polígono industrial. Unas obras que serán licitadas muy pronto y que ha señalado como prioritarias para el municipio, y en particular, para sus empresas al ser la vía natural de acceso desde la Autovía de los Viñedos.