El Hospital de Ciudad Real escucha a las asociaciones para mejorar la asistencia

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), avanza en iniciativas de participación ciudadana que redunden en la mejora del sistema sanitario. En este contexto, miembros del equipo directivo y del área de Humanización han mantenido un encuentro con la asociación ‘Ciudad Accesible’ de Ciudad Real con el fin de abrir líneas de escucha activa con colectivos de representación ciudadana que permitan implementar cambios en la gestión del sistema de cuidados.
Esta manera de trabajar va en la línea de fomentar las políticas de participación en salud y de configurar nuevos proyectos de Humanización que respondan a las necesitades integrales de la ciudadanía, según ha explicado Laura Collada, responsable de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real. El encuentro parte de la solicitud de ‘Ciudad Accesible’, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la accesibilidad de espacios públicos y privados para facilitar su uso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.
El objetivo es “analizar propuestas de mejora que nos ayuden a promover cambios” en la estructura de espacios y circuitos que garantice la asistencia con plenas garantías, manteniendo la intimidad del usuario y la comodidad en áreas donde pueden encontrar más dificultades como técnicas diagnósticas. “De ahí que hayamos incluido en la reunión a responsables del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Ciudad Real”, ha añadido Collada.
Este proyecto se enmarca en el proceso de innovación que se está desarrollando en nuestra Comunidad en el ámbito de la Salud, que estará incluido en el ‘Plan de Salud H3.0’, cuya principal característica es implicar a la sociedad en su conjunto en la definición del modelo de salud y hacer partícipes a todos los colectivos con representación de la ciudadanía en posibles mejoras del sistema de cuidados.
De esta forma, se trabaja en conseguir un sistema de salud público más inclusivo, que responda a las necesidades reales de la población y se adapte a las demandas cambiantes de la ciudadanía. En conclusión, ha recalcado Collada, “buscamos darle forma a proyectos basados en propuestas concretas que promuevan un servicio sanitario más eficiente, equitativo, igualitario y humanizado”.