Un total de 545 trabajos de 38 países en el XI Festival de Cine de Calzada de Calatrava

Cuna del director castellanomanchego Pedro Almodóvar, que será homenajeado
Un total de 545 trabajos de 38 países en el XI Festival de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera Un total de 545 trabajos de 38 países en el XI Festival de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Un total de 478 cortometrajes y 67 largometrajes, procedentes de 38 países diferentes, participarán en el XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, cuna del cineasta Pedro Almodóvar, y que se celebrará en la localidad ciudadrealeña del 8 al 17 de agosto.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Milagros Calahorra, han sido las encargadas de presentar este martes el cartel de la undécima edición y dar detalles sobre su celebración.

Una undécima edición que arrancará el próximo 8 de agosto con el objetivo de consolidarse como uno de los festivales de cine más importantes del país, especialmente para que cineastas jóvenes de todos los rincones del mundo muestren su enorme talento, tal y como ha detallado la alcaldesa.

"Nuestro festival es una ventana para que muchos cineastas puedan presentar sus obras", ha señalado García, quien ha avanzado que hay varias obras procedentes de países en los que la industria del cine está perseguida, como Irán, Cuba o Venezuela.

El festival contará con una amplia programación que incluye proyecciones al aire libre, talleres, mesas redondas y encuentros con el mundo del cine. Además, se otorgarán premios en varias categorías, reconociendo el talento y la originalidad de las obras presentadas.

La gastronomía también jugará un papel muy importante durante estos días y desde el Ayuntamiento de Calzada, en colaboración con los establecimientos hosteleros de la localidad, se ha ideado la 'Ruta de Burgers de Cine', en la que los distintos bares y restaurantes ofrecerán hamburguesas relacionadas con películas icónicas, proporcionando a los asistentes una experiencia gastronómica única.

HOMENAJE A PEDRO ALMODÓVAR

El evento también rendirá homenaje al director de cine Pedro Almodóvar, hijo ilustre de Calzada de Calatrava y uno de los cineastas más influyentes de España. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha programado una ruta en torno a la figura del director manchego, que permitirá a los asistentes conocer más sobre su vida y obra.

Esta ruta incluirá visitas a lugares emblemáticos de la localidad que han influido en la carrera del cineasta. Los participantes podrán recorrer sitios como la casa donde creció, las calles y paisajes que inspiraron muchas de sus películas, y el Espacio Pedro Almodóvar, que alberga exposiciones y material relacionado con su trayectoria cinematográfica.

Además, en colaboración con los vecinos, la calle donde vivió su madre se llenará de frases impresas en el suelo de varias de sus películas.

APOYO INSTITUCIONAL

Por último, la alcaldesa de Calzada de Calatrava ha querido agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Ciudad Real su colaboración institucional para sacar adelante el festival. "Sin el apoyo de estas instituciones, sería imposible organizar un evento de esta magnitud", ha afirmado García.

La alcaldesa también ha destacado el papel de los patrocinadores y colaboradores locales, así como de los voluntarios, cuyo esfuerzo y dedicación son esenciales para el éxito del festival.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha aplaudido la trayectoria de este festival, poniendo en relieve su importancia para la comarca, ya que no solo promueve el talento cultural, sino también dinamiza la economía de la localidad y la comarca.

En este sentido, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a iniciativas como el Festival de Cine de Calzada para seguir fomentando la creatividad, el intercambio cultural y el desarrollo socioeconómico de la región.

Finalmente, la vicepresidenta de la Diputación ha recalcado el apoyo que la institución provincial realiza a la hora de apoyar actividades culturales que dinamizan el tejido socioeconómico y cultural de la provincia.

Comentarios