CSIF denuncia la falta de facultativos en Urgencias del Hospital de Valdepeñas

Sanidad replica al sindicato que las Urgencias del hospital de Valdepeñas están cubiertas tras la marcha de tres facultativos
En la imagen de archivo el acceso al servicio de Urgencias del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)
En la imagen de archivo el acceso al servicio de Urgencias del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la falta de facultativos en el servicio de Urgencias del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), tras la renuncia de tres médicos, contratados para cubrir la baja de otros dos compañeros.

Una situación que, está generando una mayor sobrecarga laboral a los profesionales sanitarios que siguen prestando sus servicios, ya que "al no existir médicos en bolsa, tienen que cubrirse entre ellos", según ha apuntado el delegado de CSIF Sanidad en el centro hospitalario, Javier Guzmán.

Actualmente, solo siete médicos hacen guardia completa en el servicio de Urgencias del Hospital de Valdepeñas, ya que dos se encuentran de baja, tres están exentos de guardias y otros tres tienen reducción de jornada, tal y como ha trasladado la organización sindical por nota de prensa.

"Si tienes que cubrir a tus propios compañeros en estos días de tanta sobrecarga te acabas quemando, no resistes y buscas otras oportunidades", ha señalado Guzmán, reconociendo que las condiciones laborales que se encuentran los profesionales sanitarios al llegar al centro hospitalario hacen que renuncien al contrato, lo que convierte al hospital de Valdepeñas en "un centro de difícil cobertura".

Para CSIF, el aumento de la sobrecarga laboral, una remuneración económica más baja como consecuencia de no cobrar la carrera profesional ni el complemento de productividad variable en los últimos cinco años y los picos de presión asistencial que se están produciendo en estas fechas son las principales razones por las que, a día de hoy, muchos profesionales sanitarios renuncien al contrato. En este sentido, el sindicato apunta que actualmente solo hay cuatro médicos trabajando de lunes a viernes en el turno de mañana y tarde, cuando lo habitual es que sean cinco.

"Desde que terminaron las fiestas, los facultativos están viendo una media de entre 120 y 140 pacientes al día en las Urgencias, llegando a producirse picos de 70 personas en un solo turno", ha declarado Guzmán, afirmando que esta situación se repite año tras año sin ponérsele solución.

Desde CSIF han exigido una previsión de recursos humanos adecuada para la época del año en todos los centros sanitarios, así como la contratación de más facultativos en el Hospital de Valdepeñas para reducir la sobrecarga laboral a los que continúan prestando sus servicios en Urgencias.

LAS URGENCIAS ESTÁN CUBIERTAS

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el Servicio de Urgencias del Hospital General de Valdepeñas "está funcionando muy bien" y que la marcha de tres profesionales se debe a "decisiones personales".

El titular de Sanidad ha destacado a preguntas de los periodistas que las Urgencias de Valdepeñas siguen cubiertas y ha atribuido la marcha de los profesionales a motivos personales.

"Ayuda muy poco el sindicato CSIF con estos comentarios", ha cuestionado el consejero, haciendo hincapié en que, desde 2015, se han incorporado 12.000 profesionales más al sistema sanitario de la región y un aumento presupuestario del 64% desde ese año.

"Yo creo que ayuda mucho más para el sistema pensar que somos más, que estamos consolidando empleo", ha señalado, al tiempo que ha pedido no quedarse con la "anécdota".

Finalmente, el consejero ha puesto en valor que Castilla-La Mancha mantenga la totalidad de los puestos de médicos en las urgencias de Atención Primaria, frente a "otras comunidades cercanas" que no alcanzan esa cobertura.

FALTA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha valorado los recientes informes que alertan sobre la falta de 100.000 profesionales de la enfermería en España, señalando que "es complejo" comparar la situación con Europa, ya que el concepto y las funciones de la profesión son diferentes entre países.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha destacado que una reciente publicación sitúa a la región "ligeramente por encima de la media nacional" en cuanto a dotación de personal de enfermería.

Pese a ello, Fernández Sanz ha indicado que la Junta seguirá trabajando para garantizar la presencia del mayor número de profesionales allí donde sean necesarios.

Comentarios
clm24.es/admin: