El alcalde de Piedrabuena pedirá en Madrid arreglar la N-430 hasta Ciudad Real

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, viajará el próximo viernes a Madrid para entrevistarse con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, y pedir que se agilice el arreglo del firme de la carretera N-430, entre Luciana y Ciudad Real.
Cabezas ha señalado a EFE que existe una "enorme preocupación" por el estado en el que se encuentra el firme de esta vía por la que circulan a diario un millar de vehículos, de los que prácticamente la mitad son camiones y que, según el alcalde, "requiere de manera urgente de una reparación integral".
Ha recordado que la N-430, que conecta Badajoz y Valencia atravesando también las provincias de Ciudad Real y Albacete, aparecer en el listado de carreteras convencionales de toda España que soportan un mayor volumen de tráfico de camiones, ya que según las estadísticas del Ministerio es la novena vía, de un carril por sentido, que presenta puntos con más carga de tráfico pesado.
Cabezas ha apuntado que tan prioritario como arreglar este tramo de la carretera es actuar sobre el estado del firme que presenta la travesía a su paso por Piedrabuena, también debido al intenso tráfico que soporta a diario.
Durante su encuentro con el secretario de Estado Cabezas también le va a plantear que el Ministerio actúe para reparar las vías de servicio que discurren por el tramo del término municipal y que se encuentran en "un penoso estado" de conservación y preguntará cómo avanza el proyecto para construir la variante que evite que el tráfico pase por el casco urbano.
Sobre las vías de servicio, Cabezas ha recordado que fueron construidas con el sistema de riego asfáltico con doble tratamiento que se ha demostrado como "un sistema insuficiente para soportar el tráfico de vehículo".
En este sentido, ha comentado que el Ayuntamiento va a pedir al Ministerio que actué pavimentando estas vías de servicio con una capa de aglomerado en caliente, que permitan garantizar una mayor durabilidad del buen estado del asfalto durante mucho un periodo de tiempo más largo.
Asimismo, Cabezas aprovechará su visita al Ministerio para interesarse por el proyecto de mejora de la N-430 entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real, cuyo estudio informativo se formalizó en 2022, se extiende entre los kilómetros 93,000 y 304,000 de la N-430 y contaría con un presupuesto estimado de 350 millones de euros.
Este estudio persigue analizar las alternativas para una mejora generalizada de la seguridad viaria de la carretera a través de su modernización, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes de población.
Para Cabezas, todas estas actuaciones supondrían una importante mejora para la N-430 que la convertirían en una vía rápida al contar con terceros carriles y travesías en todos los municipios por los que transcurre.
En el caso de Piedrabuena, ha comentado, la travesía es fundamental porque a diario más de 1.500 habitantes tienen que cruzar esta carretera para poder acceder a servicios públicos como colegios, centro de salud, ayuntamiento, oficina de empleo o correos, además de acudir a comercios y supermercados, lo que, para ellos, ha terminado diciendo, "entraña un grave riesgo y un peligro añadido en su día a día".