El vino de Almansa conquista Barcelona de la mano de la Diputación

El vino de Almansa conquista Barcelona de la mano de la Diputación
La Diputación provincial respalda la presencia de nueve bodegas en la Barcelona Wine Week, el principal escaparate del vino en España. La acción refuerza la comercialización nacional e internacional de un sector clave para la economía y el medio rural de la provincia de Albacete.

La Diputación de Albacete ha reforzado su apoyo al sector vitivinícola provincial impulsando la proyección nacional e internacional de los vinos de la Denominación de Origen Almansa tras su destacada participación en la Barcelona Wine Week, considerada la feria del vino más importante del panorama nacional. La acción se enmarca en la estrategia de promoción de las figuras de calidad como motor económico y herramienta de desarrollo rural.

Por cuarto año consecutivo, la DO Almansa ha estado presente en este escaparate estratégico del sector, que se ha celebrado durante tres días en el recinto ferial de Montjuïc. En esta edición, nueve bodegas del territorio han podido mostrar al mercado profesional la diversidad, calidad y personalidad de sus vinos, con especial protagonismo para la Garnacha Tintorera, variedad emblemática de esta denominación de origen.

Durante el certamen, las bodegas participantes mantuvieron encuentros con importadores, distribuidores y prescriptores, afianzando relaciones comerciales y abriendo nuevas vías de negocio que tienen un impacto directo en la economía de municipios productores como Almansa (Albacete) y su entorno. Esta labor de promoción ha contado con el respaldo económico de la Diputación dentro de su línea de ayudas a las Denominaciones de Origen, con cargo a la convocatoria correspondiente a 2025.

La Barcelona Wine Week ha reunido en esta edición a más de 1.350 bodegas pertenecientes a 90 denominaciones de origen, con cerca de 26.000 asistentes y un notable incremento de compradores internacionales, consolidándose como una plataforma clave para posicionar los vinos albacetenses tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Un sector estratégico para la provincia de Albacete

La provincia de Albacete cuenta con más de 82.500 hectáreas de viñedo, trabajadas por más de 10.600 viticultores, con una producción media cercana a las 431.000 toneladas de uva y 3,3 millones de hectolitros de vino y mosto, repartidos entre alrededor de un centenar de bodegas. De esa superficie total, 9.800 hectáreas están acogidas a la DO Almansa, una de las cuatro denominaciones de origen vínicas presentes en el territorio provincial.

El sector destaca, además, por su avance hacia modelos más sostenibles y competitivos, con más de 18.700 hectáreas en producción ecológica y una profunda modernización del viñedo gracias a los procesos de reestructuración, que han permitido renovar más del 60% de la superficie cultivada.

Todo ello se enmarca en el liderazgo de Castilla-La Mancha como mayor viñedo del mundo y principal región exportadora de vino de España, con presencia en más de 150 países y un impacto económico que supera los 2.000 millones de euros anuales.

Promocionar el vino es promocionar el territorio

Desde la Diputación de Albacete se subraya que respaldar la presencia de las denominaciones de origen en ferias de referencia supone invertir en empleo, fijación de población y generación de valor añadido en el medio rural.

El presidente provincial, Santiago Cabañero, ha señalado que el vino “es identidad, economía y futuro para muchos de nuestros pueblos”, destacando que apoyar a las bodegas y a sus denominaciones “es apoyar directamente a agricultores, cooperativas y pequeñas empresas que sostienen la vida en el territorio”.

En esta línea, la Diputación mantiene abierta hasta el 24 de febrero la convocatoria de ayudas de 2026 para la promoción de los vinos con Denominación de Origen, reafirmando su apuesta por un sector que combina tradición, innovación y proyección internacional.

La DO Almansa ya trabaja con la vista puesta en la próxima edición de la Barcelona Wine Week, con el objetivo de ampliar su presencia y continuar llevando el nombre de la provincia de Albacete a los principales foros del vino a nivel nacional e internacional.