Tarazona de la Mancha recuenta daños tras una tormenta de 60 litros en 14 minutos

La localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha hace recuento de los daños materiales sufridos tras la tormenta que descargó este jueves por la tarde en el municipio, y que dejó hasta 60 litros por metro cuadrado en 14 minutos, por lo que el agua tenía "una violencia tremenda".
En declaraciones a EFE, el alcalde de la localidad, Miguel Zamora, ha señalado que "afortunadamente solo ha habido daños materiales y ningún daño personal", como la caída de dos muros "que no aguantaron el paso del agua", uno de ellos de un parque público, que estaba cerrado, y otro de una tapia de una casa particular.
También el agua ha motivado la caída de varios árboles de gran tamaño del parque municipal, que cayeron dentro del propio parque, ha comentado el alcalde de este municipio de unos 6.000 habitantes, que también ha apuntado la intensidad que alcanzó el viento durante el cuarto de hora que duró la tormenta, que ha definido como "un vendaval de lluvia y muchísimo viento".
Zamora ha explicado que la tormenta -que no descargó granizo- "barrió el municipio entero" y que las calles más afectadas han sido las que habitualmente lo son y que "acumulan más agua por los cursos naturales" y ha puesto de ejemplo una calle que se llama 'La Rambla' y que "como su propio nombre indica, acumula el agua que llega de muchos puntos de Tarazona".
Fue en este punto, ha precisado, donde algunos vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua.
Con todo, ha señalado que "la lluvia fue homogénea en todo el casco urbano" y ha causado desperfectos en varias instalaciones municipales, como el parque, el polideportivo y la piscina municipal, que está cerrada hasta que recupere la normalidad, ya que se ha caído "algún árbol dentro de la propia piscina".
Asimismo, ha indicado que, a primera hora de este viernes, no tiene constancia de que se hayan producido daños en la agricultura de pueblo.
Con todo ello, Zamora ha destacado que los operarios municipales trabajan desde última hora de este jueves para hacer balance de daños y que se pueda recuperar la normalidad lo antes posible y les ha agradecido el trabajo que han desarrollado desde que cayó la tormenta y que "tiene muchísimo mérito", porque permitieron solventar rápidamente pequeñas incidencias, como la entrada de agua en casas.
También ha señalado que este mismo viernes, los operarios de un curso de jardinería están ya serrando los árboles caídos y transportándolos para que los parques afectados puedan volver a la normalidad cuanto antes.
De este modo, ha considerado que con el trabajo de los efectivos del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación de Albacete, que este mismo jueves por la noche se puso a disposición para ayudar al municipio, se podrá "poner todo en orden para , en pocos días, volver a la plena normalidad".
"No ha pasado nada para lo que podía haber pasado", ha destacado el alcalde, que de este modo ha valorado que a pesar del volumen de caída en tan poco tiempo y con tanta fuerza solo se han producidos daños materiales.
⛈️😳Brutal tromba de agua y fuertes rachas de viento en Tarazona de la Mancha, registrándose casi 40l/m² en apenas 20-25 minutos. #Albacete #meteoAB
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) July 24, 2025
© Adelaido Tébar pic.twitter.com/dUFsVJu0E8
😳⛈️Impresionantes imágenes que nos llegan de la tarde de hoy desde Tarazona de la Mancha (#Albacete). #meteoAB pic.twitter.com/eV4NdNnD8Q
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) July 24, 2025