Siete sindicatos piden en Albacete recuperar la carrera del Sescam

El personal del Sescam en Albacete se moviliza el 10 de febrero por la carrera profesional sanitaria
Los siete sindicatos de la mesa sectorial convocan una concentración frente al Hospital General para exigir la reanudación inmediata del sistema paralizado desde 2012. Afecta a unos 36.000 profesionales y convierte a Castilla-La Mancha en la única comunidad sin carrera profesional activa en su sanidad pública.

El personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en Albacete (Albacete) retomará las movilizaciones el próximo 10 de febrero para reclamar la recuperación de la carrera profesional, paralizada desde hace casi 14 años. Los sindicatos han anunciado una concentración a las 10.30 horas a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete, como primera acción de un calendario de protestas.

El anuncio se ha realizado este jueves durante una concentración y posterior asamblea celebrada en el Hospital Perpetuo Socorro, donde los representantes sindicales han denunciado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que mantiene suspendido este derecho profesional, lo que supone —según afirman— un agravio retributivo y laboral para miles de trabajadores del sistema sanitario público .

Los portavoces sindicales han reclamado al presidente regional, Emiliano García-Page, que cumpla los compromisos adquiridos en anteriores programas electorales. “Somos la única comunidad que perpetúa esta desigualdad con sus profesionales sanitarios”, ha señalado Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha.

Desde CSIF, su portavoz Raúl Salmerón ha recordado que la paralización de la carrera profesional en 2012 se adoptó con carácter “temporal y excepcional”. “Más de una década después, los profesionales están cansados, desmotivados y no se sienten valorados. Este problema no es solo económico, también repercute en la calidad asistencial”, ha afirmado, subrayando que la región se sitúa entre las que cuentan con menos médicos por paciente.

La medida afecta, según los sindicatos, a cerca de 36.000 empleados del Sescam, entre personal fijo e interino. El coordinador gerente de USICAM, José Julián Castillo, ha advertido de que esta situación genera desventajas competitivas frente a otros servicios de salud autonómicos a la hora de atraer y retener profesionales, y ha asegurado que actualmente no existen negociaciones abiertas con la gerencia del Sescam.

Los sindicatos han sido especialmente críticos con la gestión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y han avanzado que, bajo el lema “Carrera Profesional Ya”, no descartan nuevas movilizaciones si no se producen avances. La concentración del 10 de febrero contará con la presencia de delegados y responsables regionales de las siete organizaciones sindicales convocantes.