Prisión para seis detenidos en Munera con 221 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a seis personas de nacionalidad albanesa, de entre 25 y 45 años, tras desmantelar una plantación indoor de marihuana en Munera (Albacete), dentro de la operación 'Canli' desarrollada por el Equipo de Policía Judicial del cuartel de La Roda.

Los detenidos, a quienes se atribuye un delito contra la salud pública, otro de defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal, ingresaron en prisión provisional tras localizarse 221 plantas de marihuana, con las que se podrían haber elaborado unas 196.000 dosis.

Prisión para seis detenidos en Munera (Albacete) con 221 plantas de marihuana
Prisión para seis detenidos en Munera (Albacete) con 221 plantas de marihuana

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a seis personas de nacionalidad albanesa, de entre 25 y 45 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo de marihuana, otro de defraudación de fluido eléctrico y un tercero de pertenencia a grupo criminal, tras desmantelar una plantación indoor de cannabis sativa en la localidad de Munera (Albacete). La actuación, enmarcada en la operación 'Canli', ha sido ejecutada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Roda y se enmarca dentro de las actividades que el instituto armado desarrolla en la provincia para erradicar el cultivo, la elaboración y la distribución de sustancias estupefacientes.

Investigaciones previas

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, la Benemérita inició una investigación tras tener conocimiento de la actividad ilícita que presuntamente estaban desarrollando varias personas relacionadas con el cultivo y la venta de estupefacientes en Munera.

A raíz de estas informaciones, los agentes realizaron vigilancias esporádicas en las inmediaciones del inmueble sospechoso, lo que permitió identificar a las seis personas que lo frecuentaban y que desarrollaban una actividad inusual. Los investigadores comprobaron que los ocupantes se organizaban para establecer turnos de vigilancia, de modo que el inmueble permaneciera custodiado las 24 horas del día.

Registro y efectos intervenidos

Fruto de estas averiguaciones, la Guardia Civil solicitó el correspondiente mandamiento judicial para acceder a la propiedad investigada. En su interior, los agentes localizaron una plantación indoor de cannabis sativa compuesta por 221 plantas, que en su última fase de maduración y una vez eliminadas las partes no aprovechables arrojaron un peso de 400 kilogramos.

Además, los agentes hallaron 400 gramos de cogollos secos de esta sustancia vegetal, ya listos para su distribución y venta.

La instalación contaba con sistemas de riego, ventilación, refrigeración e iluminación, a los que se sumaban dispositivos electrónicos para el control permanente de temperatura y humedad, con el objetivo de maximizar la producción y el rendimiento del cultivo. Estos sistemas se combinaban, además, con equipos de videovigilancia y seguridad para proteger la plantación.

196.000 dosis fuera del mercado ilícito

Con la parte útil de la sustancia vegetal intervenida se podrían haber obtenido, tras los procesos necesarios, alrededor de 196.000 dosis, lo que supone la retirada de un elevado número de dosis del mercado ilícito y el desmantelamiento de un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en la provincia.

Un enganche ilegal a la red eléctrica

El desmantelamiento de la plantación permitió además verificar que sus responsables necesitaban un elevado consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de la instalación. Para ello, habían realizado un "enganche" ilegal a la acometida general de la red, con el que maximizaban los beneficios y reducían los costes de producción del cultivo.

Tras el informe pericial elaborado por la empresa distribuidora de fluido eléctrico, se estimó que la defraudación podría superar los 40.000 euros.

Efectivos desplegados en la operación

En la fase final del operativo intervinieron, además del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Roda, efectivos del Equipo de Investigación de la misma localidad, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Albacete y de los puestos de la Guardia Civil de Munera y La Roda.

La colaboración ciudadana, clave en la investigación

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, que en casos como este resulta fundamental para el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables. El instituto armado recuerda que pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 062, de atención permanente, y la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS, para comunicar cualquier eventualidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Prisión provisional para los seis detenidos

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las seis personas detenidas, fueron puestas a disposición de la Plaza número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Villarrobledo (Albacete), que asumió las actuaciones y decretó el ingreso en prisión provisional para los seis arrestados.

La operación 'Canli' se suma así a la serie de intervenciones que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia de Albacete contra las plantaciones de marihuana indoor, un modelo delictivo que combina cultivos de alto rendimiento con defraudaciones eléctricas para abaratar costes, y cuya erradicación constituye una de las prioridades del instituto armado en su lucha contra el narcotráfico en el medio rural.

Comentarios