Ontur culmina la modernización de 2.781 hectáreas de regadío

Ontur (Albacete) culmina la modernización de 2.781 hectáreas de regadío

La inversión supera los 2,1 millones de euros, con 1,25 millones en ayudas públicas tras las convocatorias de 2019 y 2023.

La actuación garantiza 3,4 hectómetros cúbicos de agua y consolida al municipio albaceteño como referente regional en eficiencia hídrica.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha inaugurado este 16 de febrero la modernización de los regadíos de Ontur (Albacete), una actuación ejecutada en dos fases que ha supuesto una inversión superior a 2,1 millones de euros, con 1,25 millones en ayudas públicas, y que consolida a la localidad como referencia regional en eficiencia y optimización del agua .

Durante el acto, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Ontur, Jesús López Higuera; el presidente de la Comunidad de Regantes Ontur-Albatana y de la SAT de Ontur, Benito del Ramo Marín; y el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez. Martínez Lizán ha subrayado que esta modernización “se ha consolidado como una referencia” en Castilla-La Mancha y ha puesto en valor tanto el respaldo institucional como el esfuerzo económico de los propios agricultores.

Dos fases y más de 2,1 millones de inversión

El proceso se ha desarrollado en dos fases correspondientes a las convocatorias de 2019 y 2023, lo que ha permitido ejecutar una inversión que supera los 2,1 millones de euros, financiada en parte con 1,2 millones —1,25 según los datos globales facilitados— en ayudas públicas .

Tras la regularización de ambas concesiones, quedan garantizadas 2.781 hectáreas de regadío con un volumen total reconocido de 3,4 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que, según el Gobierno regional, aporta seguridad y estabilidad al sistema productivo agrícola del municipio .

El consejero ha destacado que este resultado no habría sido posible sin el “enorme esfuerzo” de la SAT Ontur y la Comunidad de Regantes Ontur-Albatana, entidades que conforman los regadíos de la localidad. “El éxito de la modernización se debe al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero sobre todo al esfuerzo económico de los propios regantes, algo que es manifiesto y que tenemos que agradecer sinceramente, porque es una apuesta por consolidar y poner en valor un territorio”, ha señalado .

Martínez Lizán ha recordado además que la primera fase, incluida en la convocatoria de 2019, fue inaugurada en 2024 por el presidente de Castilla-La Mancha .

68 proyectos en 2023, 55 en la provincia de Albacete

En el marco de la convocatoria de 2023, se han puesto en marcha 68 proyectos en toda la región, de los cuales 55 se han desarrollado en la provincia de Albacete, donde “falta agua y es más necesario que nunca optimizarla hasta la última gota”, ha afirmado el consejero .

Todos los proyectos están ya ejecutados y han contado con una inversión global de 34,5 millones de euros, con ayudas públicas que han alcanzado hasta el 90 por ciento .

El responsable regional de Agricultura ha avanzado que el Ejecutivo autonómico no se detendrá aquí y que este mismo año se pondrá en marcha una nueva convocatoria dotada con 18 millones de euros, destinada exclusivamente a mejoras. El objetivo es seguir afrontando el reto del agua con dos ejes fundamentales: mantener la actividad socioeconómica con criterios de máxima eficiencia energética e hídrica .

En este contexto, ha defendido que Castilla-La Mancha se sitúa 5,5 puntos por debajo de la media nacional en superficie de regadío, pero 10 puntos por encima en eficiencia, lo que, a su juicio, demuestra el compromiso regional con un uso responsable del recurso hídrico .

Plan Director Regional 2022-2030

A estas líneas de ayuda se suma el Plan Director Regional de Nuevos Regadíos 2022-2030, un instrumento con vocación social y territorial que permitirá la modernización y el incremento ordenado de la superficie de regadío en la Comunidad Autónoma .

El plan contempla 18 proyectos de nuevos regadíos, cerca de 25.000 hectáreas y un horizonte de ejecución hasta 2030. La provincia de Albacete es, por las peculiaridades de sus cuencas y la inquietud de mejora de sus agricultores, la que concentra actualmente un mayor número de proyectos en marcha .

Con esta actuación en Ontur (Albacete), el Gobierno regional refuerza su estrategia para garantizar el futuro del sector agroalimentario, favorecer la adaptación al cambio climático y promover un desarrollo rural sostenible en una de las provincias más sensibles a la escasez de agua.