La Diputación de Albacete aprueba 750.000 euros para renovar su parque móvil

La Diputación de Albacete ha aprobado este jueves, en su Pleno ordinario, una modificación de créditos por valor de casi 800.000 euros, dentro de la cual se incluye un suplemento de 750.000 euros destinado a la adquisición de nueva maquinaria para el Parque Móvil.
Un pleno que ha comenzado con la toma de posesión de Josefa Montes Marco como nueva diputada del Grupo Popular, en sustitución de Josefa Mansilla Ortuño.
El vicepresidente provincial y responsable del Área Económica, Fran Valera, ha centrado su intervención en explicarla, "por su cuantía y, sobre todo, por la relevancia que tiene en la prestación de servicios a los ayuntamientos", según ha trasladado la Institución provincial en nota de prensa.
Valera ha destacado el buen momento que atraviesa el Parque Móvil, que ya cuenta con más de 30 vehículos operativos. "No se trata de ir sumando vehículos uno tras otro, sino de garantizar que la maquinaria y los trabajadores que prestan un excelente servicio puedan seguir dando respuestas eficaces a las demandas que recibimos a diario desde los municipios", ha señalado.
Respecto a los 750.000 euros suplementados ahora, ha explicado que se destinarán principalmente a la adquisición de tres nuevos vehículos pesados, comenzando por un camión 4x4 de menor tamaño, especialmente útil para tareas en zonas de sierra y carreteras estrechas, así como para trabajos relacionados con vialidad invernal y mantenimiento del entorno rural. El segundo vehículo será un camión rígido con tracción a dos ruedas, preparado para llevar una cuba de agua, limpiar con agua a presión o transportar vallas y materiales diversos. Y la tercera adquisición, una nueva motoniveladora, que vendrá a renovar parte del parque de maquinaria pesada, complementando inversiones previas como el rulo adquirido el año pasado.
PLAN DE ACCIÓN INTEGRADO PARA SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL
El Pleno ha aprobado también el Plan de Acción Integrado (PAI) para la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam), con el que la Diputación de Albacete concurrirá a la convocatoria de expresiones de interés impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), financiada por el Programa FEDER 2021-2027.
Tal y como ha explicado la diputada de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, se trata de una convocatoria excepcional, altamente competitiva y dirigida únicamente a cuatro comunidades autónomas, entre ellas, C-LM, que dispondrá de un máximo de 8 millones de euros. La ayuda cubriría el 85% del coste total de los proyectos seleccionados.
El objetivo es apoyar proyectos piloto transformadores que combatan la despoblación en zonas rurales mediante acciones innovadoras y sostenibles, con impacto ambiental, social y económico, que puedan servir como modelo replicable a nivel nacional.
La Diputación ha diseñado un proyecto con una inversión global de 5 millones de euros, de los cuales más de 4,2 millones serían financiados con fondos europeos. El área funcional de Sacam, integrada por 25 municipios, cumple los requisitos de despoblación y cohesión territorial establecidos en las bases.
El Plan se estructura en torno a dos grandes ejes de actuación, que concentran cada uno el 50% del presupuesto: de un lado, el trabajo en Medio Ambiente y Gestión Ecológica del Territorio, que incluye actuaciones como la modernización de infraestructuras verdes, la mejora en la gestión de residuos o el impulso de energías limpias. De otro, la vertebración territorial y activación comarcal en torno a la Vía Verde del Renacimiento, potenciando esta infraestructura como eje de cohesión, desarrollo turístico, dinamización juvenil y puesta en valor del paisaje y los recursos locales.
Todas las actuaciones previstas serán ejecutadas directamente por la Diputación de Albacete, en coordinación con diversas áreas técnicas como energía, turismo, arquitectura, residuos, sostenibilidad o deportes. Ballesteros ha puesto en valor que la Diputación de Albacete "es la más experimentada de Castilla-La Mancha en la gestión de fondos FEDER", con más de 20 años de trabajo consolidado en esta vía, lo que permite "presentar hoy un proyecto sólido, riguroso y muy bien estructurado, tanto técnica como administrativamente".
En cuanto a la distribución concreta de actuaciones por municipios, se definirá una vez obtenida la financiación, garantizando un reparto equilibrado y estratégico en función de las prioridades técnicas y las necesidades detectadas en el territorio.
Los 25 municipios implicados ya han aprobado sus respectivos acuerdos plenarios de adhesión, requisito indispensable para concurrir a esta línea, cuyo plazo de presentación expira el próximo 15 de julio.
"Estamos ante una gran oportunidad para nuestra provincia. Un proyecto ambicioso, transformador y con vocación de futuro para revitalizar el medio rural desde la sostenibilidad, la innovación y el trabajo en red", ha concluido Ballesteros, agradeciendo expresamente el esfuerzo del personal técnico de la institución provincial por su implicación.
Otro de los asuntos abordados por el Pleno ha sido el inicio del procedimiento de contratación del nuevo Acuerdo Marco para el suministro de energía eléctrica, una iniciativa que, como ha explicado el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, "nace de la experiencia positiva de la primera edición, que supuso un éxito rotundo".
Asimismo, ello, el Pleno ha aprobado, a propuesta del Grupo Provincial Popular, habilitar una partida presupuestaria con destino a la dotación por parte de los respectivos ayuntamientos de equipos DEA en las instalaciones municipales de la provincia.
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Antonio Serrano, ha expresado su satisfacción por el respaldo unánime a la moción encaminada a habilitar una partida presupuestaria para dotar a las piscinas municipales de equipos de desfibriladores, con los que aumentar la seguridad y protección a los usuarios de unas instalaciones que son zonas de gran concurrencia en nuestros pueblos durante los meses de verano.
"Podríamos considerar la idea de que los equipos de desfibriladores externos automatizados (DEA) se pudieran utilizar el resto del año en otros emplazamientos municipales, y que además se implemente con cursos de formación para los vecinos y voluntarios de Protección Civil, pero nos parece idóneo aumentar la seguridad en las piscinas municipales, donde los socorristas pueden tener más medios a su alcance para garantizar la seguridad de las personas" ha manifestado Antonio Serrano.
Junto a estos puntos, el Pleno también ha aprobado diversos convenios de colaboración (como los suscritos con la UCLM, el Parque Científico y Tecnológico, o la Dirección General de la Guardia Civil), así como actualizaciones y propuestas estratégicas del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) 'Don Juan Manuel' de la institución provincial.