200 jóvenes de toda España competirán en la VIII Vuelta Ciclista Molinicos

Que se disputará los días 22 y 23 de junio en la localidad serrana
200 jóvenes de toda España competirán en la VIII Vuelta Ciclista Molinicos
photo_camera 200 jóvenes de toda España competirán en la VIII Vuelta Ciclista Molinicos

La Diputación de Albacete ha acogido este jueves la presentación pública de la VIII Vuelta Ciclista Molinicos Categoría Cadetes (15 y 16 años) que se disputará los días 22 y 23 de junio en la localidad serrana y lo hará sumando el respaldo y la colaboración de la Institución provincial.

El diputado del Área Social, José González, junto a la alcaldesa de la localidad anfitriona, Lola Serrano, y a unos de los organizadores, Jorge Lozano, ha dado a conocer los detalles de esta cita deportiva que suma 200 ciclistas de 15 y 16 años (cifra máxima que se permite para este tipo de competición) procedentes de 24 equipos de diferentes comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Murcia, Extremadura, Madrid o Islas Baleares, siendo 29 de ellos castellanomanchegos y 10 albacetenses, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El responsable provincial ha felicitado a la organización en las figuras de Jorge Lozano y Teresa Moreno, quienes impulsaron esta iniciativa desde su origen, y al Ayuntamiento en la figura de su regidora, advirtiendo del trabajo que esta realiza para apoyar las iniciativas que nacen de sus vecinos y vecinas, y ha destacado cómo ese esfuerzo conjunto se traduce en un gran éxito edición tras edición, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para la población por su implicación, asegurando que esa suma "es una seña de identidad de una localidad que se involucra en todo con su pueblo".

Además, González ha afirmado que "esta prueba está perfectamente consolidada" y ha destacado que en estos ocho años ha superado las expectativas con las que nacía hasta convertirse en "un verdadero referente". Por ello, ha señalado que "es una de las convocatorias en la categoría Cadetes más importantes del calendario nacional".

Prueba de ellos es que entre los corredores que han participado en las ediciones previas se encuentran reconocidos nombres del ciclismo como Juan Ayuso, Sergio Gueerlins, Pablo Lospitao o Héctor Álvarez.

En este punto, el responsable provincial ha dejado claro que la Diputación de Albacete no podía faltar en esta cita, apuntando que colabora en aspectos de difusión y logísticos, como ambulancias o el canal de comunicación interno que emplean en la prueba, y ha subrayado que "el deporte es una prioridad para el Gobierno que preside Santi Cabañero", al que destina este 2024 más de 3,7 millones de euros a las áreas de deporte y juventud.

Asimismo, González ha indicado que citas como esta van más allá de lo deportivo, aludiendo a su capacidad para impulsar hábitos de vida saludable, contribuyendo al bienestar social e individual de las comunidades, y para vertebrar y cohesionar social y territorialmente esta provincia, y ha señalado que "son una oportunidad para favorecer el dinamismo socioeconómico de nuestros pueblos".

UNA PRUEBA POR "AMOR" A SU PUEBLO

En esta línea, la alcaldesa, Lola Serrano, ha agradecido a la Diputación su apoyo y ha puesto en valor el trabajo de Jorge Lozano y Teresa Moreno, que "son el alma de esta prueba" que iniciaron en 2016 "por amor a su pueblo" y ha tenido palabras de gratitud para toda la población por su implicación. "Aquí colaboramos todas las personas, desde su alcaldesa hasta el último vecino, es algo que nos caracteriza y de lo que me siento muy orgullosa", ha afirmado.

Además, ha explicado que "en pueblos tan pequeños como el nuestro, con apenas 800 habitantes, eventos de este tipo son muy importantes para que nos sintamos vivos y sigamos creciendo, siendo también un impulso socioeconómico clave, especialmente, para el mundo de la hostelería, casas rurales, hostales, hoteles, que esos días están al cien por cien de ocupación, no solo en Molinicos sino en otros puntos de la comarca, fomentando también el turismo y, con ello, fijando población y ayudándonos a combatir el reto demográfico". "Por ello, las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, debemos estar siempre apoyando este tipo de iniciativas", ha apostillado.

Serrano ha concluido agradeciendo a todas las personas implicadas en este y en cada evento que se organizan en su localidad, así como a Federación de Ciclismo de Castilla-La mancha, a los equipos de Protección Civil, Guardia Civil y a los equipos que participan, a quienes ha asegurado que recibirán "con las manos y el corazón abiertos".

DOS ETAPAS DURAS

Por su parte, el responsable de la organización, Jorge Lozano, que ha reiterado los agradecimientos que ha apuntado la alcaldesa, incorporando uno muy especial al Ayuntamiento de Molinicos y a la Diputación, ha detallado las dos etapas de las que consta la prueba, apuntando que se realiza durante dos jornadas para que la gente pueda pernoctar en la localidad y conocerla mejor.

También ha explicado que esta cita promociona el deporte en categoría cadete, remarcando que esta prueba cuenta con una actividad única: una merienda de convivencia, y ha aclarado que se trata de un Challenger porque no es imprescindible correr las dos etapas, al tiempo que ha dejado claro que Molinicos se encuentra en una zona de sierra donde las etapas son duras, con puertos que no son frecuentes en este tipo de carrera en ningún otro lugar de España para esta categoría.

La primera etapa tiene un recorrido de 47 kilómetros, con 1.027 metros positivos de desnivel y tres puertos puntuables. Sale de Molinicos hasta la aldea de Pinilla y el último puerto (primera categoría) es también meta. La segunda "es la etapa mítica de Molinicos", con 56 kilómetros (salida y meta en la localidad) y 953 metros de desnivel positivo, también con tres puertos puntuables. Siendo el Puerto de Boche una referencia de esta Vuelta, con 6 kilómetros a un 6% de pendiente media.

Junto a esto, Lozano ha avanzado que en esta VIII edición se ha cambiado la meta de la segunda etapa, que será en la carretera de Albacete, en una recta de 200 metros, advirtiendo que "no hay ninguna meta como esta en ninguna prueba de Cadetes en España" y ha explicado que, además de los premios por categorías, habrá regalos para el resto de participantes. Este año uno de los regalos que se sortearán será un maillot de Héctor Carretero.

Igualmente, ha señalado "lo interesante" del palmarés, que cuenta con deportistas que compiten a nivel nacional e internacional porque, como ha apuntado, "el que gana en Molinicos se posiciona para ser profesional".

Comentarios