Dani Fernández y Sergio Dalma, en el 70º Festival de Albacete

Dani Fernández y Sergio Dalma, en el 70º Festival de Albacete

El 70º Festival de Albacete se celebrará del 24 de agosto al 5 de septiembre con una programación que incluye conciertos de Dani Fernández, Sergio Dalma, OBK y Los Toreros Muertos, entre otros artistas. El Ayuntamiento utilizará seis espacios distintos de la ciudad: el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, la Plaza del Altozano, la Plaza de Toros, el Estadio Municipal José Copete, el Teatro Circo y la Caseta de los Jardinillos.

La edición conmemora el septuagésimo aniversario del festival y ha sido presentada por la concejala de Cultura, Elena Serrallé, que la ha calificado de "muy especial" y ha destacado su vocación de ofrecer "una programación ambiciosa, equilibrada y pensada para que todos los albaceteños y quienes nos visiten encuentren propuestas que les emocionen". Las entradas saldrán a la venta online el 3 de agosto y de forma física el 18 del mismo mes.

El Ayuntamiento de Albacete presentó esta semana la programación completa del 70º Festival de Albacete, una edición aniversario que se desarrollará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre y que reunirá en la ciudad a artistas de primera línea nacional e internacional en seis escenarios distintos repartidos por el centro urbano. La concejala de Cultura, Elena Serrallé, fue la encargada de detallar el cartel, que deberá ser aprobado en la próxima Comisión Informativa antes de su presentación oficial.

La programación arrancará los días 24, 25 y 26 de agosto con una nueva edición del Patio Flamenco, celebrada en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros. El ciclo abrirá el lunes con el cantaor malagueño Bonela Hijo, acompañado a la guitarra por Bonela Chico; el martes actuará la granadina Ana Mochón, junto al guitarrista Daniel Valseca; y el miércoles cerrará el extremeño Miguel de Tena, acompañado por Antonio de Patrocinio Hijo. En este último concierto, la recaudación íntegra de la venta de entradas se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como gesto solidario.

El 27 de agosto, la Plaza del Altozano acogerá el espectáculo He's Back. Michael Jackson Tribute, una producción internacional que recrea el legado del Rey del Pop con música en directo, coreografías y un amplio despliegue escénico, encabezado por el imitador SacMJJ (Adrián Álvarez).

Locos por la Música y el regreso de los noventa

El 28 de agosto, la Plaza de Toros será escenario del festival 'Locos por la Música', uno de los platos fuertes de la programación para los aficionados a la música de las décadas de los ochenta y noventa. El cartel reunirá a La Guardia, Los Toreros Muertos, OBK y Melon Diesel, además de Hechizo —banda homenaje a Héroes del Silencio—, con la animación y presentación del DJ El Pulpo.

Al día siguiente, el 29 de agosto, el Estadio Municipal José Copete recibirá a Dani Fernández en el marco de su gira La Insurrección Tour 2026. El artista llega a Albacete consolidado como una de las principales figuras del pop rock nacional, respaldado por el éxito de su último trabajo discográfico y la repercusión de su anterior gira.

La Plaza de Toros volverá a abrir sus puertas como escenario el 30 de agosto para recibir a Sergio Dalma, que presentará Ritorno a Via Dalma, un espectáculo dedicado a los grandes clásicos de la música italiana y que forma parte de uno de los proyectos más exitosos de toda su trayectoria artística.

Circo aéreo, teatro y danza en las alturas

El 31 de agosto, la Plaza del Altozano ofrecerá dos pases del espectáculo Sky Explorer, de la compañía Lyapunov, una propuesta que combina equilibrio sobre cable a gran altura, música en directo y un instrumento concebido específicamente para la función, convirtiendo el cielo nocturno de la ciudad en escenario.

El 1 de septiembre, el Teatro Circo acogerá la comedia teatral Que Dios nos pille confesados, dirigida e interpretada por Josema Yuste, junto a Javier Losán, Santiago Urrialde y Esther del Prado. La obra gira en torno al robo de un valioso cuadro del siglo XVII y combina humor, enredos y situaciones disparatadas.

La Plaza del Altozano volverá a ser protagonista el 2 de septiembre con Voalá Station, una propuesta de danza aérea, teatro, música en vivo y acrobacias desarrolladas a más de quince metros de altura sobre el público, donde, según la descripción de los organizadores, el cielo se convierte en el escenario de una historia construida a partir de la poesía, la emoción y el movimiento.

El Fanátiko Fest cierra la programación

El festival concluirá el 5 de septiembre en la Caseta de los Jardinillos con una nueva edición del Fanátiko Fest, consolidado como una de las citas musicales de referencia previas a la Feria de Albacete. El cartel estará encabezado por el artista puertorriqueño Noriel y contará con una extensa nómina de propuestas de música urbana y electrónica: Alex Martini, Albert González, Iván Ortiz, Belén Jurado, Nino Pérez & Jesús Moreno (Bali), Bastidas & Cortés (El Secreto), Colomer (La Teja), Calleja (Gabbana), Eros (Sky), Rayan (Bindi), Loren Lillo (Oh La La), Alex Quintanilla (Canalla) y Nelson Varro & Almodóvar (Nativa).

La concejala de Cultura subrayó que "detrás de cada espectáculo existe un enorme trabajo de planificación y coordinación que permite seguir consolidando el Festival de Albacete como un referente cultural dentro y fuera de nuestra ciudad", y agradeció expresamente la labor de los técnicos del Servicio de Cultura y Festejos, las empresas promotoras, los artistas, los productores y el personal municipal implicado. Serrallé insistió en que el festival "genera actividad económica, dinamiza la ciudad, proyecta la imagen de Albacete y convierte el Festival en uno de los grandes motores culturales del verano español".

Las entradas estarán disponibles en las páginas oficiales de venta a partir del 3 de agosto en formato digital y desde el 18 de agosto en puntos de venta físicos.