Albacete refuerza el Plan de Emergencia ante la previsión de frío intenso y nieve
El Ayuntamiento de Albacete mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) en fase de alerta ante la previsión de una ola de frío y posibles nevadas en los próximos días, y ha reforzado el dispositivo con nuevas medidas de coordinación, recursos sociales y un amplio despliegue de medios humanos y materiales para garantizar la seguridad ciudadana.
La activación del Platemun fue ordenada por el alcalde, Manuel Serrano, como medida preventiva y siguiendo las recomendaciones de los Servicios de Seguridad y del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento, tras los avisos emitidos por la AEMET. El plan permanece activo desde las 00.00 horas del sábado 3 y se mantendrá hasta que se normalice la situación meteorológica.
Centro de Coordinación Operativa y refuerzo de la atención social
Durante la reunión de coordinación celebrada en el cuartel de la Policía Local, el alcalde presidió la constitución del Centro de Coordinación Operativa, que funcionará desde estas dependencias para dirigir todas las actuaciones necesarias mientras dure la alerta meteorológica.
Manuel Serrano destacó “la magnífica coordinación entre los servicios municipales”, subrayando que el Ayuntamiento está preparado para actuar “con diligencia, eficacia y agilidad ante cualquier incidencia derivada del frío o las nevadas”. Asimismo, agradeció el trabajo y la implicación de los efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y del personal municipal de los servicios implicados.
En el ámbito social, el Ayuntamiento ha previsto 10 plazas adicionales en el Albergue Municipal y, si fuera necesario, la habilitación de un pabellón con otras 40 plazas para atender a personas sin hogar durante los días de frío intenso.
Despliegue especial de Policía Local y medidas preventivas
Ante la previsión de nevadas, 120 efectivos de la Policía Local trabajarán el próximo lunes en servicios de seguridad ciudadana y movilidad, con el objetivo de atender cualquier eventualidad y garantizar el tráfico, especialmente en las vías más transitadas, accesos a polígonos industriales, centros de salud y hospitales.
Además, el Ayuntamiento encenderá la calefacción de los colegios municipales el próximo día 7, para asegurar una temperatura adecuada cuando se reanude la actividad lectiva tras las vacaciones de Navidad.
Medios materiales y humanos para vialidad y limpieza
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un amplio dispositivo de medios materiales y humanos para actuar en caso de frío y nieve, con especial atención al mantenimiento y cuidado de las vías públicas.
La empresa Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, cuenta con dos barredoras con pala, un vehículo multiuso con pala y sal, una retro-pala, dos esparcidores de sal y diez toneladas de sal, además de 150 trabajadores distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche. Cuando exista riesgo de placas de hielo, se aplicarán tratamientos preventivos con salmuera en calzadas, zonas de umbría, colegios, hospitales, centros de salud y edificios públicos.
Por su parte, Aullasa dispone de ocho camiones quitanieves, dos retroexcavadoras y un tractor pala, con una reserva aproximada de 300.000 kilos de sal, mientras que la empresa de zonas verdes Ingesan OHL cuenta con cuatro camiones, dos palas mini y 1.500 kilos de sal. Alvac, encargada de la conservación de obras públicas, aporta dos camiones quitanieves, 33 toneladas de sal, un capataz y cinco operarios.
Plan de Vialidad Invernal y carreteras municipales
El dispositivo se completa con el Plan de Vialidad Invernal para los tramos de carretera de responsabilidad municipal, que incluye un equipo formado por un jefe de obra, un capataz y un retén con cinco oficiales, así como dos camiones grúa de 18 toneladas, dos esparcidores de fundentes y una hoja quitanieves.
Las actuaciones se centran en tramos como la N-301, N-430, N-322, la Carretera de las Peñas, accesos al Polígono Campollano y la carretera del Cementerio, entre otros.
Recomendaciones a la ciudadanía
El Ayuntamiento insiste en la necesidad de evitar desplazamientos no esenciales, especialmente por carretera. En caso de viajar, se recomienda llevar cadenas, circular a velocidad reducida y evitar frenazos bruscos. En el hogar, es aconsejable disponer de agua, alimentos y medicamentos, así como revisar el funcionamiento de la calefacción. Para los desplazamientos a pie, se aconseja el uso de calzado antideslizante y extremar la precaución ante posibles desprendimientos.
Los tramos más conflictivos en caso de nevadas en el entorno de Albacete son la A-31 en los tramos Albacete-Chinchilla-Bonete y Albacete-La Roda, y la N-301 entre Albacete y Tobarra.