Albacete conmemora 650 años de historia con una ruta de sabores y solidaridad
El Día de la Ciudad de Albacete ha servido este año para celebrar una fecha histórica: el 650 aniversario de la concesión del Privilegio de Villazgo, origen de la autonomía municipal. El alcalde, Manuel Serrano, ha felicitado a todos los albaceteños y albaceteñas y ha expresado su gratitud hacia “nuestros antepasados, que nos han legado una historia compartida de éxito en la que se han puesto los cimientos para que podamos afrontar un futuro esperanzador”.
Una ruta que une historia, gastronomía y solidaridad
Las palabras del regidor se han producido durante su visita a la Ruta Gastronómica Patrimonial “Una historia de sabores”, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT). La iniciativa, enmarcada en los actos del aniversario, ha recorrido espacios emblemáticos de la ciudad como la Posada del Rosario, el Museo de la Cuchillería, el Teatro Circo y el Pasaje de Lodares, combinando historia, gastronomía y acción solidaria.
En cada parada, los participantes han podido degustar tapas elaboradas por reconocidos chefs locales —Juan Monteagudo (Ababol), Rafa Herreros (Dallas), Carlos Arjona (La Bonita) y Cristina Ródenas (El Ratico)— maridadas con vinos de las bodegas Viña Jaraba, Vega Tolosa y Don Octavio. La propuesta ha tenido un rotundo éxito de participación: las 180 plazas disponibles se agotaron.
El alcalde ha agradecido personalmente la colaboración de los cocineros, las bodegas y la APEHT, destacando el carácter solidario de la jornada. Los fondos recaudados se han destinado a la Fundación El Sembrador, de Cáritas Diocesana, en apoyo a su labor social con las personas más necesitadas.
Orgullo de ciudad y mirada al futuro
Durante su intervención, Manuel Serrano ha reivindicado el papel de Albacete como ciudad con identidad propia y espíritu abierto. “Desde el Ayuntamiento y de la mano de la sociedad forjamos una alianza invencible para avanzar, construir y llenar de más identidad a la ciudad. Somos un ejemplo para otras ciudades por nuestro carácter acogedor, abierto y hospitalario”, ha subrayado.
El alcalde ha recordado además que Albacete se encuentra “en un cruce de caminos donde la gente viene a disfrutar e incluso a quedarse a vivir por la elevada calidad de vida con la que contamos”. En ese sentido, ha destacado que “aquí todos se sienten como un albaceteño más porque somos una ciudad hospitalaria como ninguna”.
Reconocimientos en el Teatro Circo
Las celebraciones continuarán este domingo con el acto institucional conmemorativo del Día de la Ciudad, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Teatro Circo. En él se rendirá homenaje a las personas e instituciones que han contribuido al desarrollo de Albacete durante la etapa democrática.
Durante el acto se concederán las Medallas de Oro de la Ciudad a todos los alcaldes de la historia democrática y a la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA). Además, se entregarán las Medallas al Mérito Social a la Universidad de Castilla-La Mancha, que celebra su 40 aniversario, al Ejército del Aire y al Colegio de Médicos de Albacete, que cumple 130 años de historia.
Manuel Serrano ha subrayado que “la democracia y la Constitución han transformado nuestras sociedades y nos han dado un lugar ideal donde vivir, lleno de libertades”. Con estas palabras, ha cerrado una jornada marcada por el reconocimiento a la historia común y la apuesta por un futuro de progreso compartido.