El diputado regional de Vox Luis Blázquez ha anunciado la presentación de dos importantes iniciativas por parte de su formación encaminadas a adoptar medidas de prevención y actuación frente a los "devastadores" efectos de una eventual gota fría en Castilla-La Mancha y a indemnizar a los agricultores afectados por las DANAS.
Según la formación de Santiago Abascal, este fenómeno, que puede generar lluvias torrenciales con un alto potencial destructivo, amenaza con causar inundaciones, daños en infraestructuras, pérdidas económicas significativas y, lamentablemente, pérdidas humanas.
Blázquez ha recordado que Castilla-La Mancha fue una de las nueve regiones que se declararon como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil debido a episodios climáticos extremos en 2023. "Con estos antecedentes, el Gobierno regional debe estar preparado", ha subrayado el diputado de Vox, quien ha instado a Emiliano García-Page a que adopte medidas preventivas y de coordinación para enfrentar este tipo de situaciones en el futuro.
Entre las propuestas destacadas, Blázquez ha señalado la necesidad de aumentar la inversión en recursos materiales, económicos y financieros, así como incrementar las dotaciones de protección civil. Asimismo, ha resaltado la importancia de mejorar y fortalecer la preparación de los servicios de emergencia ante crisis derivadas de estos fenómenos.
En cuanto al sector primario, Blázquez ha insistido en que la gota fría puede arrasar explotaciones agroganaderas, provocando pérdidas económicas millonarias no solo en daños directos, sino también en los elevados costes de reconstrucción. "Es vital que el Gobierno actúe de manera proactiva y decidida para prevenir y mitigar los efectos adversos de la gota fría en los cultivos de la región", ha enfatizado.
Desde Vox Castilla-La Mancha, Blázquez ha solicitado que se pongan en marcha todas las medidas necesarias, ya sean de carácter material, económico o financiero, para compensar los efectos de este fenómeno en la región y en sus cultivos. Ha concluido que solo con una estrategia bien definida y una gestión eficaz de los recursos se podrá proteger a la población y al sector agrícola de futuras adversidades meteorológicas.