El Gobierno dice que Page tendrá que explicar el rechazo a 1.250 millones más
El Gobierno de España, el PSOE de Castilla-La Mancha y el PP regional han escenificado este lunes un choque político a tres bandas en torno al nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana. Mientras dos ministros reprochan a Emiliano García-Page que rechace 1.250 millones adicionales para la Comunidad Autónoma, el PSOE castellanomanchego afirma que el modelo mantiene desigualdades estructurales y el PP acusa al presidente autonómico de “fingir confrontación” para “engañar” a la ciudadanía.
Tolón y Torres defienden la propuesta y piden explicaciones a Page
Los ministros de Educación, Formación Profesional y Deporte, Milagros Tolón, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han defendido con rotundidad el nuevo modelo financiero durante el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido.
Tolón ha subrayado que la propuesta garantiza a Castilla-La Mancha 1.250 millones de euros más al año, lo que supone un aumento del 14% respecto al sistema actual, además de 583 euros más por habitante. “Es una buena noticia para todos los vecinos de Castilla-La Mancha, que van a obtener más recursos para afianzar los servicios públicos”, ha sostenido la ministra, quien ha recordado que el nuevo reparto refuerza el estado del bienestar.
Torres, por su parte, ha señalado que no entiende las críticas de García-Page, recordando que el nuevo modelo “tiene como base el de 2009, que fue apoyado por el presidente de esta Comunidad”. También ha pedido al jefe del Ejecutivo castellanomanchego que centre sus reproches en el Partido Popular, “que no consiguió sacar adelante ni una sola propuesta” en materia de financiación.
“Afirmar que es malo recibir 1.250 millones de euros más no parece defender el interés general”, ha advertido el ministro, que ha asegurado que el Gobierno está abierto a “propuestas constructivas”.
En su intervención, Torres ha criticado además la actitud del PP, un partido que —ha dicho— “vota en contra de subir las pensiones, de las ayudas a La Palma o de mejorar el Salario Mínimo Interprofesional”, entre otras medidas tramitadas por el Ejecutivo central.
“El sistema es igual de desigual que en 2009 e incorpora la ordinalidad”
El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha sido contundente al valorar la propuesta del Gobierno central, asegurando que es “igual de desigual” que la aprobada en 2009 y que, además, añade un elemento nuevo: el principio de ordinalidad, que “garantiza que Cataluña siempre reciba lo mismo de lo que aporta”.
“En 2009 Castilla-La Mancha era la tercera comunidad peor tratada, con casi 1.000 euros de diferencia por habitante respecto a la mejor financiada”, ha explicado. “Si este sistema es como el de 2009, ese sistema maltrataba a Castilla-La Mancha. Pero es que, además, ahora incorpora la ordinalidad, que va contra el principio de redistribución”.
Gutiérrez ha criticado también la forma en la que se ha gestionado políticamente la negociación, reprochando que el Gobierno no alcanzara primero un acuerdo interno con los tres presidentes autonómicos socialistas. “Antes de pactar con Junqueras, se podría haber pactado con Illa, Barbón y Page. Hubiera sido lo lógico”, ha afirmado.
En una intervención especialmente gráfica, el dirigente socialista ha comparado la situación a una desigual distribución de un menú: “No se trata de que nos den un filete de pechuga de pollo más; se trata de que todos tengamos el mismo menú. De igualdad. De que si otros tienen dos solomillos, nosotros también”.
Gutiérrez ha defendido que la posición del PSOE regional es “la defensa del interés de Castilla-La Mancha y del principio de igualdad”, y ha advertido de que lucharán “pantalla a pantalla, partido a partido” tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como en los órganos internos del partido.
El PP acusa a Page de “engañar a Castilla-La Mancha” y sostener a Sánchez
El senador autonómico del PP, Miguel Ángel de la Rosa, ha endurecido su discurso contra Emiliano García-Page, acusándolo de “fingir una confrontación” con Pedro Sánchez que “nunca se traduce en hechos reales”.
“Castilla-La Mancha no necesita un comentarista de la política nacional; necesita un presidente que defienda a su gente”, ha reprochado el senador, que ha tildado de “contradicción” que Page se mostrara satisfecho con el documento aprobado en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla —“que contentaba a Illa”— y ahora rechace el nuevo modelo.
“Page dice una cosa en público y consiente la contraria en privado”, ha afirmado De la Rosa, que ha acusado al presidente castellanomanchego de “ser el mejor aliado de Pedro Sánchez” porque “simula confrontación mientras garantiza que nada cambie”.
El PP sostiene que la región “tendrá menos capacidad de financiación y vuelve a ser moneda de cambio del sanchismo”. En esta línea, De la Rosa ha advertido: “O Page es incapaz de defender a esta tierra, o está mintiendo deliberadamente. Y ambas opciones son igual de graves”.
El senador ha concluido pidiendo el fin de los “discursos vacíos” y de la “rebeldía fingida”, insistiendo en que “los socialistas, con Sánchez y con Page, están tomando el pelo a Castilla-La Mancha”.