El PSOE: Núñez “miente todo el rato a todo el mundo” con el Estatuto
Los socialistas cargan contra el líder del PP regional por romper el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía y le exigen que rectifique o dimita.
Ana Isabel Abengózar pide también “reflexión y autocrítica” al PSOE nacional y defiende que la sanidad pública de Castilla-La Mancha “está más fuerte que nunca” ante la huelga médica.
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha afirmado este lunes desde el Parlamento autonómico que el presidente del PP regional, Paco Núñez, “miente a todo el mundo todo el rato” con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha defendido la fortaleza de la sanidad pública regional ante la huelga médica de ámbito nacional y ha pedido al PSOE federal “reflexión y autocrítica” tras las últimas críticas internas a dirigentes como Emiliano García-Page.
En rueda de prensa en las Cortes regionales, Abengózar ha sostenido que se ha demostrado que el líder del PP de Castilla-La Mancha “ha faltado a su palabra, ha faltado a Castilla-La Mancha y sigue empeñado en mentir” en relación con la tramitación del Estatuto de Autonomía, después de que los ‘populares’ rompieran el acuerdo alcanzado previamente con los socialistas.
Según ha señalado, “nadie merece a un líder subordinado a Génova”, en alusión a la dirección nacional del Partido Popular, y ha criticado que el PP regional está “atado de pies y manos” porque “no tiene autonomía ninguna” y ha sido la dirección nacional quien “les ha cortado las alas en la defensa de su tierra”.
La dirigente socialista ha apuntado que así se refleja en la “cronología” de hechos y mensajes publicada por La Tribuna de Toledo, en la que, a su juicio, queda demostrado que “los socialistas venimos diciendo la verdad” y que el PP “ha roto su palabra con Castilla-La Mancha”.
Abengózar ha explicado que el texto del Estatuto de Autonomía fue firmado y acordado por PSOE y PP, junto a la sociedad civil, y que las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados son de carácter técnico y responden a propuestas de los servicios jurídicos de la Cámara. Frente a ello, ha denunciado que la “enmienda de la discordia” fue registrada por el PP “a última hora, sin consensuar y sin negociar”, rompiendo así el compromiso adquirido.
“Hoy queda a la luz de todo el mundo para quien quiera comprobarlo. Las conversaciones que han existido evidencian que el PP ha roto su palabra con Castilla-La Mancha”, ha reiterado, recordando que diversas organizaciones que participaron en la elaboración del texto también se han pronunciado en los últimos días reclamando que se cumpla lo pactado.
Ante esta situación, la portavoz socialista ha lanzado un ultimátum a Núñez: “Solo tiene dos opciones: o volver al acuerdo firmado y aprobado en Castilla-La Mancha, que es el texto del Estatuto que todos trabajamos y acordamos, o dimitir. No le queda otra. No hay credibilidad en su palabra y no es de fiar”.
En este sentido, ha concluido que el PP “no puede tratar a Castilla-La Mancha de esta forma, al libre arbitrio de quienes dirigen la política nacional, subordinando los intereses de la región a otros territorios”.
Petición de “reflexión y autocrítica” al PSOE nacional
Durante su comparecencia, Abengózar también se ha referido a la situación interna del PSOE a nivel nacional y ha pedido a la dirección federal “reflexión y autocrítica”, después de que la secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, criticara en una entrevista a “compañeros como García-Page” por “comprar el marco del PP”.
La portavoz socialista ha recordado que, tras las elecciones en Aragón, ya reclamó a su partido “reflexión y autocrítica” con el objetivo de que el Partido Socialista “deje de bajar” en apoyo electoral. “Y hoy lo vuelvo a decir”, ha subrayado.
A su juicio, en ese proceso de reflexión no cabe “acusar a quienes ganamos con mayoría absoluta en nuestros territorios bajo las siglas del Partido Socialista”, en referencia al liderazgo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.
Abengózar ha lamentado que, una semana después de los comicios en Aragón, “la autocrítica que se ha hecho es ninguna” y que, en cambio, se esté optando por “criticar a compañeros que ganan con mayoría absoluta en sus territorios”. “El Partido Socialista ganando con mayoría absoluta en su territorio comienza a ser una excepción”, ha advertido.
La dirigente castellanomanchega considera que, en lugar de buscar culpables, el PSOE debe hacer “más reflexión interna y autocrítica”, porque, en su opinión, “es evidente que el Partido Socialista a nivel nacional no está haciendo las cosas bien”.
Asimismo, ha señalado que “no es bueno para el Partido Socialista” que las reflexiones internas se basen en “culpar a personas que ya han fallecido”, en referencia a Javier Lambán. “Que un ministro del Gobierno de España quiera echar las culpas a quien no puede defenderse es muy bochornoso”, ha afirmado.
Finalmente, ha insistido en la necesidad de “hacer autocrítica, reflexionar y no buscar culpables”, así como “dejar de hacer estos espectáculos que probablemente también nos beneficien poco”.
Huelga médica nacional y defensa de la sanidad regional
En relación con la huelga de médicos que arranca este lunes, Abengózar ha querido subrayar que se trata de una convocatoria de carácter nacional y ha defendido que la sanidad pública de Castilla-La Mancha “está más fuerte que nunca”.
La portavoz socialista ha acusado a PP y Vox de tratar siempre de “enredar” y de “confundir” a la ciudadanía, y ha asegurado que ambas formaciones “no creen en los servicios públicos”.
No obstante, ha mostrado su respeto hacia los médicos que secunden la huelga y ha expresado también su empatía con los pacientes y usuarios de la sanidad pública que se verán afectados por la convocatoria.
Durante su intervención, ha afirmado que en Castilla-La Mancha “hoy se invierte más del doble en sanidad pública de lo que se hacía hace 10 años” y ha destacado que actualmente se destinan cuatro millones de euros más al día que cuando gobernaba el Partido Popular en la región.
También ha puesto en valor infraestructuras como el Hospital de Toledo, el Hospital de Guadalajara, las avanzadas obras del Hospital de Albacete o el Hospital de Cuenca, que, según ha recordado, fueron “paralizadas” por el PP cuando llegó al Gobierno autonómico.
“Los socialistas tuvimos que pagar indemnizaciones al llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha y hoy esos hospitales son una realidad”, ha señalado, destacando además que actualmente hay más profesionales que nunca trabajando en el Sescam y que la inversión en tecnología sanitaria es mayor.
“La sanidad pública de Castilla-La Mancha es más fuerte hoy que hace diez años y no es casualidad”, ha afirmado, aunque ha añadido que el empeño del Ejecutivo regional es seguir trabajando para mejorar el sistema sanitario público.