El PSOE denuncia que el PP plantea obras por 200 millones con una partida de 7: “Es una estafa”

El secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, traslada la repulsa del PSOE de Castilla-La Mancha al asesinato machista ocurrido en el día de ayer en Torrijos (Toledo) y aboga por la unidad, la cohesión social y los recursos públicos para aislar a quien asesina y erradicar esta lacra.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha exigido este jueves al PP regional que explique a la ciudadanía, y especialmente a los pueblos a los que ha prometido actuaciones por valor de más de 200 millones de euros, cómo los van a sacar de una partida de solo 7 millones, y lo ha calificado de “estafa”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE regional en Toledo, en referencia a las enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año que ha presentado el PP, Gutiérrez ha mostrado su “perplejidad” y ha pedido que expliquen cómo pueden comprometerse a gastarse más de 200 millones de euros de lo presupuestado en la partida de la Fundación Impulsa para los pueblos de Castilla-La Mancha.

“Hemos pasado de la ocurrencia, de las malas enmiendas, directamente a la estafa. Porque cuando se dice que de una partida de 7 millones de euros el PP se va a gastar obras por valor de más de 200 millones, lo que está haciendo es una estafa a los municipios de Albacete, de Villarrobledo, de Hellín, de Campo de Criptana o de Madridejos y al resto de pueblos que han anunciado”, ha criticado.

Gutiérrez ha insistido en que el PP debe explicar ese “déficit presupuestario”, que explique de dónde sacan el dinero, y ha cuestionado a qué obras por valor de 195 millones de euros “están engañando”, porque la sociedad necesita que se combata la “desinformación” y el “populismo”, ha aseverado.

Al tiempo, ha lamentado la no presencia de Núñez ni en el acto del 25N ni en el acto por el Día de la Constitución, y ha avisado de que cuando se “desprecian” los actos institucionales de esta tierra, el PP deja claro que “hay una deriva radical y de pérdida de la institucionalidad por su parte”, por lo que el presidente regional del PP, “no puede ser candidato a nada si no se da el ejemplo desde tus propias filas”, ha añadido.

En un contexto en el que Castilla-La Mancha está impulsando el Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, es “lamentable” que el líder del principal partido de la oposición “no acudiera a esta cita institucional”, ha señalado, y le ha pedido que “rectifique” porque la sociedad merece más que una excusa a sus “desprecios”.

Y siguiendo esta línea, en respuesta a preguntas de los periodistas, acerca de que Alberto Núñez Feijóo haya dicho del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es una persona “sensata y con sentido común”, Gutiérrez ha asegurado que eso ya lo sabe el conjunto de los castellanomanchegos y castellanomanchegas.

“Lo que también saben es que el líder del PP en Castilla-La Mancha ni tiene sentido común ni es sensato, sino todo lo contrario, es el líder de los bulos, de las ocurrencias y el de, en este caso, como ayer, la falta de respeto institucional al no asistir al día de la Constitución”, ha reiterado.

Repulsa al crimen de Torrijos y llamamiento al pacto institucional y social

Por otro lado, Gutiérrez ha manifestado su condena al crimen machista que ha acabado con la vida de una mujer y ha dejado a tres niños huérfanos en Torrijos (Toledo).

“La lucha contra la violencia de género tiene que ser una lucha del conjunto de la sociedad, tiene que realizarse un pacto más allá del Pacto de Estado. Un pacto social para aislar a los violentos, para seguir criminalizando a los que agreden, a los que insultan, a los que amenazan, a los que asesinan y por supuesto, ir destinando recursos públicos para prevenir a través de la educación, para proteger y para erradicar la violencia de género, desde la repudia”, ha trasladado.

Y ha llamado la atención acerca de cómo en los últimos años, se está dando “marcha atrás” en este compromiso que parecía universal en el conjunto de la sociedad española.

De igual forma, ha precisado que el PSOE no solo es un partido donde hay feministas, sino que es un partido feminista, y que asuntos como el que lamentablemente han ocurrido en las últimas horas, deben resolverse con “la mayor celeridad”.

“Queremos convertir el cabreo más que justificado de las mujeres del partido, de las feministas, de la secretaria de Igualdad, en una solución que reconforte a las víctimas principalmente, y al conjunto del movimiento feminista del Partido Socialista”, ha concluido.

Comentarios