Page: “No es el tiempo de los políticos, pero sí de estar al frente y apoyar”

- Defiende ante el riesgo máximo de incendios la importancia de reforzar medios y de actuar con prudencia y humildad.

- Recibe con "profundo dolor" la muerte de Javier Lambán: "Deja un vacío inmenso, pero su legado permanecerá vivo".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste en la Catedral Primada de Toledo, a la misa en honor a la Virgen del Sagrario, patrona de la capital regional, y a la procesión con la imagen de la virgen por el interior del templo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste en la Catedral Primada de Toledo, a la misa en honor a la Virgen del Sagrario, patrona de la capital regional, y a la procesión con la imagen de la virgen por el interior del templo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que “no es el tiempo de los políticos, pero sí de estar al frente y apoyar a todos los servicios” que trabajan sobre el terreno en la protección de la población y la respuesta a las emergencias. El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones durante la festividad del 15 de agosto, día que, junto con el 8 de septiembre, concentra el mayor número de fiestas patronales en España y que en Castilla-La Mancha reúne a miles de vecinos y visitantes en celebraciones locales.

García-Page ha destacado el valor de mantener vivas las tradiciones, pero siempre de forma abierta e inclusiva. “Las ideas, las creencias y las tradiciones se tienen que mantener, pero sin afrentar, sin buscar broncas y sin ser excluyentes”, ha defendido. A su juicio, este tipo de celebraciones son “muy incluyentes” y permiten la participación de todos, incluso de quienes no se suman a todos los actos: “El que no quiera participar de otras cosas, solamente con beber del botijo ya se siente partícipe”.

El presidente ha reconocido que estos días se viven “en tensión” debido al riesgo extremo de incendios forestales, y ha explicado que la Junta de Comunidades se mantiene en permanente contacto con los equipos técnicos. “En Castilla-La Mancha hemos ido abordando todos los incidentes que nos han ido surgiendo, cruzamos los dedos porque cualquiera se nos puede complicar”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha reforzado de forma continuada sus medios técnicos y aéreos para la extinción de incendios, y ha agradecido el trabajo de los profesionales que operan tanto en la región como fuera de ella. “Hoy lamentablemente tenemos a muchos medios fuera de la región, ayudando en otras comunidades, como también queremos que nos ayuden a nosotros cuando lo necesitamos. Esa solidaridad es un ejemplo positivo en medio de tanto dolor”, ha subrayado.

Preguntado por la activación de protocolos ante la actual alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios, García-Page ha confirmado que “están todos activados y preavisados” y que, a diferencia de fenómenos repentinos como la DANA y las riadas, en este caso “sabemos que hay calor y que hay posibilidades”. Ha explicado que en Castilla-La Mancha se ha implantado un sistema de detección de rayos que impactan en el suelo y que, días después, pueden originar focos de fuego: “Incluso intentamos apagarlos en tierra para que no florezcan las llamas”.

Aun así, ha insistido en que toda crisis climática obliga a actuar con prudencia y humildad. “Podemos hacer mucho, pero el clima y la naturaleza, cuando se lo proponen, hacen mucho daño, y si va acompañado de la mano maligna del ser humano, peor aún”, ha advertido.

El presidente ha elogiado la responsabilidad de la ciudadanía, que desde hace años respeta las restricciones de uso del fuego y de barbacoas desde fechas tempranas, y ha destacado la coordinación entre los servicios de prevención y extinción. Sin embargo, ha alertado de que “no estamos libres de cualquier tipo de desgracia” y ha expresado su solidaridad con las provincias y comunidades más castigadas en los últimos días: “Hoy nos sentimos muy solidarios, sobre todo, de las tierras que están más maltratadas por el fuego, tanto Zamora como León, y también con Extremadura y Galicia. Nos sentimos fraternalmente unidos. Todos somos víctimas en potencia; si no lo somos hoy, lo podemos ser mañana”.

Las declaraciones de García-Page han tenido lugar coincidiendo con la festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, que se celebra con una misa solemne en la Catedral Primada y la tradicional repartición de agua fresca en botijos decorados entre los asistentes, una costumbre centenaria que simboliza hospitalidad y que cada año congrega a numerosos fieles y visitantes.

CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE LAMBÁN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha recibido con "profundo dolor" la muerte este viernes del expresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, víctima del cáncer que padecía desde febrero de 2021.

En su cuenta de la red social 'X', García-Page califica a Lambán como "gran amigo, excelente persona y político ejemplar". "Un hombre cabal, honesto, muy coherente y con una capacidad intelectual que nadie le discutía", añade.

"Deja un vacío inmenso, pero su legado permanecerá vivo. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos", concluye el presidente castellanomanchego.

El expresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha fallecido este viernes, víctima del cáncer que padecía desde febrero de 2021. Su deceso ha tenido lugar en su localidad zaragozana natal, Ejea de los Caballeros.

Fue el propio Javier Lambán quien el 15 de febrero de 2021 hizo público que había sido diagnosticado un cáncer de colon y de forma inmediata comenzó un tratamiento en la sanidad pública.

Misa en honor a la Virgen del Sagrario en Toledo

Comentarios
clm24.es/admin: