Núñez reivindica en el Día de la Región que Castilla-La Mancha no tiene límites
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, reivindicó este domingo el potencial de la región en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado el 31 de mayo, y aseguró que la comunidad autónoma "no tiene límites y puede llegar tan alto como se proponga".
En su intervención, Núñez apeló a la "ambición, ilusión y visión estratégica" como claves para aprovechar el potencial de CLM y reafirmó el compromiso del PP con una política "cercana y basada en la escucha", con la vista puesta en situar a la región "a la cabeza de la locomotora económica" de España.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, protagonizó este domingo el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha con un discurso de marcado tono reivindicativo en el que defendió que la región "no tiene límites" y que sus ciudadanos "pueden lograr cualquier meta que se propongan". La cita, que este año se celebró bajo el lema 'Castilla-La Mancha con las cosas claras', sirvió al líder del PP regional para trazar su visión de futuro para la comunidad autónoma y para renovar el compromiso de su partido con los castellanomanchegos.
Núñez arrancó su intervención felicitando a todos los vecinos de la región —"de Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete; de las grandes ciudades y también de los pueblos; de las zonas más periféricas y de todos aquellos que sienten profundamente esta tierra"— y reivindicó el valor de pertenecer a una comunidad construida "gracias al esfuerzo de generaciones de hombres y mujeres que, con dedicación, sacrificio y compromiso, han contribuido al progreso de la región".
El líder popular describió Castilla-La Mancha como una tierra "de profundas raíces y fuertes convicciones", habitada por personas "humildes y trabajadoras" que han demostrado históricamente su "capacidad para superar dificultades y construir oportunidades". Sobre esa base, Núñez defendió que la región está en condiciones de afrontar el futuro con altura de miras.
"Estoy convencido de que Castilla-La Mancha puede llegar a lo más alto. Quienes conocemos cada rincón de nuestra tierra y miramos a los ojos a los castellanomanchegos sabemos que no hay límites para una región como la nuestra. Tenemos talento, capacidad y fortaleza para liderar el futuro", afirmó.
Sin embargo, el presidente del PP regional advirtió de que para materializar ese potencial la comunidad autónoma "necesita de ambición, necesita de ilusión y necesita de una visión estratégica capaz de llevarla a lo más alto". Una triada de conceptos —ambición, ilusión y estrategia— que repitió a lo largo de su discurso como eje vertebrador de su propuesta política.
La apuesta del PP por la escucha activa
Núñez vinculó ese proyecto de futuro con el modelo de partido que quiere representar el PP en Castilla-La Mancha: uno que trabaje "cogiendo a los castellanomanchegos de la mano, mirándoles a los ojos, escuchándoles" y siendo capaz de "canalizar todas las muchas y buenas ideas que hay" en la región. A su juicio, la comunidad autónoma cuenta con "gente emprendedora y dinámica" cuya energía debe convertirse en "prosperidad y bienestar".
"El Partido Popular va a seguir trabajando de la mano de los castellanomanchegos, escuchando sus necesidades, compartiendo sus inquietudes y canalizando toda la energía emprendedora y dinámica que existe en nuestra tierra", subrayó el dirigente popular, que reafirmó el compromiso de su partido con "una política cercana, basada en la escucha y en la capacidad de transformar las ideas y proyectos de los castellanomanchegos en oportunidades de crecimiento y desarrollo".
El horizonte económico y el liderazgo nacional
El discurso de Núñez concluyó con una apuesta explícita por el liderazgo económico de la región dentro de España. El presidente del PP regional mostró su convicción de que Castilla-La Mancha "estará a la cabeza de la locomotora económica" del país, una afirmación que respaldó con la pasión personal que aseguró sentir por su tierra.
"Desde la pasión que siento por esta tierra y desde la ilusión que compartimos miles de castellanomanchegos, estoy convencido de que lograremos que Castilla-La Mancha esté a la cabeza de la locomotora económica de nuestro país", declaró para cerrar su intervención.
Feijóo también felicita a la región
La jornada del Día de Castilla-La Mancha también recibió el reconocimiento del presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien trasladó sus felicitaciones a los castellanomanchegos a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. Feijóo calificó a CLM como "una tierra de historia, patrimonio, cultura y oportunidades" y destacó que se trata de una región "que mira al futuro sin renunciar a su identidad, referente por la fuerza de su sector agroalimentario y la riqueza de sus paisajes y tradiciones".
La celebración del 31 de mayo situó así a los dirigentes del PP —tanto en el ámbito regional como en el nacional— en el centro del debate sobre el modelo de desarrollo de Castilla-La Mancha, con un mensaje compartido de confianza en el potencial de la región y en la capacidad de sus ciudadanos para protagonizar su propio futuro.
"Ni una sola buena noticia para los castellanomanchegos"
La secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, cargó con dureza contra el discurso pronunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto institucional del Día de la Región. Agudo, que realizó su valoración en Cuenca, calificó la intervención de "lamentable" y aseguró que evidencia "el fin de ciclo del socialismo en la región".
"Los castellanomanchegos hemos visto a un presidente agotado, a un presidente que ya no tiene ni ganas por esta región. Un discurso totalmente decepcionante y eso es una clara señal del fin de ciclo del socialismo en Castilla-La Mancha", afirmó la dirigente popular.
La portavoz parlamentaria destacó además el carácter "inusual" de la intervención de García-Page por su brevedad, que interpretó como una muestra de la falta de iniciativas del Ejecutivo regional. "Emiliano García-Page ya no tiene ni titulares para Castilla-La Mancha. No hemos escuchado ni una sola buena noticia para los castellanomanchegos en boca del presidente de esta región", subrayó.
Agudo reprochó también que Page hubiera centrado buena parte de su discurso en asuntos de ámbito nacional —"ha habido mucha palabrería y mucho titular nacional"— y le acusó de incurrir en contradicciones: "No puede invocar los valores de la Transición quien mantiene con sus votos en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se está cargando permanentemente los valores y los principios constitucionales".
La dirigente 'popular' cuestionó igualmente las referencias de García-Page a las infraestructuras —recordando que, a su juicio, "no ha construido ni un solo kilómetro de autovía"— y a la situación económica de la región, asegurando que Castilla-La Mancha "continúa siendo una de las regiones con mayores índices de pobreza", con un 34% de ciudadanos viviendo en el umbral de la pobreza según sus datos.
Agudo lamentó por último que el presidente regional no hubiera hecho referencia a los problemas cotidianos de los ciudadanos: "No se ha acordado de los pacientes de la sanidad pública ni de todos esos autónomos a los que cada día les cuesta muchísimo subir la persiana". La portavoz parlamentaria del PP concluyó que el discurso del 31 de mayo podría haber sido "el último discurso de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha".