Núñez: la propuesta de financiación del PP se basa en la igualdad y solidaridad

El presidente del PP de Castila-La Mancha, Paco Núñez, firma la denominada ‘Declaración de Zaragoza’ junto Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, rechaza junto a los presidentes autonómicos del partido el modelo de financiación pactado por el Gobierno con el separatismo catalán y defiende un sistema multilateral que tenga en cuenta a todas las comunidades y no perjudique a la región.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha rechazado “contundentemente” este domingo, junto a los presidentes autonómicos del Partido Popular, el modelo de financiación autonómica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con el separatismo catalán.

La posición del PP quedó reflejada durante la firma de la denominada ‘Declaración de Zaragoza’, rubricada en la capital aragonesa, Zaragoza, y en la que los responsables autonómicos del partido expresan su rechazo a un sistema de financiación que, según han denunciado, perjudica a Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, el documento recoge “un compromiso claro” con la negociación multilateral, en la que participen todas las comunidades autónomas, sustentada en principios básicos como la igualdad y la solidaridad.

Defensa de Castilla-La Mancha y rechazo a la ordinalidad

Núñez ha puesto de relieve que la declaración firmada este domingo incorpora cuestiones de especial relevancia para la región, como la lucha contra la despoblación, el envejecimiento de la población o el rechazo a la ordinalidad, un criterio que, según ha advertido, perjudicaría de manera directa a Castilla-La Mancha. Estos aspectos, ha subrayado, quedan recogidos de forma expresa en el documento suscrito por los dirigentes autonómicos del PP.

Compromiso con la bajada de impuestos

Asimismo, el líder regional del PP ha reafirmado su compromiso con una senda de bajada fiscal, defendiendo que “claro que se pueden seguir bajando impuestos para mejorar la dinamización y la competitividad de la economía”, sin que ello tenga que ir en detrimento de una financiación autonómica adecuada.

En este contexto, Núñez y los presidentes autonómicos del Partido Popular han manifestado también su rechazo a una posible armonización fiscal, una medida que, según ha recordado, ha sido planteada por los socialistas desde Castilla-La Mancha. A su juicio, esta propuesta implicaría una subida generalizada de impuestos para todos los españoles y afectaría de manera directa a los castellanomanchegos.

Mirada al futuro con un Gobierno del PP

Como conclusión, Núñez ha señalado que la ‘Declaración de Zaragoza’ recoge el compromiso de los presidentes autonómicos del PP de que, con un Gobierno del Partido Popular presidido por Alberto Núñez Feijóo y con ejecutivos autonómicos del PP, también en Castilla-La Mancha, se mejorará el sistema de financiación “entre todos”, con el objetivo de ayudar tanto a España como a la región a crecer y avanzar.