Núñez pide a Page activar 36 millones por los daños del temporal

El líder del PP-CLM registra en las Cortes una iniciativa para movilizar los fondos de contingencia e imprevistos ante las inundaciones.

Carolina Agudo acusa al presidente regional de pensar “solo en los votos” y no en los problemas de vivienda, inflación o sanidad.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita a la empresa Symaga S.A. en Arenas de San Juan (Ciudad Real)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita a la empresa Symaga S.A. en Arenas de San Juan (Ciudad Real)

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este 13 de febrero el registro en las Cortes regionales de una iniciativa para exigir al Gobierno de Emiliano García-Page la activación inmediata de 36 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados por el reciente temporal en la región. Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP-CLM, Carolina Agudo, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo autonómico por, a su juicio, priorizar los votos frente a las preocupaciones reales de los castellanomanchegos.

Paco Núñez realizó este anuncio durante una visita a la empresa Symaga S.A. en Arenas de San Juan (Ciudad Real), donde detalló que la iniciativa registrada en el Parlamento autonómico reclama la puesta en marcha urgente del fondo de contingencia, dotado con 5 millones de euros, y del fondo de imprevistos, con 31 millones de euros, ambos contemplados en el presupuesto vigente de la Junta.

Según explicó, la suma de ambos fondos asciende a 36 millones de euros, recursos que, a su juicio, pueden activarse de manera inmediata sin necesidad de trámites adicionales al estar ya recogidos en las cuentas autonómicas.

Núñez señaló que “toda la región está sufriendo las consecuencias de un temporal que ha dejado importantes daños en viviendas, explotaciones agrarias, caminos rurales y espacios públicos”, con especial incidencia en municipios de Albacete, Talavera de la Reina (Toledo) y distintos puntos de las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

El dirigente popular defendió que “no hace falta esperar ni un minuto más porque son recursos que ya existen y que deben ponerse al servicio de las familias, las pymes, los agricultores, los ganaderos y los ayuntamientos afectados”. En este sentido, insistió en la necesidad de actuar con rapidez para acelerar la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones.

Además, Núñez reclamó que, en caso de que estos 36 millones resultaran insuficientes para cubrir la totalidad de los daños, el Ejecutivo regional impulse una modificación presupuestaria extraordinaria que garantice la cobertura total de las pérdidas y permita dar respuesta a todas las necesidades derivadas del temporal.

Durante su visita empresarial, el presidente del PP-CLM puso también en valor el papel del tejido productivo regional, destacando especialmente el peso de las empresas familiares, que representan el 94 por ciento del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Núñez incidió en que su proyecto político para la región pasa por reducir la burocracia, bajar impuestos y aprobar nueva legislación en materia urbanística, industrial y medioambiental con el objetivo de impulsar la competitividad y el crecimiento económico.

“El éxito de nuestras empresas es el éxito de Castilla-La Mancha y del mismo modo, cuando la región atraviesa una situación complicada como la actual, el Gobierno debe estar a la altura y responder con agilidad y recursos”, concluyó.

Agudo acusa a Page de pensar “solo en los votos”

Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, criticó duramente al presidente regional durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido en Toledo, donde aseguró que García-Page está “acobardado” y obsesionado con los votos.

Agudo sostuvo que en las declaraciones realizadas el día anterior por el presidente autonómico “se ha demostrado que está acobardado por los votos”. “Solamente había que ver el pavor en su rostro hablando de votos. A Page solamente le preocupa principalmente una cosa: los votos. Page tiene una obsesión máxima por contar votos, por sus votos. No le importa ni España, ni lo que les pasa a los españoles. No le importa garantizar la democracia, ni defender la libertad de los ciudadanos, ni mucho menos lo que pasa en Castilla-La Mancha”, afirmó.

La dirigente popular recordó que García-Page manifestó que “los votos afectan a los alcaldes” y que “los votos afectan a los presidentes autonómicos”, en referencia a sí mismo. Ante ello, Agudo se preguntó: “¿Cómo puede estar hablando de votos cuando aún queda un año para las próximas elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha? ¿De qué tiene miedo Emiliano García-Page?”.

Frente a esta actitud, contrapuso las que considera preocupaciones reales de los ciudadanos: “no llegar a fin de mes, no poder comprar una vivienda, no poder coger cita médica en un Centro de Salud porque no haya médico un día más” o que “los jóvenes se tengan que marchar de Castilla-La Mancha a buscar oportunidades a otras regiones porque aquí el Gobierno no se las da”.

“Este es el miedo que hay en Castilla-La Mancha. Sin embargo, Emiliano García-Page tiene miedo a los votos. Porque en eso está. No le importa otra cosa que los votos, que las elecciones”, insistió.

En su comparecencia, Agudo aseguró que Page está “tan alejado de la realidad de nuestra tierra y tan preocupado por los votos” que llegó a afirmar que esperaba de Felipe González “el cariño histórico que tiene por el PSOE”, instándole a respaldar con su voto a Pedro Sánchez.

“Esto es lo que ayer le dijo Emiliano García-Page a Felipe González: vota a Sánchez. Ya sabemos que los socialistas son socialistas antes que coherentes”, manifestó, asegurando que esta actitud se refleja en los votos del presidente regional en el Congreso y en lo que calificó como una “política de titulares”.

Asimismo, la portavoz parlamentaria calificó de “lamentable e indecente” la situación interna del PSOE, aludiendo a una “espiral de insultos, de enfrentamientos, de unos contra otros, de faltarse el respeto entre sí, incluso con sus compañeros ya fallecidos”.

En este contexto, hizo referencia a declaraciones realizadas esa misma mañana por el secretario general de los socialistas en relación con “el episodio lamentable de ayer de Óscar López, hablando del fallecido Javier Lambán, mientras él se queda sentado y no hace nada”.

Finalmente, Agudo fue contundente al afirmar que “el PSOE no merece gobernar nada. La izquierda socialista merece salir de los gobiernos y, por supuesto, también aquí en Castilla-La Mancha”.

Comentarios