Núñez: "Page pudo usar sus 8 diputados para evitar este sufrimiento"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha acusa a Emiliano García-Page de anteponer los intereses internos del PSOE a los de la región y de no haber utilizado el peso de sus ocho diputados en el Congreso para mejorar la situación de la Comunidad Autónoma.
El diputado regional Nacho Redondo exige al jefe del Ejecutivo autonómico que “dé la cara” ante los daños provocados por las últimas borrascas y denuncia falta de planificación y prevención.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este 12 de febrero de 2026 que Emiliano García-Page “demuestra que solo le preocupa el futuro de su partido y no el de los castellano-manchegos que le votaron”, después de que el líder socialista defendiera públicamente la figura de Felipe González y apelara a su “cariño histórico” por el PSOE en el actual contexto electoral. Núñez ha criticado que el presidente regional no haya utilizado el peso político de los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso para aliviar la situación de la región.
Tras las declaraciones del líder del PSOE-CLM, Núñez ha señalado que “Page está pidiendo a González que termine apoyando a Pedro Sánchez en plena crisis interna del PSOE, mientras aquí, en Castilla-La Mancha, sigue sin utilizar el peso político que tiene su partido para aliviar la situación de miles de familias”.
“Demuestras que solo te preocupa el futuro de tu partido y no el de los castellano-manchegos que te votaron. Podrías haber terminado con este sufrimiento hace mucho tiempo utilizando a tus ocho diputados en el Congreso y nunca has querido hacerlo”, ha afirmado Núñez.
El presidente del PP regional ha recordado que el PSOE de Castilla-La Mancha cuenta con ocho diputados en el Congreso de los Diputados, cuya influencia ha sido determinante en votaciones clave a lo largo de la legislatura.
“Si Page realmente quisiera marcar perfil propio y defender a nuestra tierra, habría condicionado su apoyo a Pedro Sánchez a mejoras concretas en financiación, inversiones, agua, infraestructuras y alivio fiscal para nuestra región”, ha dicho.
Núñez ha incidido en que la defensa pública de referentes históricos del socialismo no puede servir como coartada política. “Mientras Page se dedica a pedir unidad interna y apoyos orgánicos dentro del PSOE, Castilla-La Mancha sigue encabezando indicadores preocupantes en pobreza, pérdida de poder adquisitivo y falta de oportunidades”.
“Castilla-La Mancha no necesita un presidente pendiente de los equilibrios internos de su partido, pero necesita un presidente que anteponga los intereses de la región a los intereses del PSOE”, ha concluido.
Redondo exige planificación y ayudas tras las borrascas
En una rueda de prensa celebrada en Toledo, el diputado regional del PP, Nacho Redondo, ha denunciado la “grave situación” que atraviesan miles de familias, agricultores, ganaderos y empresarios de la región tras el paso de las sucesivas borrascas, que, a su juicio, han vuelto a evidenciar “la falta de planificación, prevención y gestión eficaz por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”, al tiempo que ha exigido al jefe del Ejecutivo autonómico que “dé la cara”.
Redondo ha señalado que las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han provocado crecidas de ríos, inundaciones y un acumulado de incidencias que continúan evolucionando de forma desfavorable en numerosos municipios de la Comunidad Autónoma.
El parlamentario autonómico ha recordado que el Gobierno regional ha elevado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones a nivel 2 y ha solicitado la intervención de la UME en zonas especialmente afectadas como la provincia de Ciudad Real, pero ha criticado que “una vez más, la respuesta llega tarde y es meramente reactiva, en lugar de ser proactiva e inmediata”.
Redondo ha advertido de que “nos volvemos a encontrar con problemas estructurales recurrentes” derivados de la falta de prevención. “No se han aprendido las lecciones de las inundaciones de 2024 y 2025, ya que los puntos críticos son los mismos de siempre, falta de limpieza de cauces, drenajes saturados y ausencia de un plan hidráulico eficaz”, ha afirmado.
Igualmente, el diputado ‘popular’ ha denunciado el deterioro de infraestructuras viarias agravado por el temporal y ha citado como ejemplo carreteras de la provincia de Guadalajara como la CM-2054 en Illana (Guadalajara) o la CM-1053 en La Toba (Guadalajara), que ya presentaban un estado deficiente antes de las lluvias, así como el caso de Pinilla de Jadraque (Guadalajara), que quedó incomunicada por el agua.
Ante esta situación, Redondo ha exigido un plan urgente y específico de mantenimiento y mejora de carreteras, especialmente en zonas rurales, así como actuaciones inmediatas en cunetas, drenajes y pasos de agua antes de que el agua y las heladas agraven los daños, y una coordinación real y eficaz con las Confederaciones Hidrográficas para la limpieza preventiva de cauces.
También ha reclamado ayudas ágiles y directas para vecinos, agricultores y ganaderos afectados por inundaciones y pérdidas productivas, además de una evaluación pública inmediata de todos los daños y del grado de cumplimiento de las medidas prometidas tras las inundaciones de 2024 y 2025.
“El nombre de las borrascas cambia, pero los problemas se repiten”, ha señalado, para añadir que “Castilla-La Mancha no puede seguir enfrentando cada temporal como si fuera una sorpresa”.
“El problema no es la falta de avisos ni de previsiones, sino la falta de gestión, mantenimiento y responsabilidad política, ya que hay que cuidar ríos, embalses, carreteras e infraestructuras, pero, sobre todo, hay que cuidar a la gente, actuar de forma inmediata y escuchar a los municipios, a los agricultores y a los ganaderos, que son quienes están pegados al terreno y quienes primero alertan de las adversidades”, ha concluido.