El Consejo de Gobierno, favorable a tramitar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

- El PSOE y el PP registran una proposición de ley conjunta para reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

- El PP afirma que la modificación del Reglamento de las Cortes pretende que el Parlamento pueda ejercer “de verdad” la labor de fiscalización y control al Gobierno.

- El PSOE destaca el impulso a la igualdad y el blindaje contra la violencia de género en el nuevo y “valiente” Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el Consejo de Gobierno extraordinario que ha dado el visto bueno a la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el Consejo de Gobierno extraordinario que ha dado el visto bueno a la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha informado favorablemente a la tramitación de la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha registrada este lunes por el Grupo Socialista, tras un año de negociación con el Grupo Popular.

"Un texto para los nuevos tiempos" que fue calificado este miércoles por la Mesa de las Cortes castellanomanchegas, y que supone el primer paso para la tramitación de la iniciativa en el Parlamento autonómico. Está previsto que esta propuesta pueda ser tomada en consideración en un Pleno el próximo 18 de julio.

Según ha explicado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, el texto acordado entre PSOE y PP incorpora cuestiones que el Gobierno regional considera importantes, como todo el tema de garantía de derechos sociales y de la prestación de servicios públicos.

Además, la propuesta registrada establece la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma e incorpora figuras importantes desde el punto de vista de la gestión, como es la de los decretos ley, de la que Castilla-La Mancha no disponía.

También el nuevo Estatuto se blinda desde el punto de vista de posteriores modificaciones porque se exigirán mayorías cualificadas también en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha subrayado.

Un texto que el vicepresidente primero opina que va suponer "mayor capacidad de autogobierno" para la Comunidad Autónoma. Además, Martínez Guijarro confía en que dentro de un año Castilla-La Mancha pueda tener un nuevo Estatuto de Autonomía definitivamente aprobado por las Cortes Generales.

El vicepresidente entiende que "al ir con el respaldo" de los dos partidos mayoritarios, no tiene por qué tener ninguna dificultad para su aprobación en el Congreso. "Es un texto en el que se han quitado todas las aristas que pudieran generar problemas desde el punto de vista territorial o desde otros puntos de vista y que, por lo tanto, puede ser fácilmente respaldado por los diputados".

Durante la rueda de prensa, Martínez Guijarro ha insistido en que PSOE y PP han acordado que se abra un proceso de diálogo con los distintos agentes sociales y entidades de la Comunidad Autónoma para ver si hay algunas aportaciones que puedan mejorar el propio texto en la tramitación de las Cortes con un compromiso de los dos grupos parlamentarios, y es que todas las modificaciones que se hagan al texto que se ha presentado se tienen que hacer también por consenso.

Según el vicepresidente, el PSOE hace ahí "un esfuerzo importante de generosidad" de que, a pesar de que tiene mayoría absoluta, no ejercerá esa mayoría para aprobar enmiendas. "Las enmiendas se aprobarán por consenso de los dos grupos parlamentarios".

CRÍTICAS DE OTRAS FORMACIONES

Respecto a las críticas vertidas por formaciones políticas que no están en las Cortes de Castilla-La Mancha pero sí tienen representación en el Congreso, les ha recordado que en la Cámara Baja podrán hacer sus aportaciones.

También el vicepresidente primero ha asegurado entender que el PSOE y el PP no se hayan sentado para negociar un texto inicial con Vox, que a pesar de no creer en las comunidades autónomas y, por lo tanto, en las Cortes regionales, sí "tiene la posibilidad de presentar enmiendas al Estatuto de Autonomía".

Incluso --ha recordado a la formación de Santiago Abascal-- se puede oponer a la tramitación si no está de acuerdo con ello. En definitiva, Martínez Guijarro entiende que los dos grupos parlamentarios, para negociar el texto inicial, hayan preferido hacerlo ellos y ahora Vox tiene la oportunidad de participar en la tramitación parlamentaria, insiste, "a pesar de no creer en las comunidades autónomas".

En cuanto al agua, ha dicho que en ese aspecto han sido "especialmente cuidadosos" porque --ha recordado-- ese fue el detonante en su momento de la retirada de la última modificación anterior del Estatuto. Se ha incorporado al Estatuto un apartado que habla de la utilización de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma como vía de desarrollo económico de la propia Comunidad Autónoma.

Entre los recursos naturales, ha explicado, está el agua, pero está también el sol y el viento y, por lo tanto, "hacemos un planteamiento yo creo que absolutamente razonable en materia de agua". "Obviamente --ha destacado-- planteamos que tenemos que tener recursos suficientes para garantizar nuestro crecimiento de cara a futuro". En materia hídrica, ha concluido, "hemos quitado todas las aristas que pudiera generar en otros territorios".

REFORMA DEL REGLAMENTO DE LAS CORTES

Por otra parte, el PSOE y el PP han registrado en el Parlamento autonómico una proposición de ley conjunta para reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, según ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno regional.

Durante su comparecencia, Martínez Guijarro ha enmarcado esta iniciativa en el acuerdo existente entre ambos partidos para reformar también el Estatuto.

Este miércoles, según ha detallado el vicepresidente, PSOE y PP llegaron a un acuerdo por el que el Grupo Parlamentario Popular se adhería a la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y pactaban la presentación conjunta de un nuevo reglamento de funcionamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, el acuerdo es en el Estatuto y en el Reglamento de las Cortes y previamente PSOE y PP tenían también un acuerdo en la tramitación y la aprobación de la Ley de Integridad Pública.

"Es un acuerdo político global entre las dos formaciones que hay que materializarlo con la presentación y la tramitación de ese nuevo Reglamento de funcionamiento de las Cortes y con el respaldo al texto del Estatuto de Autonomía", ha subrayado Martínez Guijarro.

LABOR DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL AL GOBIERNO

De su lado, el diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Santiago Serrano ha afirmado que la modificación del Reglamento de las Cortes pretende que el Parlamento sea un órgano legislativo que pueda ejercer "de verdad" la labor de fiscalización y control al Gobierno.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa previa a la Comisión de Asuntos Generales que se celebra hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Serano ha ratificado que la modificación del Estatuto de Autonomía persigue adaptar esta norma a las necesidades y a los intereses generales de los castellanomanchegos y por ello, este miércoles se registró también de manera conjunta, una propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes regionales.

"No solo es necesario abordar la modificación del Estatuto de Autonomía para actualizarlo en lo que se refiere al avance de derechos y garantías sociales, sino que también tenía que llevar aparejado una reforma del funcionamiento de la Cámara en lo que se refiere a las funciones principales que tienen las Cortes de Castilla-La Mancha, que son por un lado la iniciativa legislativa y por otro lado el control a la labor del Ejecutivo, para que de verdad tengamos un órgano legislativo que ejerza esa labor de fiscalización y control al Gobierno".

Santiago Serrano ha recordado que la norma acaba de iniciar el proceso, que "es un texto vivo, sujeto a todas las aportaciones y mejoras de la participación de la sociedad civil castellanomanchega", atendiendo a lo que dice el propio Estatuto actual en su artículo 4.2, con la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política. "Ya lo dijimos desde el primer momento, la participación de todos los colectivos y entidades de Castilla-La Mancha es fundamental e imprescindible".

El proceso, ha continuado el diputado, tiene meses por delante: "se convocará y debatirá en un Pleno, se abrirá el proceso de participación, se celebrarán las comisiones pertinentes y finalmente tiene que ser votado el texto definitivo en el Pleno de estas Cortes de Castilla-La Mancha para luego enviarlo a las Cortes generales y aprobarse como Ley Orgánica".

Desde el Partido Popular, han asegurado que seguirán trabajando de manera leal y atendiendo a los intereses de todos los castellanomanchegos para que, "entre todos, fruto de ese trabajo conjunto no solamente de los grupos parlamentarios, sino también con la sociedad castellanomanchega, consigamos que la que es la norma institucional básica de esta Comunidad Autónoma sea la que tiene que ser y se adecue a la realidad de la región y de los castellanomanchegos".

IGUALDAD Y BLINDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado el impulso a la igualdad, entre hombres y mujeres, y el blindaje a la lucha contra la violencia de género que va a ofrecer el nuevo y "valiente" Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, frente a aquellos que siguen negando la violencia machista.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Abengózar ha incidido en que el Estatuto "va a impulsar la consecución plena y efectiva de la igualdad en Castilla-La Mancha", no solamente de manera formal, sino porque el texto legal que se ha planteado blinda las políticas de igualdad, de una manera transversal, en todos los ámbitos de la vida y, reconociendo expresamente el derecho a recibir políticas públicas que protejan a las mujeres frente a la violencia machista.

La nueva norma fundamental de la región garantizará así las políticas que luchan en Castilla-La Mancha contra la violencia hacia las mujeres, en aras a esa "valentía" a la que hacía alusión, reconociendo que este tipo de violencia existe y "cuando sabemos que en estas Cortes tenemos sentados a cuatro diputados que niegan esa existencia de la violencia de género", ha añadido, en referencia a los parlamentarios regionales de Vox.

Un estatuto, por tanto, "acorde a la sociedad actual y que va a luchar, de una manera transversal en todos los ámbitos de la vida política, económica, social, por la igualdad real entre hombres y mujeres", ha reiterado.

Comentarios