Castilla-La Mancha aprueba la subida salarial del 0,5% para 98.000 empleados públicos
- Castilla-La Mancha destina 10 millones para la creación de Grupos Operativos que conecten innovación y trabajo en el campo.
- El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita el acceso a las enseñanzas artísticas superiores con la gratuidad del primer curso.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado hacer efectivo el incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento para el personal empleado público de Castilla-La Mancha, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. La medida, acordada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio y en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, beneficiará a 98.000 trabajadoras y trabajadores del sector público regional, según ha puesto en valor la consejera.
“Una vez más, Castilla-La Mancha vuelve a actuar con rapidez y responsabilidad para aplicar cuanto antes una medida que mejora las condiciones de vida de miles de familias”, ha señalado Padilla, quien ha destacado que la región será una de las primeras en incluir esta subida en la nómina del mes de julio. Además, el Ejecutivo autonómico aplicará el incremento máximo autorizado, como ha hecho en todos los ejercicios anteriores.
Este nuevo ajuste salarial tendrá un impacto económico de 22 millones de euros en 2024, una cuantía que, según ha explicado, ya estaba contemplada en los Presupuestos de la Junta para este ejercicio. La subida beneficiará a todo el personal de la Administración regional, un total de 86.300 trabajadores y trabajadoras, y, por otro lado, a los 11.600 pertenecientes a sus empresas y fundaciones públicas, a la Universidad de Castilla-La Mancha, así como al profesorado vinculado a centros concertados, ha detallado la portavoz.
Padilla ha recordado que, desde 2015, el Gobierno regional ha cumplido cada año con los aumentos retributivos máximos permitidos por la normativa estatal e, incluso, ha recuperado derechos anteriormente recortados. “Hemos revertido la bajada del tres por ciento que solo se aplicó en Castilla-La Mancha”, ha detallado, y ha incidido en que, además, se pactó con los sindicatos un 0,5 por ciento adicional como medida compensatoria.
La portavoz ha querido poner en valor que, gracias a esta política de recuperación y mejora, las retribuciones del personal de la Administración regional se han incrementado un 25 por ciento desde 2015. Padilla ha señalado que, para el Gobierno regional, “mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos no es solo una cuestión de justicia, sino también una herramienta clave para reforzar la calidad de los servicios públicos y para reconocer a las personas que están detrás de ellos”.
Este esfuerzo presupuestario ha ido acompañado de un refuerzo sostenido de los recursos humanos, de hecho, según ha apuntado, el capítulo I de la Junta se ha crecido en 1.500 millones de euros, un 55 por ciento más desde ese año. “Esto nos ha permitido aumentar plantillas, mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar retribuciones dignas”, ha señalado la portavoz.
CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS
En otro orden, la portavoz del Gobierno regional ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas dotada con diez millones de euros para la constitución de Grupos Operativos de Innovación en el marco de la Asociación Europea de Innovación-AGRI. Se trata de una medida que busca modernizar el campo castellanomanchego, conectando el conocimiento científico y técnico con las necesidades reales del territorio.
Estas ayudas están dirigidas a proyectos transformadores en los sectores agrícola, ganadero e industrial agroalimentario, y se enmarcan en el Plan Estratégico de la PAC, acordado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas y validado por la Comisión Europea.
La portavoz ha explicado que, un Grupo Operativo, en este contexto, es una agrupación temporal de agentes del sector primario, de la industria alimentaria y del ámbito científico que se unen para resolver un problema concreto o desarrollar una nueva oportunidad. La participación requiere al menos un agente del conocimiento -como una universidad o un centro técnico- y un representante del sector primario, aunque también pueden sumarse empresas privadas, asociaciones agrarias o Grupos de Desarrollo Rural. “Lo importante es que trabajen juntos en un proyecto innovador y útil, que tenga impacto real en el sector”.
Esta es la segunda convocatoria de este tipo que lanza Castilla-La Mancha, y lo hace, además, con importantes novedades. “Hemos rediseñado los procedimientos para hacerlos más ágiles, eficaces y adaptados a la realidad del sector”, ha señalado Padilla, que ha revelado que, entre las mejoras, se incluyen pagos anticipados y certificaciones anuales que facilitarán la ejecución de los proyectos. “No ha sido una mejora improvisada: la Consejería de Agricultura lleva meses manteniendo reuniones con todos los actores implicados”, ha afirmado Padilla.
Con los diez millones de euros previstos, procedentes en un 80 por ciento de los fondos FEADER, un 14 por ciento por parte de Castilla-La Mancha y un seis por ciento del Estado, se espera apoyar entre 35 y 40 proyectos, con una ayuda media de 250.000 euros por iniciativa. Además, la portavoz ha apuntado que los fondos se distribuirán de forma equitativa entre los tres sectores implicados: agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, con un reparto del 33 por ciento para cada uno.
“Con esta convocatoria queremos desterrar la idea de que la innovación es incompatible con el sector primario. No solo es posible, sino que es necesario. Es el camino para dar respuesta a los desafíos que el campo tiene por delante y lo estamos haciendo realidad”, ha recalcado Padilla.
Los criterios de selección de la convocatoria están orientados a fomentar la sostenibilidad, la mejora económica de las explotaciones, la digitalización, el bienestar animal, la lucha contra el cambio climático y la valorización de residuos. También se valorará la ubicación en zonas despobladas, la participación de mujeres y la diversidad de agentes implicados.
GRATUIDAD EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la exención total del pago de matrícula para el alumnado que inicie el primer curso de las enseñanzas artísticas superiores en Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado la portavoz, quien ha indicado que la iniciativa responde al compromiso del Ejecutivo de García-Page con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
Hasta ahora, según ha relatado la consejera, quienes comenzaban estos estudios en música, diseño y arte dramático debían abonar 540 euros por curso, un coste que desaparece para quienes decidan continuar su formación en nuestra región.
Actualmente, estos estudios se imparten en cuatro centros de la Comunidad Autónoma: el Conservatorio Superior de Música de Albacete, las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Ciudad Real y Tomelloso, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca. Según ha revelado la consejera, la gratuidad beneficiará cada año a unas 125 personas, de las cuales 65 acceden por primera vez a estas enseñanzas y el resto procede de otras comunidades autónomas con intención de continuar su formación en Castilla-La Mancha. La medida, por tanto, representa una apuesta decidida “por retener y atraer talento”, además de situar a la región entre las pocas comunidades que apuestan por la gratuidad en este tipo de enseñanzas, ha resaltado.
En palabras de Padilla, el Gobierno regional defiende una oferta educativa “inclusiva, de calidad y con capacidad real para generar oportunidades”. Además, ha aclarado que las enseñanzas artísticas superiores conducen a títulos equivalentes a los universitarios de grado. “Estos estudios son indispensables para cultivar la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de expresión, si bien invertir en formación artística también ayuda a impulsar sectores estratégicos para nuestra economía, como las industrias culturales, generadoras de empleo, innovación y proyección internacional”, ha remarcado la portavoz, quien ha incidido en que la cultura es “un pilar democrático y un motor de desarrollo”.
El coste estimado de la medida asciende a 67.500 euros, la exención tendrá efectos inmediatos y, según ha ultimado Padilla, en caso de que algún estudiante ya haya abonado la matrícula correspondiente al curso 2025/2026, podrá solicitar la devolución del importe.
La portavoz ha recordado, además, que esta decisión se suma a otras iniciativas en la misma línea, como la gratuidad en la primera matrícula universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá en el Campus de Guadalajara, que beneficiará a más de 5.100 estudiantes y supondrá una inversión cercana a cinco millones de euros.
ACTUALIZACIÓN DE CURRÍCULOS
También en relación con las enseñanzas artísticas, la portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos decretos que regulan la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música y Danza en Castilla-La Mancha, “con el objetivo de ofrecer una formación artística inicial de mayor calidad y mejor adaptada a las necesidades actuales, que permita al alumnado acceder posteriormente a las enseñanzas profesionales”.
Gracias a la experiencia acumulada se ha procedido a una actualización normativa, que sustituye al Decreto 75/2007, en la que se introducen cambios relevantes. “Ambos decretos determinan condiciones básicas y comunes, pero también desarrollan aspectos específicos para cada disciplina, reconociendo la singularidad de la danza y de la música”, ha explicado Padilla.
La portavoz ha señalado que en Danza se diversifican las asignaturas, por ejemplo, con la incorporación de ‘Danza clásica’ y ‘Danza española’ en sustitución de ‘Aproximación a la danza’. Además, ha añadido que “se incrementa progresivamente la carga lectiva semanal", con especial intensidad en los últimos cursos. En los primeros niveles se pasará de dos a dos horas y media semanales, mientras que en cuarto curso el aumento será aún más significativo, al duplicarse la carga de cinco a diez horas semanales.
En el caso de las enseñanzas elementales de música, una de las principales novedades es la incorporación de una nueva asignatura de práctica grupal, “diseñada para fomentar las habilidades necesarias para la interpretación colectiva desde las primeras etapas formativas”, ha explicado la consejera.
Ambos decretos entrarán en vigor de forma integral en todos los cursos a partir del curso académico 2025-2026. “Actualmente, hay 1.740 alumnos y alumnas matriculados en las enseñanzas elementales de música en los conservatorios de Castilla-La Mancha y 180 en danza”, ha puntualizado.
NUEVO CENRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Atendiendo a otro de los acuerdos semanales relacionados con el ámbito educativo, la portavoz ha anunciado la aprobación por Consejo de Gobierno del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Illescas para la construcción de un nuevo Centro Público de Educación Especial (CPEE) en este municipio toledano. Según ha recalcado Padilla, “el objetivo es dar respuesta al incremento de alumnado en esta modalidad de escolarización, así como a la falta de espacios en los centros de referencia de la provincia”.
El proyecto tiene un presupuesto máximo de 7.907.945,92 euros, financiado íntegramente por la Junta de Comunidades, tal y como ha revelado Padilla. El nuevo centro atenderá a unos 90 alumnos y alumnas y estará ubicado en la calle Camino del Cubo. Según ha desarrollado la portavoz, contará con una superficie construida de más de 3.700 metros cuadrados y dispondrá de 16 unidades, tres talleres, vaso terapéutico, gimnasio, comedor, aula multisensorial, pista polideportiva cubierta, huerto y otros espacios adaptados a las necesidades del alumnado. Estará atendido por 23 docentes especialistas y unos 16 profesionales técnicos, como enfermeros, personal de apoyo, limpieza y fisioterapia.
Padilla ha recordado que este centro de educación especial es una iniciativa que ya se ideó en 2011, “que incluso llegó a tener proyecto”, pero que el anterior Ejecutivo paralizó. “En todo este tiempo, y viendo las necesidades actuales, hemos tenido que rehacer el proyecto, lo que además nos ha permitido aumentar el número de plazas”, ha señalado.
NUEVOS MÁSTERES EN LA UCLM
Padilla también ha dado a conocer la autorización de la puesta en marcha de dos nuevas titulaciones oficiales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): el Máster Universitario en Inteligencia Artificial y el Máster Universitario en Big Data y Computación en la Nube, que comenzarán a impartirse en el curso académico 2025/2026. La portavoz ha incidido en que, con estos dos másteres, el Ejecutivo regional da un paso más en su apuesta por posicionar a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la formación superior en el ámbito digital.
Ambas titulaciones tendrán carácter virtual, se impartirán en castellano y están orientadas a facilitar la incorporación del estudiantado al mercado laboral. Cada una de ellas contará con 40 plazas en su primer año, 20 en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y otras 20 en la de Ciudad Real.
Según ha desarrollado la portavoz, el objetivo del máster en Inteligencia Artificial es capacitar al alumnado para que desarrolle soluciones innovadoras aplicables a múltiples sectores, mientras que el máster en Big Data y Computación en la Nube se centra en formar expertos en análisis y gobierno de datos, capaces de diseñar sistemas inteligentes, interoperables y confiables, mediante arquitecturas en la nube.
Además, ambos permiten el acceso al programa de doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas y pueden cursarse de forma simultánea con el máster universitario en Ingeniería Informática.
Padilla ha destacado que, desde que García-Page es presidente, “ha hecho crecer la oferta universitaria en Castilla-La Mancha como nunca”, con la implantación de 14 grados, 29 másteres y tres doctorados. También ha señalado que ya se encuentra en tramitación un nuevo máster en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario. En este contexto, Padilla ha destacado el importante esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno autonómico, pues “hemos pasado de los 90 millones de euros que había en 2015 a los 300 millones de euros que destinamos este año”, lo que supone haber triplicado la inversión en una década.
A pesar de este crecimiento, la portavoz ha incidido en que el Ejecutivo mantiene firme su compromiso con la accesibilidad de la educación superior. “Lo único que no ha subido es el precio de la matrícula. Las tasas están congeladas tanto en grados como en másteres y, además, la primera matrícula es gratuita”, ha recordado la portavoz.
CONTRATOS PARA COMEDORES
Por último, la portavoz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de concesión del servicio de comedores escolares para los cursos 2025-2026 y 2026-2027, una medida con la que el Ejecutivo autonómico revalida su compromiso con la equidad, la conciliación familiar y la calidad educativa. La inversión prevista para los dos cursos asciende a casi 36,5 millones de euros sin IVA y, si se prorrogara otros dos años, el contrato podría alcanzar casi los 73 millones, tal y como ha revelado la portavoz.
Este nuevo contrato dará cobertura a un total de 217 centros educativos de la región, incluidos tres centros de educación especial y dos residencias escolares: 52 en la provincia de Albacete, 43 en Ciudad Real, 18 en Cuenca, 56 en Guadalajara y 48 en Toledo.
La consejera portavoz ha incidido en que el servicio llegará a más de 20.000 alumnos y alumnas que hacen uso del comedor a diario, de los cuales casi 9.000 cuentan con algún tipo de beca. También se incluyen 95 aulas matinales, utilizadas por casi 4.000 estudiantes, que facilitan la organización de la jornada a muchas familias, según ha recalcado.
Como principal novedad, el Gobierno regional ha reorganizado el modelo de adjudicación. En lugar de establecer un único lote por provincia, el nuevo contrato se divide en 36 lotes más pequeños. “Este nuevo enfoque permite la participación de más empresas, garantiza una mayor concurrencia y evita que una incidencia en un único adjudicatario afecte a numerosos centros”, ha explicado Padilla.
Asimismo, se han actualizado las tarifas, que no se modificaban desde 2015, para adaptarlas a la situación actual. La comida de mediodía pasa de 4,65 a 5,40 euros; la alimentación completa en residencias escolares, de 9,75 a 11 euros; y el aula matinal mantiene su precio en 2,48 euros. Otra de las mejoras destacadas tiene que ver con la calidad de los menús, que se adaptan ahora a las nuevas normativas sobre salud y sostenibilidad, ha concluido Padilla.