Castilla-La Mancha apoya el aumento al 2,1% del gasto en defensa que propone el Gobierno
- La Comunidad Autónoma considera respecto al gasto en defensa que el 2,1% es suficiente para cumplir los compromisos con la OTAN.
- Militares y periodistas españoles abogan por adaptarse a las nuevas formas de comunicar y ser proactivos para combatir la desinformación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su respaldo al Gobierno central y a su presidente, Pedro Sánchez, en su posición de no asumir el gasto del 5% en defensa exigido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que el 2,1% comprometido por Sánchez es suficiente para cumplir los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN.
Así se ha pronunciado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios previas a la inauguración del XXXVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa Organizado en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en el que ha estado acompañado por el director general de Política de Defensa (Digenpol), el teniente general Fernando López del Pozo, y el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar.
Ruiz Molina ha manifestado que la decisión de España le parece "un acierto" porque, en su opinión, lo que subyace a esta petición de incremento del gasto no es mejorar las capacidades operativas de la OTAN sino "un interés estrictamente económico porque la principal industria armamentística es la americana".
"Hay que hacer compatible el gasto de defensa con otras políticas que venimos desarrollando desde el sector público y aumentar el gasto hasta el 5% iría en detrimento del gasto típicamente social", ha sostenido.
En todo caso, no cree que este roce pueda suponer un deterioro de las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos, porque considera que "al final se llegará a un acuerdo en el que se dote de flexibilidad a todos los países para que puedan asumir el gasto que nos debemos dotar sin que vaya en detrimento de otras políticas que son absolutamente necesarias también para la ciudadanía".
UN SEMINARIO "ACERTADO"
Con respecto al inicio del XXXVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, Ruiz Molina ha estimado que su título, 'Incertidumbres y percepciones', es "muy acertado" ya que se corresponde con el momento geopolítico actual.
El consejero ha recordado que en la actualidad la paz mundial "está cuestionada" porque se están tomando "decisiones de carácter militarista" que "van en detrimento, ganando terreno a la propia diplomacia".
Por su parte, el director general de Política de Defensa ha aseverado que la defensa es una política de estado que "se mueve lentamente, pero se mueve" y que tiene que ser capaz de "coger lo bueno de lo que hemos ido dejando atrás y proyectarlo adaptándolo adecuadamente hasta el futuro".
El teniente general Fernando López del Pozo ha apuntado que, en un momento en el que el mundo "está cambiando", España "tiene que saber colocarse, absorbiendo o partiendo de sus raíces".
Asimismo, ha estimado la importancia de la formación periodística en materia de defensa, ya que su labor es "absolutamente esencial". "Son los que, de verdad, transmiten lo que se pone en los papeles, lo que se acuerda, a la sociedad. Tienen que hacerlo bien, lo hacen bien y tienen que seguir en esa misma línea", ha manifestado.
Finalmente, Miguel Ángel Aguilar ha reconocido que llegar a la XXXVII edición de este seminario ha supuesto "una larga travesía en el desierto" aunque su situación ha cambiado. "Este año cada semana hay un seminario, pero como este ninguno", ha defendido.
Asimismo, ha deseado que estas sean unas jornadas "muy activas" porque la defensa y las amenazas geopolíticas "están ahora en lo más alto del interés general y del interés periodístico".
ADAPTARSE A NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR
Representantes del mundo periodístico y el militar han abogado este miércoles por adaptarse a las nuevas formas de comunicar en la actualidad, ser proactivos y mantener el "atractivo" a la hora de comunicar para que las instituciones y los medios de comunicación puedan ganar la batalla contra la desinformación.
Así lo han destacado el periodista Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco; el coronel Ángel Gómez de Agreda, experto en análisis geopolítico y comunicación de estrategia geopolítica contemporánea; y el también coronel José Luis Calvo, director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa, durante la segunda sesión del XXXVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en Toledo.
En primer lugar, Carlos Franganillo ha reconocido que aunque el papel de los medios de comunicación tradicionales es "menguante" en las últimas décadas, los periodistas tienen "un valor cada vez mayor en la sociedad" ya que han surgido multitud de "ventanas" de información, "algunas valiosas" pero "muchas pura intoxicación".
"Y en esas nuevas ventanas que han surgido y que consumimos cada día tenemos una oportunidad y quiero pensar que, en el futuro, mucha gente entre el lodo quiere buscar un faro que les confirme que lo que les están ofreciendo está contrastado y es información veraz", ha proseguido.
En este sentido, ha defendido que los periodistas y los medios se adaptan a la forma actual de consumir información o serán "cada vez más irrelevantes", optando por combatir la desinformación "usando herramientas que también usan los falsificadores".
"Tenemos que estar en todo tipo de foros, tenemos que estar en todo tipo de foros, tenemos que adaptar nuestro mensaje y simplificarlo a públicos a los que, de otra manera, sería imposible llegar", ha asegurado, además de "tener la humildad de aceptar que los códigos de comunicación han cambiado y, o nos sumamos, o tendemos a desaparecer".
Además, ha recordado que la propaganda y la manipulación "siempre han estado ahí" pero lo que ha cambiado es "la velocidad y la potencia de fuego", de manera que discursos que hasta hace poco eran "totalmente marginales" hoy "pueden acabar en el centro del debate y en la agenda de grandes partidos políticos".
"Ese es el gran reto, competimos por la atención, por secuestrar nuestro tiempo y rentabilizarlo económicoamente y los medios tenemos el enorme reto de diseñar nuestras propias herramientas para robar ese tiempo por una buena causa: tener la mayor información posible para defendernos y para tomar decisiones", ha concluido.
INFORMACIÓN PROACTIVA Y HONESTA
Por su parte, el coronel José Luis Calvo ha considerado que el problema informativo se ha agravado desde la crisis económica del año 2008, en la que las instituciones sufrieron "un descrédito importante" que hace que la gente "no se crea demasiado lo que cuentan".
"Eso hace que la gente se vaya a las redes sociales a buscar teorías que casan mejor con eso de que las instituciones nos están engañando o no nos dicen toda la verdad", ha señalado.
A este respecto, ha criticado que las instituciones han optado por una estrategia de dar "información blanca, siempre positiva y formal" que "no funciona". "Lo seguimos manteniendo porque es lo que hemos hecho siempre, pero la desinformación te arrincona, tienes un público que espera algo más y que es escéptico de lo que tú cuentas".
Así, considera que el modelo que hay que poner en práctica es "el proactivo", basado en "no reaccionar sino anticiparse con una información pública adaptada a las nuevas claves de la información" y que sea "honesta, atractiva y comprensible para el ciudadano", una honestidad que "significa que a veces tiene que ser crítica y admitir errores".
Basándose en los estamentos estrictamente militares, José Luis Calvo ha advertido de que las fuerzas armadas no son "el instrumento para hacer frente a la desinformación", ya que tiene que haber un "órgano político" que se encargue de dar las directrices, comentando también de que es una institución "muy especial", la depositaria de la fuerza. "Y que se nos vea trabajando en el mundo de la desinformación enseguida se asocia a la censura", ha añadido.
EL RELATO, FUNDAMENTAL
Mientras, el coronel Ángel Gómez de Agreda ha expresado la idea de que el relato es "fundamental" en los conflictos. "No hay ninguno que empiece sin un relato previo", ha explicado.
Por ello, ha expuesto que "hay que dar un atractivo a la forma de comunicar", ya que "si no va acompañado de relato, el dato es totalmente irrelevante", ya que "lo que nos mueve son las emociones".
Algo que surge de un "problema" de "falta de espíritu crítico y de esfuerzo personal" en la sociedad a la hora de examinar la información, considerando que "no se trata tanto de la que tenemos, sino de la capacidad para cuestionarla y para ponerla en contexto". "Y eso es algo que prácticamente no tenemos en estos días", ha remachado.
Así, ha sostenido también que es "importantísimo" adelantarse porque "dar nombre a las cosas nos da un poder sobre ellas", algo en lo que las redes sociales están jugando "un papel fundamental", ya que "tienen a polarizar" y lo que hacen es "encerrarnos en una burbuja en la que todos piensan lo mismo" y en la que la única manera de ser relevante es "ser un poco más extremo que los demás".
