Paradojas de la nueva atención primaria
Nos referimos a las paradojas e incoherencias de la "Nueva atención primaria" del SESCAM, aunque pueden darse en otros servicios de atención primaria con un modelo similar de gestión.
Estas paradojas son el resultado de no haber meditado suficientemente el "nuevo modelo" introducido. Indican una gestión poco adaptada a la realidad y unas decisiones poco coherentes.
Una de estas paradojas consiste en haber reforzado con más personal con funciones precarias y con nombres raros (personal de referencia, personal de apoyo...) el área de CONSULTAS donde se sabía que el nuevo modelo introducido tras la pandemia iba a reducir drásticamente la asistencia de pacientes (por las barreras interpuestas, por la "autoagenda", por aquello de "sin cita no se atiende"...), y sin embargo, paradójicamente y de manera absurda, se ha dejado sin reforzar los PAC, donde se sabía que el nuevo modelo iba a trasvasar un número ingente de pacientes, desatendidos, triplicando la asistencia y la demanda presencial sin cita.
Esta situación de los PAC de nuestros centros de salud es la prolongación del shock pandémico, durante el cual la puerta de urgencias de los centros de salud permaneció abierta a la asistencia presencial y en todo momento, pero su personal no fue reforzado.
La segunda gran PARADOJA que arrastra el "nuevo modelo" es que el personal administrativo del centro de salud se ha visto obligado a hacer trabajo CLÍNICO (sin formación ni titulación para ello), de triaje, etcétera (también porque el personal administrativo, al parecer, se retrae de contactar con el personal clínico para hacer ese trabajo sobre pacientes sin cita o que acuden de urgencias). A su vez el personal clínico (médico de cabecera, etcétera) se ha empantanado en el trabajo ADMINISTRATIVO, burocrático, y no presencial.
Esta segunda paradoja es también una prolongación del shock pandémico.
Se ha intentado aggiornar o maquillar esta última incoherencia (inversión de papeles entre el clínico y el administrativo), hablando de una figura laboral imposible o bastante improbable: el ADMINISTRATIVO CLÍNICO. Las "nuevas normalidades" suelen requerir de un nuevo lenguaje bastante rebuscado y forzado.
El resultado de todo ello sigue el mismo derrotero que el resto de los errores de diseño del "nuevo modelo": todos esos pacientes desatendidos, y cada vez más, que se topan con un muro insalvable, tanto presencialmente como telefónicamente, acaban en el PAC del centro de salud.
En los PAC, donde la demanda está desbordada, las agresiones crecen, y la Ley de prevención de riesgos laborales no se cumple, llevan pidiendo desde hace ya mucho tiempo que se refuercen estos dispositivos de urgencias con más personal, que se doblen los equipos de guardia, porque además el "único equipo" frecuentemente tiene que abandonar el PAC con la sala de espera llena de pacientes para atender una emergencia externa (por orden del 112) y no hay protocolo, a pesar de haberse pedido reiteradamente a los responsables, que establezca cómo se hace ese abandono.
Recientemente el sindicato CSIF afirmó en prensa que había arrancado a la dirección del SESCAM el "compromiso" de doblar los equipos de guardia en los PAC. Sin embargo, los "compromisos" de la dirección del SESCAM, si nos hemos de guiar por los antecedentes, no son muy sólidos. De hecho, los profesionales que han podido consultar los calendarios de guardias de meses venideros, confirman que ese compromiso se incumple.
Podemos por tanto definir la "Nueva atención primaria" como una prolongación y enquistamiento del shock pandémico, en la linea de la "Doctrina del Shock", de Naomi Klein.
Y no ha ocurrido solo en el ámbito sanitario.