Socialismo para seguir avanzando

Milagros Tolón Jaime se acaba de convertir en la primera ministra toledana de toda la Democracia y como paisano suyo, sólo puedo poner de manifiesto un inmenso orgullo.

Es una mujer preparada en el mundo de la Educación con experiencia en ese ámbito como maestra de Educación Permanente, más conocida como Educación para Adultos. Experiencia que en este caso, comparto con ella también realizada durante unos cuantos años.

Y destaco esto porque siempre he pensado que en el Ministerio de Educación se debía de contar con alguien con conocimiento y experiencia en este campo de experiencia. Ha pasado con Isabel Celaá y luego, con Pilar Alegría y ahora, con mi querida paisana.

Mujer de claros principios, comprometida con la Igualdad entre mujeres y hombres, muy apegada a su tierra con amplia experiencia regional y sobre todo, municipal y que ha sabido forjar una carrera política basada en la escucha y en la cercanía para alcanzar acuerdos que fueran provechosos para la ciudadanía.

Pero si importante es el político o la política en cuestión, también lo es el equipo humano y de confianza que rodea a esa persona y creedme que esos hombres y mujeres que durante años ha colaborado y trabajado con ella codo con codo, son personas no sólo fiables sino de reconocida solvencia en la gestión.

Gestión es justo una de las palabras que acompañará siempre a Milagros Tolón. Gestión hecha desde el trabajo diario, con rigor, con escucha activa, mano tendida siempre y que espero sirva para dar un nuevo impulso a la Educación de nuestro país.

Va a ser una difícil tarea puesto que las competencias en buena parte de las áreas dependen de las comunidades autónomas, las cuales están gobernadas en su mayor parte por el Partido Popular lo que hará más complicada la empresa a fin de poder llegar a acuerdos que mejoren la Educación, la Formación Profesional y el Deporte.

Es clara la apuesta de este Ejecutivo por las becas, la Formación Profesional, la Educación de cero a tres años y demás visicitudes de este área de gobierno.

No quiero obviar un asunto trascendental para los docentes de nuestro país que es la igualdad salarial entre comunidades autónomas, el futuro de los docentes interinos en pos de la ansiada fijeza tal y como mandara la Directiva Europea 1999/70 CE de 28 de junio y seguramente, la configuración de un pacto de estabilidad que asegure la vigencia de las actuales leyes educativas esté el partido político que esté en el Gobierno. Esto es, volver a aquel pacto como el impulsado en su momento por Ángel Gabilondo llamado de Zurbano que tristemente no fraguó para desgracia de docentes, alumnos, alumnas y también de padres y madres.

Por tanto, son muchos retos y me detengo ahí pues hoy es día de hablar de Milagros Tolón Ministra. Ya habrá tiempo para hacerlo de otros asuntos y es que el tiempo en Política es fundamental y Mila sabrá cómo gestionarlos.

Suerte, querida amiga.

Comentarios