VIDEO. Mueren dos agentes de policía en la huida de un detenido que trasladaban

Además hay otros tres heridos, dos de ellos críticos
policía, patrulla, cadáver, asesinato, crimen, reyerta, agresión, agentes, 
photo_camera VIDEO. Mueren dos agentes de policía en la huida de un detenido que trasladaban

Según recoge El CasoFrancia está conmocionada. Dos funcionarios de prisiones han sido asesinados a balazos en el peaje de Incarville (Eure) mientras trasladaban en un furgón penitenciario a un peligroso recluso, Mohamed Amra, apodado La Mosca (La Mouche). El interno, de 30 años, logró escapar tras el ataque sobre las once, cuando lo llevaban en un convoy que conectaba el tribunal de Rouen con el centro de detención preventiva de Évreux. Los dos vehículos de la comitiva que transportaba al preso fueron blanco de fuego de armamento pesado, dejando un total de dos muertos y tres heridos, dos de ellos críticos.

La Mosca aprovechó el momento, que todavía no se ha confirmado que estuviera planificado aunque todo apunta a ello, para darse a la fuga con los pistoleros que tirotearon las dos furgonetas. Antes de huir, incendiaron dos vehículos y subieron a un tercero para marcharse a toda velocidad, que aún no ha sido identificado. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por los cargos de homicidio en tentativa de asesinato por parte de una banda organizada, que supondría cadena perpetua, fuga y banda organizada, adquisición y tenencia de armas de guerra y asociación delictiva para la comisión de un delito.

Gran dispositivo de búsqueda del peligroso fugitivo

Tras asesinar a tiros a dos funcionarios penitenciarios y dejar a tres más heridos, dos de ellos críticos, Mohamed Amra se dio a la fuga. La noticia del crimen ha conmocionado Francia y las reacciones políticas y sociales no se han hecho esperar. Tampoco el dispositivo especial para encontrarlo y detenerlo. Según ha explicado BFMTV, se ha activado el plan Épevier, que se utiliza especialmente para la fuga de delincuentes y la búsqueda de fugitivos. Esta operación ha movilizado a 200 gendarmes de Eure, pero también de los departamentos vecinos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha mostrado sus condolencias y ha anunciado la activación del plan especial para localizar a La Mosca. También ha asegurado que "se están utilizando todos los medios para encontrar a estos criminales". Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado que están haciendo todo lo posible para detener a los autores del tiroteo y al preso, y así "poder hacer justicia en nombre del pueblo francés". La Asamblea Nacional francesa ha guardado un minuto de silencio para rendir homenaje a los funcionarios de prisiones asesinados a tiros.

Mientras se mantiene la búsqueda, la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado gala ha abierto una investigación sobre el tiroteo mortal y la fuga del recluso. La fiscalía ya ha anunciado que los hechos supondrían un homicidio por banda organizada, fuga, tenencia de armas de guerra y asociación delictiva. Las fuerzas de seguridad mantienen el dispositivo para localizar a Mohamed Amra y el prefecto de Eure ha anunciado la apertura de una unidad de apoyo psicológico para los testigos del atentado. También se ha creado una unidad de crisis en la prefectura donde se ha producido el doble asesinato de los funcionarios de prisiones. 

'La Mosca' o Mohamed Amra y los intentos de huida

Mohamed Amra, apodado La Mosca, tiene 30 años y había intentado serrar los barrotes de su celda hace dos días. Había sido condenado a 18 meses de prisión el pasado martes 7 de mayo por el Tribunal Judicial de Évreux por hurtos con agravantes en supermercados y comercios entre agosto y octubre de 2019. Pero, en la lista de acusaciones del fugitivo también se encuentra el homicidio intencional en Marsella, el 17 de junio de 2022, en Aubagne, en un caso de tráfico de drogas.

El furgón que lo trasladaba de nuevo a prisión preventiva este martes, además, volvía del Juzgado de Instrucción de Rouen donde había declarado por la acusación de tentativa de homicidio. Estas son posiblemente las causas más relevantes, abiertas o cerradas, que cuenta en su expediente, con trece condenas. Según ha apuntado Le Figaro, Mohamed Amra cuenta con multitud de casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, pero no figuraría como arrestado radicalizado. Por su parte, la Fiscalía de París ha recordado que se trata de "un detenido especialmente vigilado". Toda Francia lo busca, mientras continúa conmocionada por el doble crimen y espera que los otros tres heridos se recuperen lo antes posible. 

Comentarios