La tentación de la marihuana: un matrimonio de ancianos monta un cultivo su casa

La pareja de ancianos cultivaba en los bajos de su casa el arsenal de marihuana: casi 600 plantas
La tentación de la marihuana: un matrimonio de ancianos monta un cultivo su casa
photo_camera La tentación de la marihuana: un matrimonio de ancianos monta un cultivo su casa

Según recoge El Caso, curiosa investigación de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la Anoia que han detenido a una pareja, un hombre y una mujer, de 76 y 64 años, los dos pensionistas, que tenían montada y en marcha, en los bajos de su casa, en Òdena, una plantación con casi 600 plantas de marihuana. El cultivo iba a toda vela y ellos dos eran, según las investigaciones policiales, los encargados de cuidar las plantas, regarlas y hacer la recogida de la marihuana.

Los Mossos los han detenido a los dos tras entrar en su casa después de haber tenido sospechas que había una plantación en esta casa desde el pasado mes de marzo. Los han detenido por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y ninguno de los dos, los dos de nacionalidad española, vecinos de toda la vida de la comarca, no han ingresado en la prisión y están esperando a ser citados por el juzgado de guardia que ha asumido el caso.

La entrada en el piso se hizo ayer, 14 de mayo. Los Mossos se presentaron en su casa y después de hablar con la pareja de jubilados, estos los dejaron entrar. En unos bajos, en un almacén que tenían en la parte posterior de su casa, los investigadores encontraron 567 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento. Tenían una instalación muy sofisticada, con lámparas LED, cableado de aluminio y otros utensilios y aparatos destinados al cultivo interior. También habían manipulado el suministro eléctrico para no tener que pagar la luz y, por lo tanto, rentabilizar mejor el negocio.

Investigan la implicación de otras personas

Según ha podido saber ElCaso.com, la plantación estaba en funcionamiento y los dos detenidos, supuestamente, eran los encargados de gestionarla, hacían de jardineros. Cuando fueron interrogados, sin embargo, no quisieron decir quién era el responsable de la plantación y quién se encargaba de distribuir la droga que salía. Los agentes de la policía catalana investigan si hay otras personas relacionadas con esta plantación y tratan de esclarecer quién había orquestado toda la trama.

Brotes de marihuana en la plantación de Òdena / CME

En el momento de la entrada el hombre mayor explicó con todo lujo de detalles cómo funcionaba la plantación, hecho que hace pensar en los Mossos d'Esquadra que él, con su esposa, eran encargados del mantenimiento. Los Mossos detuvieron a ambos, pero ya no los entregaron al juzgado de guardia, dejaron sin efecto las detenciones, a la espera de que sea el juez que ha asumido el caso quien los cite a declarar. La investigación sigue en marcha.

Oportunistas de la marihuana

No es la primera vez que los Mossos d'Esquadra detienen a personas de edad avanzada, nacionalidad española y sin antecedentes por su relación con el cultivo y tráfico de marihuana. Hace meses el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, el comisario Chacón, alertaba del aumento de detenciones de este tipo, de personas que, aunque provienen de fuera del entorno criminal, encuentran en la marihuana una fuente de ingresos elevada y de eventual punitividad baja.

Comentarios