La estafa del Bluetooth que muchos siguen ignorando: así ganan acceso a tu móvil

La estafa del Bluetooth que muchos siguen ignorando: así ganan acceso a tu móvil
Los expertos en ciberseguridad recomiendan que lo hagas

Según recoge El Caso, el Bluetooth es una herramienta muy útil a la cual tienen acceso todos los móviles actuales. Gracias a esta tecnología, podemos compartir imágenes, vídeos o cualquier tipo de contenido con otras personas sin tener su contacto, el único requisito es que los dos dispositivos tengan el Bluetooth activado y se encuentren bastante cerca el uno del otro, generalmente, a no más de diez metros. Esta tecnología también nos da la opción de pagar sin tener que sacar la cartera y buscar la tarjeta, sino que, desde la comodidad del teléfono, donde ya tenemos guardados todos los datos, podemos hacer un pago simplemente acercándolo al datáfono. En definitiva, el Bluetooth nos facilita mucho tener un acceso más rápido en otros aparatos, pero esta ventaja también puede jugar en nuestra contra, ya que cualquier persona que se enlace con nosotros a través de esta tecnología podría llegar a entrar a nuestro dispositivo y tener nuestros datos.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan desactivar el Bluetooth si no lo estamos utilizando en aquellos momentos, ya que los estafadores a menudo se aprovechan de que muchos no son conscientes de los peligros que comporta tener activada esta opción —o, directamente, no saben ni que existe— y se vinculan a su teléfono para robarles la información privada, como datos identitarios o bancarios. Es una buena idea crear contraseñas para conectarnos a otros dispositivos y para permitir que estos se conecten al nuestro, ya que de esta manera no pueden entrar sin tener que superar un paso extra, lo que nos puede proteger de ciberdelincuentes.

Acceso al teléfono

Los estafadores a menudo cambian el nombre con el cual nos aparece su móvil y escriben alguna cosa como "auriculares" o "reloj" para despistarnos y que aceptamos la solicitud que nos sale cuando quieren conectar, pensando que se trata realmente de algún otro dispositivo nuestro. Si le damos permiso, el ladrón puede entrar en nuestro móvil sin problemas y quitarnos los datos o hacer compras directamente desde nuestro teléfono, las cuales pagan con nuestras tarjetas. Por lo tanto, si queremos estar más seguros, lo mejor que podemos hacer es desactivar la opción de Bluetooth cuando no lo utilizamos y bloquear este posible acceso.