Cómo detectar cámaras ocultas en un piso turístico o casa de alquiler vacacional
Según recoge El Caso, en los últimos años se ha experimentado un auge de turistas que, a la hora de ir de viaje, reservan alojamiento en pisos o casas de particulares en cambio de los tradicionales hoteles o apartamentos. Este fenómeno refleja cómo ha evolucionado la manera de viajar, buscando experiencias más personalizadas o en algunos casos más económicas.
Esta práctica, sin embargo, comporta algunos riesgos, ya que los propietarios de estas instalaciones a menudo no tienen registrada su oferta como espacio turístico oficial y, por lo tanto, no están sujetos a los mismos controles y regulaciones. Una de las amenazas más comunes es la posibilidad de ser grabado sin el consentimiento del huésped que se aloja en un espacio privado, como es el apartamento vacacional.
Buscar reflejos, revisar las conexiones o prestar atención a ruidos extraños
Hay varias maneras de poder detectar cámaras ocultas o aparatos de espionaje. Las más comunes son:
1. Revisar de manera cuidadosa el espacio: inspeccionando todas las áreas de la casa, especialmente en aquellas donde las personas se pueden mostrar más vulnerables, como el lavabo o las habitaciones. Es importante mirar bien las esquinas o pequeños dispositivos que pueden llevar cámaras ocultas. Los objetos más comunes suelen ser detectores de humo, enchufes, relojes, decoraciones o pequeños agujeros en las paredes y los techos.
2. Buscar reflejos: Las cámaras siempre llevan lentes que se reflejan con la luz. Con el piso a oscuras, se tiene que activar la linterna del móvil y pasarla por los sitios sospechosos. En caso de que haya una cámara, esta provocará unos pequeños reflejos.
3. Utilizar la cámara del Smartphone: Muchas cámaras de vigilancia emiten luz infrarroja a la hora de funcionar. Aunque a ojo desnudo es imposible verlo, la cámara posterior del teléfono sí tiene filtros infrarrojos. A la hora de acercar el móvil a los aparatos, estos emitirán una ráfaga de luz blanca o violeta. Además, apps como Hidden Camera Detector, disponible para Android e iOS, pueden ayudar a detectar estos dispositivos.
4. App de detección de cámaras: La App "Detector de cámaras ocultas" está disponible para Android e iOS. Estas hacen un escáner de las frecuencias o buscan señales de radio, que pueden llegar a detectar cámaras inalámbricas o dispositivos electrónicos.
5. Revisar la conexión del wifi: Aplicaciones como Fing, disponible para Android e iOS, es un escáner de la red. Permite a los usuarios identificar todos los dispositivos conectados a una misma red y ver si hay dispositivos con nombres extraños o marcas desconocidas que podrían levantar sospechas.
6. Activar el Bluetooth: A la hora de activar el Bluetooth sale a la pantalla del smartphone aparatos dispuestos para conectar con el teléfono. Eso podría ser una pista de elementos que pueden estar escondidos en el apartamento.
7. Escuchar ruidos no reconocidos: Muchos de estos aparatos emiten pequeños ruidos o zumbidos cuando están activados.