Velázquez asegura que Toledo mantendrá congelados los impuestos durante 2026

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado este jueves que el Gobierno Municipal mantendrá congelados los impuestos y que no habrá novedades en las ordenanzas fiscales, "porque la realidad es que estamos recaudando más gracias a la puesta en marcha el año pasado del Plan de Modernización Fiscal".
Así lo ha confirmado en una entrevista en el programa 'Más de Uno Toledo' de Ondacero, donde ha manifestado que desde el Ayuntamiento "tenemos que trabajar en hacer lo posible para que el dinero de los contribuyentes esté en su bolsillo". El alcalde ha avanzado, además, que el remanente de tesorería para el año que viene "será muy positivo según van evolucionando algunas partidas de ingresos".
Por otro lado, Velázquez ha lamentado no tener aún respuesta del ministerio, "por desgracia" sobre la baremación de los fondos EDIL y asegura que "cuanto más estudiamos la resolución, y más hablamos con la consultora y con otros ayuntamientos, más convencidos estamos de que es una resolución completamente injusta y que hace daño a la ciudad de Toledo", ha asegurado.
Así, el alcalde he recordado que Toledo es la única ciudad de Castilla-La Mancha de más de 75.000 habitantes que se queda fuera, y ha asegurado "que seguimos pensando exactamente lo mismo porque llueve sobre mojado", y ha puesto como ejemplo la situación del tercer carril, la obra de la Delegación del Gobierno, o el Cuartel de la Guardia Civil.
Por último, Velázquez ha reiterado que "esto nos hace reafirmarnos en que hay que seguir trabajando y dejándonos la piel por los toledanos y seguiremos defendiendo por cielo, tierra y mar que los fondos europeos lleguen a la ciudad", ha concluido.
EL PSOE LE PIDE UNA REUNIÓN "URGENTE"
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una solicitud formal para celebrar una reunión de urgencia y conocer la información relacionada con la evaluación de los fondos Edil y las alegaciones presentadas a la resolución de dichos fondos en el desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El Grupo Socialista, en nota de prensa, se ha mostrado "alarmado" tras las últimas declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Fondos Europeos, y las del propio alcalde, esta misma mañana, sobre la presentación de alegaciones a los Fondos Edil, que finalizan este viernes, y donde vienen a decir que "no tenemos los datos para poder presentar las alegaciones".
Desde el Grupo Socialista se ha solicitado, de manera urgente, una reunión ante el "temor" de que el alcalde y su equipo de Gobierno no presenten ninguna alegación y quieran seguir "anclados" en el "victimismo" y echando "la culpa a otros", cuando en realidad "no están haciendo su trabajo", una vez más.
"Si es verdad que el alcalde no va a presentar alegaciones, sabiendo que no vale con enviar misivas al ministerio, sino que hay que seguir el procedimiento establecido en la convocatoria, nos estará dando la razón y será como admitir que ni han trabajado antes ni quieren hacerlo ahora", ha trasladado el concejal socialista José Carlos Vega, quien ha acusado al alcalde, nuevamente, de "mentir y manipular" a la sociedad toledana "para tapar su falta de trabajo por la ciudad".