Usuarios del AVE no ven un impacto negativo del viaducto en el Toledo patrimonial

La asociación de usuarios de tren de Toledo (AUT) considera que la construcción de un viaducto para el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa no va a suponer un impacto visual negativo en la ciudad patrimonio, y ha defendido el planteamiento de una única estación en la actual ubicación de Santa Bárbara.
Así lo ha manifestado en declaraciones a EFE el portavoz de este colectivo, Javier Esquinas, que ha resaltado que ya existen alrededor "infaestructuras con una cota similar" al viaducto que plantea el Ministerio de Transportes y que no dañan el paisaje monumental de Toledo.
De hecho, Esquinas ha recordado que el puente de la Cava, de una cota superior, ya estaba construido cuando en noviembre de 1986 se declaró a Toledo Patrimonio de la Humanidad gracias, entre otros factores, a su paisaje, que no se vio perjudicado por esa infraestructura.
Ha añadido que tienen el "máximo respeto" por la ciudad, su historia y el patrimonio que alberga, y que por tanto es necesario atender a las voces que alertan de posibles afecciones, pero también ha puesto como ejemplo que una catenaria ferroviaria tiene una altura inferior a las farolas del actual puente de Azarquiel.
Mantener Santa Bárbara como única estación
Asimismo, Esquinas ha rechazado la posibilidad de hacer una segunda estación para la línea de AVE en el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como el Polígono, y está convencido de que esto supondrá el cierre de la actual estación de Santa Bárbara.
Ha puesto en duda que Adif mantenga dos estaciones en una ciudad de 85.000 habitantes, y además ha manifestado que la mitad de los servicios Avant se desplazarían a la nueva terminal, con el consiguiente perjuicio para los usuarios recurrentes y para los turistas, que llegarían en tren no a Toledo, sino al Polígono.
El Ministerio de Transportes apuesta por mantener la actual estación de Santa Bárbara como un nodo multimodal en la línea de AVE a Lisboa, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la mejor alternativa son las dos estaciones; una opción que tampoco rechaza el Ayuntamiento siempre y cuando se mantenga la estación actual.
"Empecinamiento en la segunda estación"
Esquinas ha lamentado el "empecinamiento de la Junta", desde que se presentaron alegaciones en 2019, a construir una segunda estación en el Polígono, y ha recordado que en el estudio informativo del Ministerio hay un párrafo específico que advierte del riesgo de que, con dos estaciones, los trenes dejen de acceder a la central y ésta acabe en desuso.
En este sentido, Esquinas ha mencionado varias veces el caso de Cuenca, donde se ha cerrado la línea de tren convencional y la estación que había en el centro de la ciudad, y ha hecho hincapié en que "no hay casos de éxito" de una estación fuera de la ciudad.
El portavoz de la asociación ha manifestado que estarían de acuerdo si la estación de Santa Bárbara se mantiene para los servicios Avant a Madrid con las frecuencias actuales, y la del Polígono fuera exclusivamente para el AVE a Talavera, Extremadura y Lisboa, pero "la realidad no es esa".
Valoración del billete único
Por otra parte, el portavoz de la asociación de usuarios de tren de Toledo (AUT) ha mostrado su satisfacción por el proyecto para el billete único anunciado esta semana por el ministro de Transportes, Óscar Puente, aunque ha recordado que es una medida que ya existe en otros países europeos y lamenta que España llegue "tarde".
Esquinas reconoce que era una de las reclamaciones que estaba haciendo su colectivo, ya que en lugares como Austria o Alemania ya está en marcha.
Aunque todavía no está definido cómo lo va a desarrollar España, ha destacado la posibilidad de moverse por todo el país con un abono "de a lo mejor ciento y pico o 200 euros".
Eso sí, ha señalado que en este tipo de mejoras parece que "en España vamos siempre al tran-tran, vamos un poco tarde", pero sí ha manifestado que "son buenas noticias".
La asociación sí ha mostrado su satisfacción por la prolongación hasta junio de los abonos para viajeros recurrentes de ferrocarril, ya que ha reconocido que había "bastante preocupación entre los usuarios".
En todo caso, ha indicado que hay que ser conscientes de que estas bonificaciones vienen con los fondos Next Generation, a raíz de la subida de los precios de los carburantes, y por tanto "en algún momento se va a acabar", aunque también ha abogado por un transporte más subvencionado.